Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 28 de Noviembre de 2022         •         Dólar= $912,99         •         UF=$34.800,22         •         UTM=$60.853

Tres pasos básicos para la prevención de accidentes en altura
Artículo gentileza de Bruno Pérez, Product Manager de Garmendia.

El trabajo en altura requiere que tengamos conocimientos claros de todos los elementos (equipos, técnicas y normas) involucrados en esta labor, y que seamos gestores activos de la prevención de accidentes.

garm1.jpg (13034 bytes)

Si usted es Prevencionista, Inspector, Gerente, Supervisor, Trabajador, o en general, tiene alguna relación con la seguridad laboral, le invito a realizar el siguiente ejercicio.

1. Defina los siguientes elementos e indique sus requisitos técnicos y normas que los regulan: Trabajo en Altura, Prevención de Caídas, Detención de Caídas, Sistema de Restricción de Caídas, Arnés, Conector, Anclaje, Amortiguador de Impacto, Sistema Anti-caídas Horizontal, Persona Competente, Distancia de Caída, Factor de Caída, Fuerza Máxima de Arresto, Trauma por Suspensión y Rescate.

2. Ahora, imagine que debe considerarlos para desarrollar/supervisar/asesorar un trabajo seguro en altura. Si pudo hacerlo, Ud. maneja los elementos esenciales de la seguridad para el Trabajo en Altura. Si no es así, lo invito de forma urgente a conocerlos.


Foco en la prevención

En 2003, la compañía ConocoPhillips Marine llevó a cabo un estudio, basado en el trabajo original de H.W. Heinrich de 1931, demostrando que existe una amplia diferencia entre los accidentes graves y los incidentes en el trabajo. Encontraron que por cada accidente fatal, existen, por lo menos, 300.000 conductas de riesgo, es decir, actividades que no son consistentes con programas de seguridad, con la formación ni con los componentes de seguridad de la maquinaria.

Si revisamos las cifras de la Región Metropolitana, durante el año 2013, de 84 accidentes fatales, 27 de ellos fueron por caída desde altura, de los cuales 17 fueron en la Construcción. Por otro lado, de los 1.419 accidentes graves, 323 fueron provocados por caídas desde altura, de los cuales 154 fueron en la Construcción (a junio de 2014, ya se cuentan cinco accidentes fatales por caídas de altura).


Tres pasos

Esta es la cruda realidad. En distintos países, la situación es parecida: una de las principales causas de muerte y de accidentes graves en el trabajo son las caídas desde altura, y especialmente en la industria de la Construcción, en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido, España, Colombia, entre muchos otros.

Los esfuerzos por disminuir los altos costos personales y monetarios que generan estos accidentes deben ser una preocupación de todos los actores involucrados. Con mayor o menor profundidad, en distintas latitudes, organismos gubernamentales guían acciones pertinentes a disminuir estos accidentes y promueven, u obligan, la participación garm2.jpg (11266 bytes)acorde de las industrias más afectadas.

Este es el caso del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, que a través de su Organismo de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), desarrolló una campaña orientada a la prevención de caídas. El enfoque es bastante simple y supone el conocimiento del empleador de programas y sistemas de protección, su correcta implementación y su constante supervisión. Se fundamenta en la prevención de accidentes, buscando disminuir las conductas inseguras y aminorar los incidentes. Para ello, se definen tres pasos sencillos que deben transformarse en un ciclo continuo:

1. Planificar: planifique proyectos que aseguren que el trabajo se realice de forma segura. Es necesario decidir cómo se realizará el trabajo, cuáles tareas se involucrarán y qué equipos de seguridad se necesitarán para terminar cada trabajo con seguridad.

2. Proporcionar: provea de protección contra caídas adecuada para el trabajo, ya que diferentes equipos son apropiados para diferentes trabajos. Siempre entregue a los trabajadores el tipo de equipo que necesiten para realizar el trabajo de manera segura.

3. Adiestrar: se pueden prevenir caídas cuando los trabajadores entienden cómo instalar y usar correctamente y de manera segura el equipo. Por ese motivo, capacítelos en la utilización del equipamiento específico que empleará para completar su labor. Se debe, además, capacitarlos en el reconocimiento de los riesgos y el cuidado y uso seguro de sistemas de protección contra caídas y otro equipo que use en el trabajo.


En estos sencillos pasos, se resume un programa de protección para el trabajador en altura y son un punto de partida sugerido para prevenir accidentes. El detalle que requieran estos pasos dependerá esencialmente de la labor que realice: "Distintos trabajos, distintos equipos".

Finalmente, debemos recordar que adoptar las medidas que permiten disminuir los accidentes debe ser una tarea continua que comience hoy. Nuestro marco regulatorio para trabajos en altura permite realizar labores críticas o de alto riesgo, en ocasiones, de forma muy precaria. Teniendo esto en cuenta, es nuestro deber educarnos y promover la seguridad. Hoy en día, los avances en seguridad laboral no nos dan el lujo de volver al pasado.

Normas Chilenas Asociadas al Trabajo en Altura

Equipos Protección Caídas: NCh1258 (6 partes)

Andamios: NCh 997, NCh 998, NCh 999, NCh 2501, Protocolo Andamios (SEREMI)

Sistemas de Protección para Trabajos en Altura: NCh. 2458

Guía Selección E.P.P (ISP Chile).

Julio 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
carlos vásconez particular (17/11/2018)

me gustrái que me envie temas de prevencion de riesgos d trabajo

Mario Sigmalab (08/10/2016)

Buenas tardes, me gustaría comentar lo siguiente: hoy en día se está implementando lo más importante respecto a las caídas. Lamentablemente se dieron cuenta muy tarde. Bueno, la medicina es lo más importante en este ámbito, solo estaba regulada en la minería. Pero hoy en día se está regulando por ley que todo trabajador que esté sobre 170 cm. de altura debe tener un certificado médico que diga que se encuentra apto para trabajar en alturas. Esta es la mejor forma de prevnir accidentes.
Nosotros como empresa damos el servicio y lamentablemente de un 100% el 40% está como problemas bastantes serios.
Bueno esperando que actualicen su web con lo más importante para prevenir accidentes en alturas.
Saludos,

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.