Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 28 de Noviembre de 2022         •         Dólar= $912,99         •         UF=$34.800,22         •         UTM=$60.853

Sistema de Comando de Incidentes (SCI)
Artículo gentileza de Eduardo Burgos, Gerente Técnico de Suatrans, empresa asociada a Asiquim.

Una adecuada administración evitará replicar los esfuerzos, optimizará los recursos y logrará restablecer en el menor tiempo posible el normal funcionamiento de las organizaciones. El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) está orientado a conseguir estos objetivos. En este artículo, se detallan algunos de los aspectos más relevantes del mismo.

asiq1.jpg (14001 bytes)

A partir de una serie de devastadores incendios forestales ocurridos en la década de los 70, en el sur de California, es que se conformó Firescope, una organización encargada de la gestión de los recursos para el control de estos incendios. Dicha entidad detectó una serie de debilidades en la administración de estos incidentes, lo que dio pie al desarrollo de un modelo para la administración eficaz de dichas emergencias y que sería la base de lo que hoy conocemos como Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

El SCI es un modelo de gestión desarrollado para comando, control y coordinación de la respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida, la propiedad y el medioambiente. Este se basa en algunos principios que permiten el despliegue rápido, coordinado y efectivo de los recursos, disminuyendo las posibilidades de que las organizaciones que responden vean afectadas sus políticas y procedimientos operativos propios durante la respuesta a incidentes. Estos principios son:

Terminología común

Alcance del control

Organización modular

Comunicaciones integradas

Planes de acción consolidados

Unidad del mando

Comando unificado

Instalaciones con ubicación determinada y denominación precisa

Manejo integral de los recursos

El SCI se puede aplicar a todo tipo y tamaño de emergencias, sean estas de origen natural, tecnológico o social, tales como desastres naturales (terremotos, volcanismo, tsunamis, otros); incendios forestales y estructurales; incidentes con sustancias peligrosas; actos terroristas, entre otros.


Funciones del SCI

El Sistema de Comando de Incidentes está basado en ocho diferentes funciones:

Mando

Planificación

Operaciones

Logística

Administración y Finanzas

Seguridad

Información Pública

Enlace

Todas estas funciones deberían desarrollarse sin importar el tipo y tamaño del incidente. La responsabilidad de esas funciones recae en el Comandante del Incidente (CI), la persona que se encuentra a cargo de la emergencia y es la autoridad máxima en el Sistema de Comando de Incidentes, quien debe contar con las competencias para administrar la emergencia.


Decisión de expandir o contraer la estructura

asiq2.jpg (13300 bytes)En un incidente, la decisión de expandir o contraer la estructura del SCI se fundamentará en:

Protección a la vida: La primera prioridad del Comandante del Incidente es siempre la protección de las vidas de los que responden al incidente y de la comunidad.

Estabilidad del incidente: El CI es el responsable de establecer una estrategia que minimice el efecto del incidente sobre el área circundante y que maximice la respuesta utilizando eficientemente los recursos. En un incidente de pequeña magnitud, puede ser que la estructura deba expandirse por la complejidad (nivel de especificidad de la respuesta). Por ejemplo, un incendio en un pequeño depósito de productos agroquímicos, necesitará una estructura expandida con posiciones especializadas (inflamables, tóxicos, explosivos). En cambio, en el caso de un incidente de gran magnitud, como por ejemplo, el incendio en un gran depósito de maderas, puede requerir una estructura simple de manejo de fuego y nada más.

Preservación de bienes: El CI tiene la responsabilidad de minimizar los daños a los bienes, al mismo tiempo que cumple con los objetivos de atención del incidente.

Cuando el Comandante del Incidente necesita un tipo o cantidad de recursos que superan su alcance de control, puede activar una o más secciones (Planificación, Operaciones, Logística y Administración/Finanzas), u otras posiciones, según sea necesario. Cada Jefe de Sección, a su vez, tiene la autoridad de expandir su organización interna.


Sección de Operaciones

La sección de Operaciones es la responsable de la ejecución de las acciones de respuesta. El Jefe de la Sección de Operaciones reporta al CI, determina la estructura organizativa interna de la sección, dirige y coordina todas las operaciones, cuidando la seguridad del personal de la sección, asiste al Comandante del Incidente en el desarrollo de los objetivos de la respuesta al incidente y ejecuta el Plan de Acción del Incidente (PAI). Conduce a los Coordinadores de Rama de Operaciones; al Coordinador de Operaciones Aéreas; a los Supervisores de División/Grupo; a los Encargados de Área de Espera, Área de Concentración de Víctimas, de Helibase, de Helipuntos y a los Líderes de las Fuerzas de Tarea, de los Equipos de Intervención y de los Recursos Simples.

Esta es solo una mirada general a este sistema de administración de incidentes. Sin embargo, podemos concluir que el Sistema de Comando de Incidentes es una potente herramienta que puede apoyar a la gestión del manejo de emergencias y catástrofes, tanto a las entidades públicas y privadas, con el fin, ya antes señalado, de optimizar los recursos materiales, humanos y tecnológicos para el control eficaz y eficiente de dichas emergencias.

Julio 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Omar Palominos Cortez sesoma (18/08/2014)

Muy buen articulo, me gusta mucho su revista ya que se puede leer muy buena información

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.