Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Alta Visibilidad: Protegiendo Personas
Artículo gentileza de Felipe Chinchón L., Sub Gerente Técnico Personal Safety Division de 3M.

Para garantizar su seguridad, un trabajador debe ser visible sin importar la hora, el lugar y las condiciones en las que desarrolla su labor. Por esa razón, se ha masificado el concepto de Alta Visibilidad, el que conlleva la utilización de prendas fluorescentes y cintas reflectivas.

3m1.jpg (13722 bytes)

Hemos empezado a observar cómo, en este último tiempo, el concepto de Alta Visibilidad ha ido tomando mayor fuerza en el ámbito de la seguridad industrial, impulso dado tanto por la normativa como por las buenas prácticas.

Uno de los conceptos más importantes a considerar en este tipo de soluciones es que el trabajador debe ser visible las 24 horas del día, es decir, tanto en el día como en la noche. Para ser visible durante el día, el trabajador debe contar con una prenda con material fluorescente que mejore el contraste entre la prenda y el entorno, mientras que para el caso de la exposición a baja luminosidad, el trabajador debe contar con una prenda que contenga material retrorreflectivo, también conocido como cintas reflectivas.

Un segundo elemento a tener en consideración, es que la prenda que use la persona debe estar confeccionada de modo que el conductor de un vehículo pueda reconocer a dicha persona como tal y no confundirla, por ejemplo, con un tambor de demarcación de carreteras con material reflectivo. Además, la cantidad de material retrorreflectivo y su ubicación en la prenda deben permitir que la persona pueda ser vista en 360°, es decir, no importa si la persona está de frente, perfil o de espalda, las prendas de alta visibilidad deben permitir reconocer a la persona en cualquier de esas posiciones.


Normas que regulan su uso

Estudios realizados a nivel mundial han demostrado la disminución de accidentes al utilizar prendas de alta visibilidad.Es por eso que el Instituto de Salud Pública, a través de su Resolución Exenta 1924, clasificó las prendas de alta visibilidad como elementos de protección personal. Por lo tanto, todos los aspectos legales que regulan un EPP, también resultan aplicables en este caso.

Como una forma de garantizar la seguridad y efectividad de las prendas de alta visibilidad, es que desde el año 2011 Chile cuenta con la norma chilena NCh3254:2011, "Ropa de protección de alta visibilidad - Requisitos y ensayos", que establece los requisitos de material fluorescente y retrorreflectivo mínimos a utilizar en las prendas de alta visibilidad, niveles mínimos de desempeño relacionados con la luminosidad que debe reflejar la cinta retrorreflectiva y la disposición que deben llevar las cintas en la prenda, entre otros.

De acuerdo a la norma, la ropa de alta visibilidad se agrupa en tres clases conforme a las áreas mínimas de material incorporado a la prenda (ver Tabla).

3m3.gif (5822 bytes)

Las clases de prendas se utilizan dependiendo del nivel de riesgo al cual están expuestas las personas. A modo informativo, la norma ANSI/ISEA 107/2004 "American National Standard for High Visibility Safety Apparel and Headwear" propone los siguientes criterios asociados a las clases de las prendas:

Clase 1: Se pueden usar en actividades donde se está expuesto a vehículos que transitan a velocidades que no exceden los 40 km/h y donde los colores del entorno no son muy complejos, como por ejemplo, labores que se desarrollan en estacionamientos, al interior de bodegas o mantención de veredas.

Clase 2: Se pueden usar en ambientes donde se requiere mayor visibilidad debido a las inclemencias del tiempo, cuando se está expuesto a vehículos que transitan a velocidades superiores a los 40 km/h y donde los colores del entorno son más complejos. Algunos ejemplos de estas labores son la construcción de carreteras, actividades forestales, aeropuertos, policías, personal que atiende emergencias, entre otros.

3m2.jpg (22414 bytes)Clase 3: Se deben usar en ambientes con niveles de riesgo que exceden los anteriormente planteados, como por ejemplo, trabajadores que laboran expuestos a vehículos que se desplazan a altas velocidades, trabajadores que deben ser detectados a distancias superiores a 390 metros y en situaciones climáticas extremas (neblinas, lluvia copiosa, etc.). Algunos ejemplos de labores pueden ser la construcción o mantención de carreteras, aeropuertos, policías, personal que atiende emergencias, entre otros.

Adicionalmente, las prendas deben cumplir con aspectos mínimos de diseño relacionados con el color fluorescente (solo se puede usar amarillo, rojo-anaranjado o rojo fluorescente) y poseer cintas retrorreflectivas (que se encargan de reflejar la luz incidente pero en dirección opuesta) de un ancho mínimo de 50 mm y deben tener un coeficiente de retrorreflexión de al menos 330 [cd/(lx*m2)] para un nivel 2, y 250 [cd/(lx*m2)], para un nivel 1.

Por último, cabe indicar que la norma NCh3254 establece cómo se deben disponer las cintas retrorreflectivas en la prenda, por lo que invitamos a los lectores a consultar la mencionada norma para que puedan definir técnicamente el diseño de la prenda de alta visibilidad que se debe usar.

Julio 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.