Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 1 de Octubre de 2022         •         Dólar= $966,26         •         UF=$         •         UTM=$58.772

Principios generales del trabajo en altura

En todo trabajo en altura, es necesario aplicar algunas medidas tendientes a la seguridad del trabajador. En este artículo, revisamos cuatro aspectos y técnicas que se deben tener en cuenta durante la realización de estas actividades.

En el trabajo en altura, se reconocen cuatro puntos importantes, que apoyan a la correcta realización de las labores y al resguardo de la seguridad de quien las realiza. Sin importar la industria en que se trabaje, estos principios deberían ser aplicados y reconocidos por cada trabajador y supervisor.


1. Restricción de movimiento

Tal vez el más lógico de todos, el principio de restricción de movimiento tiene como objetivo mantener al trabajador alejado del riesgo, para lo cual se emplean una serie de EPP que mantienen al usuario en una zona segura.

Este principio se basa en sistemas hechos para impedir que un trabajador alcance una zona que presente un riesgo de caída, por ejemplo, la línea de vida horizontal, que puede ser en cable de acero o cuerda en 12 mm, 14 mm o 16 mm. Estas se montan horizontalmente en anclajes fijos + elemento de amarre + absorbedor de energía + cabos de sujeción o retractiles (la longitud del elemento de amarre se escoge para impedir que el trabajador entre en la zona de caída) + arnés anti caída tipo paracaidista u otro similar.


2. Detención de Caídas

Si debido a la naturaleza de la actividad no se puede alejar al trabajador de una potencial caída, se deben tomar todas las medidas adecuadas para que cuando esto suceda, no implique ninguna lesión al trabajador o daño a ningún equipo.

Un adecuado sistema anti caídas debe garantizar que la distancia recorrida por el trabajador durante su caída sea mínima; debe absorber la energía necesaria para que no se presente ningún tipo de lesión, y al terminar el desplazamiento, debe dejar al trabajador en una posición que no represente amenaza para su salud. Para configurarlo, se deben contemplar todas las variables y longitudes que intervendrán antes que el sistema logre detener al trabajador en una posición segura.

Fuerza de choque o Factor de Caída: Durante una caída, el trabajador no debe sufrir en ningún caso una fuerza superior a 6 kN (600 kl). Hay dos formas para conseguirlo:

1) Asegurarse de que los elementos de amarre permanecen constantemente fijados a los puntos de anclaje por encima del nivel de la cabeza, para minimizar así la altura de la caída y las fuerzas de choque generadas por la caída (factor de caída 0).

2) Cuando no sea posible limitar la caída, se debe prever algún otro dispositivo o sistema (amortiguador de choques o sistemas con cuerdas dinámicas).


3. Posicionamiento bajo tensión continua

El sistema de posicionamiento bajo tensión continua, permite al trabajador ubicarse de forma segura en un lugar de difícil acceso o de posición incómoda (como un techo inclinado, en una torre o estructura) y mantener sus manos libre para el trabajo.

Esta técnica trasmite estabilidad y proporciona seguridad al trabajador mediante el uso bajo tensión de sus EPP y también protege de una eventual caída; debería emplearse en situaciones donde el trabajador deba usar sus dos manos para garantizar la calidad en su trabajo.


4. Acceso por cuerdas

Las técnicas de acceso por cuerdas (descenso y ascenso) se utilizan cuando la estructura sobre la que se está desarrollando el trabajo no es apta para mantenerse seguro o simplemente el acceso es tan difícil que solo se puede acceder con la utilización de cuerdas.

En este caso, se debe contar con dos sistemas: uno de progresión y posicionamiento y otro de detención de caídas. Cada uno de los sistemas debe ser independiente y solidario en caso de falla.

Lo importante es incorporar estas acciones a las labores específicas del trabajo en altura, las que siempre deben ir acompañadas de capacitaciones prácticas en las que los trabajadores incorporen los métodos a través de la experiencia.

Artículo gentileza de Sebastián Sologuren Jamette, Gerente de Proyectos de Altitec Chile.

Junio 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Marcelo Briones Codelco (02/07/2014)

Exelente Sebastian queda muy claro el concepto, MAS QUE VENDER TU PRODUCTO TE ENFOCAS A EXPLIUCAR EL CONCEPTO DEL TRABAJO POSICIONADO EN ALTURA, EXELENTE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CON USTEDES

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.