Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 4 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.312,76         •         UTM=$58.772

TETRA PAK CHILE
Nuevos materiales a través del reciclaje

En una buena fuente de materia prima se han transformado los envases Tetra Pak, los que mediante el reciclaje pueden utilizarse para fabricar papel e incluso materiales para la construcción. Haciéndose parte del reciclaje, Tetra Pak Chile -productora de estos envases- ha generado un programa para incentivar su recolección.

Como una filosofía transversal a sus diferentes sedes en el mundo, la empresa Tetra Pak ha desarrollado un programa de reciclaje que, en Chile, se ha conformado y crecido como una fuente productora de materiales a partir de estos envases, compuestos en un 75% de cartón; 20%, polietileno, y 5% aluminio. “Se trata de packaging 100% reciclable, y nuestro país cuenta con una capacidad instalada para el reciclaje de sus diferentes componentes”, comenta Lucía Martínez, Gerente Sustentabilidad de Tetra Pak Chile.

Una de las formas de reciclar estos envases es mediante la recuperación de la fibra en empresas papeleras. En estas plantas, los recipientes se introducen en un tanque de agua de grandes dimensiones, llamado hidropulper, donde se los hace girar. Con esto, se disuelve el papel y sus fibras se separan y absorben el agua, transformándose en una gran pasta de fibra acuosa. Cualquier elemento que no sea papel (por ejemplo, el plástico y el aluminio) flotará o se hundirá y podrá ser recogido.

Normalmente, este proceso requiere alrededor de 15 a 30 minutos y recupera la mayor parte de la fibra. Estas pueden luego ser empleadas para fabricar papel de impresión, bolsas de papel, material para cajas de cartón corrugado, entre otros. En este contexto, en 2013 se
inauguró el primer Pulper para el reciclaje de cajas Tetra Pak en Papelera Concepción, el que se espera recicle más de 500 millones de estos envases.

Otro método de reciclado -empleado, por ejemplo, por la empresa Tecaplak-, es a través de compresión térmica, la que produce un aglomerado resistente, útil para la construcción de objetos y estructuras, entre otras aplicaciones. Este proceso consiste en que, tras ser triturados y dispersados en un molde, los envases son dispuestos en una prensa y calentados a una temperatura de 170°C durante 20 minutos. El calor funde el polietileno (que funciona como agente aglutinante entre las fibras celulósicas y el aluminio), generando una matriz resistente, y con lo cual no hay necesidad de agregar pegamento o productos químicos. Esta matriz es enfriada rápidamente, formando un panel sólido con una superficie brillante. La forma del aglomerado resultante puede ser modificada térmicamente, incluso para darle formas curvas.

La ejecutiva destaca que, a través del reciclaje de estos envases, las papeleras obtienen una excelente materia prima con una fibra de alta calidad, ya que los envases de Tetra Pak usan cartón virgen que no ha sido reciclado anteriormente, y cuentan con la certificación FSC (Forest Stewardship Council).


Ejecución del programa

Según explica la Gerente Sustentabilidad de Tetra Pak Chile, “el reciclado de nuestros envases es un proceso externo a nuestra compañía (la empresa es productora de los envases). Si bien no somos quienes reciclamos el envase, sí trabajamos en conjunto con los otros eslabones de la cadena del reciclaje, lo que es fundamental para lograr la integralidad del proceso, porque hemos visto que mientras más integrales sean las cadenas de reciclaje a nivel de recolección, más sostenibles son”.

Durante los últimos años, y considerando que la recolección de los envases corresponde a residuos domiciliarios, la empresa ha trabajado el tema a través de alianzas estratégicas y proyectos asociativos con diversas entidades, buscando aumentar la capacidad instalada para el acopio y posterior reciclaje de los envases. En este sentido, la empresa ha trabajado con la industria de papel para armar campañas de recolección, apoyando a los municipios con puntos limpios para la recolección de todos los envases, a recolectores y distintos eslabones de la cadena para la recolección integral.


Nuevos desafíos

Si bien este programa de reciclaje ha logrado formarse y estabilizarse, ahora las acciones en la materia se enfocan a generar nuevas fórmulas de recolección de los envases. “A nivel nacional, la tasa de reciclaje de todos los materiales está en torno al 10%. Por lo tanto, tenemos como país un desafío importante para hacer crecer este porcentaje. Esperamos que el reciclaje de los envases de Tetra Pak crezca alrededor de un 15% este año, para lo cual ya estamos trabajando”, dice Martínez.

Mayo 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Leonardo Gutiérrez Bravo Metabolic spa (26/09/2019)

Estimad@,
Queria saber si ustedes realizan planchas de tetrapack reciclado y su valor.
Estoy realizando un emprendimiento sustentable, el cual, requiero hacer contenedores.
Muchas gracias, espero su respuesta!

Emiliana irarrazaval Universitaria independiente (17/08/2019)

Estimad@,
Queria saber si ustedes realizan planchas de tetrapack reciclado y su valor.
Estoy realizando un emprendimiento sustentable, el cual, requiero hacer cajones de 1m x 50cm.
Muchas gracias, espero su respuesta!
Emiliana Irarrazaval.

Vicky rañilao Particular (04/05/2016)

Con mis hijos reciclamos en casa todos los envases tetra pero quisiera saber si a modo de incentivar aun mas a los niños, proveen contenedores para tal objetivo (mediano uso domiciliario)

Ingrid Sandoval Particular (04/03/2016)

Genial la iniciativa soy mamá y apoderada, me gustaría incentivar la recolección de las cajas en los colegio s, soy de Puerto Montt, y son los niños quienes son consumidores de los productos tetrapack y tenemos 10 meses para juntar cajas. Mi duda es como y donde dejarlas.

Claudia Patricia Bello Silva ninguna (18/07/2015)

Mucha pena me da ver que no hay comentario ante tan importante labor, soy una simple profesora rural de un sector cordillerano de Curarrehue en la región de la Araucania. Mi trabajo docente va de la mano del cuidado del medio ambiente y por un programa de televisión me enteré de este tipo de reciclaje y soñaba con poder imitar la acción a menor escal, pero veo que con lo que cuento no sería posible.Pero no quería dejar pasar la oportunidad de hacer mi comentario y felicitarles por esta gran iniciativa. Ojalá yo pudiera hacer algo tan grande y valioso como lo que Ustedes hacen, pero sepan que mis 4 niños que hay en mi escuela y yo hacemos todo lo posible por conservar nuestro planeta. Y les decia en un comienzo que me apenó no ver comentarios, y ver que los seres humanos se muestren tan insensibles cuando se hacen buenas obras, pero a la vez felíz de ser la primera en hacerlo, deseo de todo corazón que el porcentaje de la taza de reciclaje vaya en aumento y pudiera algún dia poner mi granito de arena. Gracias por su gran iniciativa.
Atte.
Claudia Bello Silva

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.