Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 25 de Abril de 2024         •         Dólar= $954,31         •         UF=$37.232,24         •         UTM=$65.182

Modelar una nueva sociedad
Por Soledad Texidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana. www.prohumana.cl

En los últimos años, hemos sido testigos de la evolución que ha tenido en Chile y el mundo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dentro del desarrollo humano sustentable y cómo ha impactado en personas, instituciones, gobiernos y empresas.

Al inicio del siglo XXI, la comprensión y práctica de la RSE era un hecho aislado y acotado, transitando en la actualidad a un modo de gestionar más masivo, midiendo el desempeño de las empresas integralmente responsables en lo que se conoce como sustentabilidad económica, social y ambiental.

Hoy es posible observar que ésta ha ido generando el ambiente adecuado para acunar una ética empresarial, que nos permitirá aunar valores y visiones de lo que deseamos como marco para el desarrollo de nuestras sociedades y del ser humano. Garantizando el cuidado, respeto y bienestar, y considerando, además, aspectos que pasan por cuidar y mejorar el entorno en que vivimos.

Hoy surgen alianzas entre representantes del sector empresarial, gubernamental y de la sociedad civil que comienzan a germinar las bases de la nueva economía que requerimos para las demandas de este cambio de paradigma que estamos viviendo. De la misma forma que se va cuestionando el actual modelo de crecimiento que nos rige, avanzamos en la inclusión de variables que van más allá del crecimiento económico, como la inclusión, los derechos ciudadanos, la salud y otros.

Y es en este contexto que la empresa de hoy no se puede entender más por partes o desarticuladamente, eso ya es historia del pasado; este es uno de los grandes retos que debe enfrentar Chile y en especial sus líderes empresariales. O agilizamos el paso en esta renovada forma de entender el hacer empresa o pasaremos a ser parte de cifras que nos pondrán entre los países menos desarrollados.


La tecnología y sus alcances

Es posible constatar que existe una tensión entre los que no quieren comprender que la tecnología no sólo es avance científico productivo, sino que también es ciudadanía informada y participativa, donde se plantean escenarios diversos de construcción democrática y, por sobre todo, de un cuestionamiento al modelo económico, donde por cierto la RSE o la sustentabilidad económica, social y ambiental son una forma que coordina este cambio radical en el modo de ser y hacer empresa y de cómo se crea riqueza a nivel local y global.

Ciertos sectores de la empresa nacional, muestran algunas señales de cambio, sin embargo, lo que caracteriza hoy a un grupo es su reacción reactiva a los hechos, en especial a la voz y empoderamiento de la ciudadanía y sociedad civil, y/o demandas y exigencias ambientales. Más aún, sobresaliendo el hecho de que este mismo grupo de empresas en Chile no entiende su rol en la sociedad, y sigue viéndose a sí misma como un agente productivo y focalizado en sus propios intereses de rentabilidad económica.

Hace algunas semanas se dio a conocer el Ranking Nacional de RSE PROhumana, que se plantea como una metodología que aporta a la gestión integrada de la empresa, considerando las tendencias y exigencias globales. Las organizaciones que participan anualmente se destacan en relación a sus pares, lo que es posible comprobar a través de la evaluación que hacen sus empleados y de la certificación de la integralidad de la implementación de cada una de sus políticas tanto en el ámbito económico, social y ambiental creando crecimiento y riqueza sustentable.

Por último, y mirando hacia lo que viene, el reto de la segunda década del siglo XXI es que generemos una sociedad donde cada persona tenga acceso a un entorno que provea de una distribución económica y social equitativa, donde la competitividad responsable sea el eje para su implementación. Esto permitiría detener la actual distribución de recursos en que la mayoría de los ciudadanos de este planet queda fuera.

Noviembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.