Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Marcelo Nordio, Gerente de Ingeniería de Riesgos de Orbital JLT
"Toda industria requiere expertos certificados en normas internacionales contra el fuego"

En la opinión de este experto, la ingeniería contra incendios busca principalmente que, ante un fuego, las estructuras resistan el mayor tiempo posible para que los ocupantes puedan evacuar de manera fluida, evitando así pérdidas humanas. Para lograr esta premisa, Nordio cree que es necesario que instalaciones y protocolos sean visados por expertos en la materia, por lo que es preciso incrementar el número de profesionales certificados bajo el estándar CEPI (NFPA) u otro equivalente, pues en Chile, hasta el momento, se contabilizan solo dos.

¿Por qué es importante que existan profesionales certificados en sistemas contra incendios?
Porque en Chile no tenemos una normativa de incendios que aplique estándares altos en seguridad, y una certificación CEPI (Certificación de Especialistas en Protección contra Incendios), identifica a profesionales que saben si son adecuados o no los sistemas contra incendios, de acuerdo al estado del arte. Para ello, la NFPA ofrece esta certificación a personas que se han desarrollado en el área del fuego y acredita que, de acuerdo a sus estándares, pueden realizar un buen trabajo en asesoría de prevención y protección contra incendios.

Llama la atención que en nuestro país haya tan pocos profesionales certificados bajo NFPA. De hecho, actualmente somos solo dos personas, lo que es muy poco comparado con países como México o Colombia, que cuentan con más de 40 certificados.

¿Qué habilidades poseen los profesionales certificados?
Principalmente se desarrolla la conciencia de que el foco debe estar puesto en proteger las vidas humanas y, en un segundo lugar, los activos y el negocio de una empresa. De esta forma, el profesional determinará las condiciones del recinto para que, de producirse un fuego, este no se desarrolle tan rápidamente, desde el punto de vista de calor y humo, lo que permitirá la evacuación de las personas; o que el fuego quede limitado a un espacio y no se propague a los recintos contiguos. Para ello, el experto debe tener la experiencia práctica para generar diseños, conocer el posible desempeño de las estructuras en un fuego e incorporar los equipos idóneos para conseguir esa protección, en lo que se llama ingeniería contra incendios, lo que debe fundamentarse en un conocimiento acabado y actualizado en la normativa, por ejemplo NFPA.

En la industria nacional, ¿se conocen y solicitan profesionales certificados?
Se exigen, aunque actualmente la necesidad es generada principalmente por las compañías aseguradoras que están dando mayor importancia a los estándares de protección ante incendios para otorgar coberturas contra este riesgo.

No obstante, debería ser un tema relevante para cada industria conocer las herramientas con las que se cuenta ante un incendio.

En este sentido, ¿cree que toda empresa debe poseer un experto certificado?
Según mi experiencia, es necesario que existan expertos CEPI en distintas áreas o posiciones dentro de la industria. Por ejemplo, sería ideal que los inspectores de riesgo de las compañías aseguradoras estuvieran certificados bajo esta norma, para que cuando visiten una empresa sepan bien si se está cumpliendo con los requerimientos vigentes de la NFPA. Asimismo, el corredor de seguros debería contar con ingenieros CEPI para garantizar que las exigencias de la compañía aseguradora son adecuadas y para recomendar a sus clientes -los asegurados-, lo que tienen que hacer. A su vez, el asegurado que deberá implementar estas medidas tendrá que consultar a ingenieros externos expertos en incendios, cuya certificación es una garantía de que están aplicando bien las normas. Una vez que están instalados los equipos contra incendios, se necesitará mantenimiento y se requerirá un profesional certificado para ello.

La importancia de lo anterior es que se consigue finalmente que los sistemas de protección contra incendios sean los apropiados a cada empresa y que ante la presencia del fuego -cuando son requeridos-, respondan de manera efectiva.

¿Exigen las normativas nacionales profesionales certificados en la materia?
En Chile se ha avanzado en establecer acciones de acuerdo a normas internacionales, como el DS 78 sobre almacenamiento de sustancias peligrosas, en que explícitamente se indica la aplicación de normas NFPA, y no me cabe duda que pronto se extenderá esta normativa para otras industrias.

Marcelo Nordio fue examinador en la prueba de certificación CEPI,
que Enginzone preparó y realizó recientemente en Chile.

Mayo 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Joge Antonio Rojas D.F.M.F.Uk (13/05/2015)

Ncesito en foema Urgente si aun vive el Cr. Swartzer

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.