Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Seguridad en la industria metalúrgica-metalmecánica
Por Karol Benavides, Jefa Depto. Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de ASIMET.

La industria metalúrgica-metalmecánica presenta una de las mayores tasas de accidentabilidad en el país, por lo que se hace imprescindible abordar los riesgos mediante un plan específico que considere peligros propios y consecuencias.

Un sector de gran desarrollo en la industria nacional ha sido el metalúrgico-metalmecánico, gatillado por la expansión de proyectos en minería, montaje y de estructuras metálicas, entre muchos otros, con lo que hoy en día es un sector pujante. Ante ello, se han desarrollado nuevos procesos mecánicos que han potenciado la producción, pero el trabajo directo de empleados sigue siendo un área importante, y para proteger su integridad, se debe tener los resguardos ante riesgos, los que, en específico, muchas veces pueden tener consecuencias graves, que a largo plazo generen algún grado de discapacidad en los trabajadores, siendo este sector uno de los que exhiben las mayores tasas de accidentabilidad dentro de la industria nacional.

Como riesgos habituales dentro de este sector, podemos mencionar la exposición a ruido, humos metálicos, gases ácidos y vapores orgánicos, exposición a partículas incandescentes, atrapamiento entre partes móviles de máquinas y/o equipos. Estos pueden causar lesiones graves, principalmente en las manos y ojos, siendo estas las partes más expuestas de nuestro cuerpo y donde se generan la mayor cantidad de lesiones.


Graves riesgos

Para desarrollar uno de estos riesgos más en detalle, me referiré a las sustancias peligrosas presentes en los ambientes de trabajo, y los peligros que estas puedan representar. Por ejemplo, las emanaciones de gases pueden ser tóxicos o irritantes, incluso otros pueden producir asfixia. La inhalación prolongada puede generar cuadros de intoxicaciones que se manifiestan con mareos, dolor de cabeza, depresión del sistema nervioso, dificultad en la respiración, entre otros síntomas.

Estos suelen desaparecer cuando se traslada al afectado a una atmosfera libre del agente tóxico. No obstante, la inhalación de partículas de hierro de manera prolongada y constante presenta el riesgo de producir alteraciones más graves, por ejemplo originar un depósito pulmonar que se traduzca en una lesión en el tejido pulmonar, con la posibilidad de acarrear cáncer, fribrosis pulmonar o bronquitis crónicas.

Asimismo, la manipulación y desplazamiento de cargas (piezas metálicas, placas, etc.) de gran peso, puede producir problemas musculoesqueléticos y articulares. Cuando se manejan habitualmente cargas pesadas o cuando no se hace correctamente, pueden producirse daños, especialmente en la columna, en la zona lumbar y en las extremidades.


¿Cómo abordar la materia?

Definitivamente el plan de prevención de riesgos a implementar en cada una de las empresas del sector debe obedecer a un diagnóstico de seguridad y salud ocupacional, el que debe ser elaborado por profesionales calificados del área de prevención de riesgos, con alta experiencia en el rubro. Conocer efectivamente los riesgos específicos y sus consecuencias, permitirá generar acciones que apunten directamente al problema, sin desperdiciar tiempo en acciones genéricas que muchas veces no presentarán los resultados necesarios.

Un punto clave es la capacitación y entrenamiento, que son la base del cambio cultural. Para ello, esta debe ser constante; no basta un curso o taller de un par de horas cada seis meses. A programas establecidos de capacitaciones, se pueden sumar pequeñas reuniones antes de comenzar los trabajos en las que se recuerde el modo correcto de operar junto con las medidas de seguridad adecuadas.

En este sentido, se debe hacer entender al trabajador que la seguridad es parte de su trabajo, no una tarea adicional. Que debe pararse frente a su trabajo todos los días como si fuera el primero, y reconocer los peligros de este, porque los accidentes ocurren cuando se pierde el miedo a la maquinaria, a los equipos con partes móviles, por mencionar algunos.

Cuando perdemos el miedo al peligro, nos accidentamos y luego solo queda lamentarse: “Lo sabía, pero se me olvidó…”

Mayo 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
renan cornejo junes UNICA (03/03/2016)

La seguridad es importante en cualquier industria para evitar accidentes en GEMA

Robinson Prado Pesquera Camanchaca s.a. (18/12/2014)

muy bueno el artículo pienso que lo comentado puede ser aplicado en cualquier organización que necesite enfrentar de buena forma la prevención

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.