Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 26 de Septiembre de 2017         •         Dólar= $629,25         •         UF=$26.649,69         •         UTM=$46.600

El Análisis del Arbol de Fallas
Por Rodrigo Domínguez, Docente Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad Federico Santa María.

Los eventos no deseados se generan por desviaciones de los estándares de seguridad y salud ocupacional, por lo que su identificación es clave para la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

La evaluación de riesgos lleva en forma implícita la identificación de peligros, entendiéndolos como aquella “fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de accidente o enfermedad ocupacional o una combinación de estos (OHSAS 18.001:2007)”. Sin embargo, cuando se desata un evento no deseado (END) también tiene consecuencias en otros activos de una organización, como son: los materiales (infraestructura, equipamiento, maquinarias); los stakeholders o partes interesadas (clientes, proveedores, empresas contratistas, competencia); el medioambiente y los inmateriales, afectando incluso el prestigio y credibilidad de una organización.

Considerando que los END se generan por desviaciones de los estándares de seguridad y salud ocupacional, y los graves daños que pueden suponer, es vital disponer de una caja de herramientas para identificar estas desviaciones, siendo el Análisis del Arbol de Fallas (Fault Tree Analysis, FTA) uno de los componentes de esta caja.

El Análisis del Arbol de Fallas (FTA) fue desarrollado en 1962 por H.A. Watson en Bell Laboratories, bajo un contrato para la división de Balística de la Fuerza Aérea estadounidense para evaluar las condiciones de seguridad de los sistemas de tiro de los misiles ICBM Minuteman. Desde entonces, el FTA se ha popularizado en otras industrias y se utiliza a menudo como una herramienta de análisis de fallas por expertos.


Hechos enlazados

El FTA es un análisis de fallas de razonamiento deductivo semicuantitativo. En su parte superior, se encuentra el END de un sistema que se evalúa mediante la lógica booleana para combinar una serie de eventos de nivel inferior. Este método se emplea principalmente en el campo de la ingeniería y fiabilidad de la seguridad en las instalaciones para determinar la probabilidad de un accidente o un fallo de nivel de sistema en particular.

En ausencia de bancos de probabilidad o fiabilidad humana, se puede trabajar con el FTA cualitativo, que solo considera el evento no deseado, los sucesos intermedios y las causas que lo generan. Es aquí donde existe la oportunidad de usarlo para fines de investigación de accidentes o incidentes, basado en una serie de condiciones o acciones sub estándar que combinadas -en forma copulativa o no-, provocan un accidente o gatillan en el futuro una enfermedad ocupacional.

El principal elemento que distingue a este método es el uso de las puertas lógicas AND (Y) y OR (O). La aplicación de estas puertas lógicas puede explicarse y entenderse fácilmente con la comparación de dos válvulas dispuestas en serie en una tubería.

Ejemplo del método aplicado

En el diagrama adjunto, se puede advertir como evento no deseado la enfermedad respiratoria, provocada por los niveles de material particulado y por las acciones temerarias de las personas que, sabiendo de las malas condiciones ambientales, se exponen sin la protección respiratoria adecuada o realizan actividades más allá de su limitaciones, aun estando debidamente protegidas.

La lección aprendida, es que lo único que queda en estos casos es el autocuidado.

Si la única forma para que circule fluido por la tubería es que ambas válvulas se encuentren abiertas, puede concluirse que el conector o puerta lógica para que circule fluido es un AND, es decir, la válvula 1 y la válvula 2 deben estar abiertas para que circule el fluido por la tubería.

Por su parte, el conector OR puede explicarse con una configuración en paralelo de las dos válvulas, en la que el fluido circulará indistintamente con al menos una válvula abierta. En este caso, la puerta lógica es un OR, esto es, la válvula 1 abierta o la válvula 2 abierta para que circule el fluido.

Finalmente, entendiendo lo medular de su aplicación, puede adaptarse a todas aquellas condiciones o acciones que, en forma combinada (AND) o no (OR), pueden ocasionar un END.

Para la implementación de esta herramienta, es esencial trabajar con un equipo de personas conocedoras del proceso y con experiencia en las operaciones, dado que el FTA opera sobre situaciones factibles y no hipotéticas o producto de especulaciones. En síntesis, el FTA constituye una oportunidad tremenda de reforzar las buenas prácticas y mejorar las condiciones del entorno laboral, pero es bueno recordar que no es la única herramienta en esta caja (donde también se encuentra HAZOP, ETA, Bow TIE, HAZWIM, What If, entre otras). Cada situación de riesgo debe abordarse con la herramienta adecuada, al estilo “Tailor Made” (“hecho a la medida”).

Esquema Arbol de Fallas

Mayo 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.