Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Accidentes de atrapamiento y aplastamiento

En la industria, los trabajadores se enfrentan diariamente a diferentes tipos de actividades, asociadas a diversos riesgos, entre los que se encuentran los de atrapamiento y aplastamiento, eventos que pueden llegar a provocar incluso la muerte.

El atrapamiento por o entre objetos es una situación que se produce cuando una persona o parte de su cuerpo es enganchada o aprisionada por mecanismos de las máquinas, entre objetos, piezas o materiales.

De acuerdo a las estadísticas, en nuestro país, los accidentes producidos por riesgos de atrapamiento y aplastamiento, alcanzan uno de los porcentajes más altos, respecto a los tipos de accidentes, ya sean graves o fatales. Las lesiones causadas por ellos, pueden llegar a causar desde la incapacidad permanente hasta la muerte, por lo que son una amenaza real en diversas actividades económicas.

Un análisis realizado por el Instituto de Seguridad Laboral notificó 148 casos de accidentes laborales fatales, de los cuales un 21% corresponde a accidentes por atrapamiento y aplastamiento, principalmente por trabajos relacionados en faenas mineras, de construcción, operación de equipos, vehículos o maquinarias pesadas, entre otros. Dentro de las principales causas de accidentes por atrapamiento y aplastamiento con resultado de muerte en los trabajadores, se encuentran:

Derrumbe en zanjas/excavaciones

Equipos giratorios

Piezas en máquinas sin protección

Volcamiento de equipos y maquinarias

Caída de objetos

Operación y mantenimiento de equipos


Evitar riesgos

Para evitar riesgos de atrapamiento por o entre objetos, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que servirán también como medidas preventivas:

Todos los elementos de un equipo de trabajo que puedan producir un riesgo de atrapamiento deben estar protegidos adecuadamente.

Los elementos móviles de las máquinas (las transmisiones, que intervienen en el trabajo) deben estar completamente aislados por diseño, fabricación y/o ubicación. En caso contrario, es necesario protegerlos mediante resguardos y/o dispositivos de seguridad.

Las operaciones de reparación, engrasado y limpieza, se deben efectuar durante la detención de motores, transmisiones y máquinas, salvo en las partes que se encuentren totalmente protegidas.

La máquina debe estar dotada de dispositivos que garanticen la ejecución segura de este tipo de operaciones.

Instalar resguardos o dispositivos fijos o móviles de seguridad que eviten el acceso a puntos peligrosos.

Los elementos móviles de aparatos y equipos de elevación, tales como grúas, puente-grúa, entre otras, deben estar protegidos de forma adecuada.

En el caso de plataformas de elevación y/o montacargas, sus elementos móviles, así como el recorrido de la plataforma de elevación, deben estar completamente cerrados.

Siempre evitar ropas anchas, prendas sueltas, que puedan quedar atrapadas o que dificulten la labor del trabajador.

Hacer uso en todo momento de elementos de protección personal correspondientes a la labor a realizar.

También es recomendable asegurar siempre que se hayan tomado las medidas de protección adecuadas, antes de acceder a zonas con riesgos de atrapamiento o aplastamiento.

Delimitar y señalizar zonas de trabajo.

Los trabajadores deben estar siempre visibles ante las maniobras que realice el trabajador que está operando la maquinaria y debe evitar colocarse en zonas donde no se les pueda ver o advertir. Si así fuese se debe comunicar al trabajador operador antes de efectuar la maniobra.

La manipulación manual de objetos también puede originar atrapamiento a los trabajadores, por lo que se recomienda tener presente las siguientes medidas preventivas, respecto a las características físicas de los objetos:

Los objetos deben estar limpios y exentos de sustancias resbaladizas.

Las dimensiones y forma de estos objetos deben permitir una fácil manipulación.

La base de apoyo de los objetos debe ser firme y estable.

El personal debe estar adiestrado en la manipulación correcta de los objetos.

El nivel de iluminación debe ser el adecuado para cada puesto de trabajo.

Utilizar, siempre que sea posible, medios auxiliares en la manipulación manual de objetos.


Recomendaciones para atrapamiento por vuelco de maquinaria o vehículos

En ocasiones, un trabajador puede verse atrapado por pérdida de estabilidad de máquinas o vehículos, debido a condiciones inseguras. Para evitar estos accidentes, se recomienda:

Seguir instrucciones del fabricante, respecto al mantenimiento, montaje, desmontaje, de los equipos de trabajo.

Estacionar el vehículo en zonas estables y autorizadas.

Circular únicamente por zonas autorizadas.

Es de suma importancia inspeccionar el lugar de trabajo, equipos y maquinarias antes de comenzar las actividades diarias, y en caso de detectar deficiencias dar aviso inmediatamente.

Artículo gentileza de Grace Montecinos Fredes, Coordinadora Nacional
Programa Vigilancia de Accidentes, Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Mayo 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Joel Cabezas Muñoz Particular (14/02/2019)

Favor informar si estar atrapado con tierra por unos 20 minutos, antes de ser rescatado, puede producir un problema físico inmediato o futuro, muchas gracias.

camila IACSA (19/06/2017)

muy interesante

Víctor EMOL (27/03/2017)

justo y preciso..
sería bueno que publicaran más estadisticas de accidentes de este tipo.
saludos.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.