Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

¿Es compatible la productividad y la seguridad laboral?
Por Francisca Olivares Villanueva y Giovanni Medina Reyes, ambos del ISL.

Productividad y seguridad laboral no siempre están en la misma sintonía, situación crítica ya que siempre estarán íntimamente ligadas. Por ello, es necesario generar una gestión que permita complementar y anexar ambas materias.

En el medio empresarial, tanto a nivel macro como a nivel de pequeñas y microempresas, la productividad es un tema de frecuente debate, dado que una “buena productividad” mantiene la competitividad de una empresa en el mercado. Su significado más común se asocia al rendimiento de una actividad, expresada en términos cuantitativos, fabricados por un trabajador, una maquinaria u otra inversión tecnológica.

La innovación tecnológica es importante para alcanzar metas de productividad aceptables, pero son los trabajadores y la innovación organizacional los factores que resultan imprescindibles para que la productividad garantice la competitividad. En este sentido, se debe reconocer que el recurso humano es el activo más importante de la empresa, por lo que se debe generar condiciones de trabajo saludables, ya que la prevención de riesgos aumenta la predisposición positiva del trabajador hacia su labor, lo que se traduce en un incremento de la eficacia y en una mejora en el rendimiento, afectando directamente la productividad.

Asimismo, los accidentes del trabajo están ligados al concepto de pérdida, básicamente porque no son normales y son inesperados. Estas pérdidas pueden involucrar materiales y equipos, daños a la propiedad, lesiones leves, graves, enfermedades profesionales y muerte. La relación entre el accidente laboral y el daño o la pérdida es directa, pero, como advertimos, la naturaleza es muy variable, lo que complica la identificación y evaluación de los costos asociados a estos eventos.


Visión errada

Por lo anterior, las personas tienden a pensar que la seguridad involucra mayores costos fijos que el trabajo inseguro y prefieren trabajar de forma insegura para evitar los “gastos” que puedan ir en desmedro de su productividad, pero no consideran el efecto de los costos relacionados al ocurrir un accidente, ya que la mayoría de las veces los empresarios no los ven.

Algunos costos asociados a la ocurrencia de accidentes son:

Costos asociados a los días perdidos del trabajador accidentado: Un trabajador accidentado se ve imposibilitado de asistir a su labor diaria en el corto plazo y es imposible encontrar un reemplazo de un día para otro que tenga el mismo nivel de conocimiento y de habilidad para realizar su labor en tan poco tiempo, por lo que la persona que reemplace al trabajador accidentado necesariamente se demorará más en hacer esta misma labor o la hará con una calidad menor.

Costos asociados al entorno del trabajador accidentado: La ocurrencia de un accidente laboral provoca estrés postraumático y ansiedad en los trabajadores testigos de este, afectando su concentración en la actividad laboral, disminuyendo su productividad.

Costos asociados a la imagen de la empresa: La ocurrencia de un accidente laboral afecta el valor de la marca en forma proporcional a la connotación pública de este. Es más, existen casos de empresas que se han visto obligadas a cerrar por consecuencia de un accidente (mina San José o Puente Loncomilla, por nombrar algunos).

Estudios realizados en el País Vasco, demuestran que el gasto de implementación de medidas preventivas posterior a la ocurrencia de un accidente, es de alrededor de un 6% a 8% del gasto total que produce ese accidente. Dado lo anterior, si una empresa quiere ser productiva necesariamente debe partir por ser segura para sus trabajadores.


¿Cómo implementar espacios seguros?

Una forma simple y efectiva de implementar espacios laborales seguros contempla los siguientes aspectos:

1. Lo más importante es la participación y el compromiso que debe tener el empleador, los mandos medios y los trabajadores, ya que todos son actores fundamentales para la prevención de riesgos.

2. Hacer un mapa del espacio físico de trabajo y motivar a los trabajadores a que participen en identificar dónde se encuentran los principales riesgos. Ellos conocen los riesgos cotidianos mejor que nadie. Además, identifique en este mapa qué sectores tienen mayor probabilidad de ocurrencia de un accidente con consecuencias catastróficas y distíngalos en el espacio físico real con algún tipo de advertencia.

3. Implementar las medidas preventivas y correctivas derivadas del análisis realizado, tomando en cuenta la opinión de los trabajadores.

4. Conocer sobre los elementos de protección personal adecuados al riesgo que deben usar los trabajadores, adquirirlos y renovarlos periódicamente. Capacitar a los trabajadores en el uso correcto.

5. Realizar inspecciones y observaciones para verificar el cumplimiento de las medidas implementadas, así como los procedimientos de trabajo, para evitar accidentes.

6. Revisar el cumplimiento legal en materias de seguridad y salud de la empresa.

Sin duda, estas acciones deben ser comprendidas y respaldadas por las altas esferas de una organización, desde donde emana la importancia de contar con mecanismos que reduzcan la accidentabilidad y, por ende, una potenciación de la productividad.

Francisca Olivares Villanueva es Encargada de la Unidad de Desarrollo de Programas Preventivos;
y Giovanni Medina Reyes es Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales; ambos del ISL.
www.campusprevencionisl.cl

Marzo 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Adis Benito Cía Minera ARES SAC (14/07/2017)

Muy atinado este artículo, recomiendo que se dirija a los Gerentes operativos que aún no visualizan la realidad para lograr una verdadera productividad.

Salvador Universidad UNE (27/07/2015)

Excelente ayuda para nosotros los docentes. Tendrán vídeos?

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.