Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Abril de 2024         •         Dólar= $953,80         •         UF=$37.207,48         •         UTM=$65.182

El riesgoso trabajo de altura estacionaria
Por Sergio Fernández, Secretario del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, Consejo Metropolitano y Miembro del Núcleo de Expertos de la Construcción (NEC – MUTUAL).

Dentro de las labores desarrolladas por los trabajadores que implican un gran riesgo, la que lleva la delantera tanto en accidentes graves como en accidentes con resultado de muerte, son las caídas a distinto nivel.

Según datos entregados por la Mutual de Seguridad, entre los años 2010 y 2011, la tasa de accidentabilidad figura con un alarmante 52,4%, estando gran parte de esa estadística relacionada con caídas desde plataformas de trabajos o labores en altura estacionaria. Por su parte, la Seremi de Salud indica que sólo en la Región Metropolitana, de enero a julio de 2012 hubo 100 muertos por Accidentes del Trabajo, de los cuales el 70% correspondía a caídas de distinto nivel.

¿Qué nos indica la legislación chilena al respecto? En materia de plataformas de trabajo en altura, nos podemos dar cuenta de que no es tan exigente comparada con normativas internacionales, permitiendo incluso que sigamos construyendo andamios o plataformas totalmente de madera. De hecho, sólo existe normativa relacionada al tema y no específica para plataformas de trabajo colgantes ni plataformas auto elevadoras (NCh997.Of1999; NCh998.Of1999; NCh999.Of1999; NCh2501/1.Of2000; NCh2501/2.Of2000, además de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción).

Referente a esto, en el año 2010 el Núcleo de Expertos de la Construcción (NEC) de la Mutual de Seguridad presentó a la jornada de ese año de la Cámara el Protocolo de Seguridad en el Montaje, un Informe Técnico Específico para Superficies de Trabajo en Altura (ITESTA) con la finalidad de ponerlo a disposición de las empresas.

Sin embargo, a pesar de la falta de normativa a nivel nacional, la preocupación de las empresas por este tipo de peligro se ha incrementado y ha ido tomando mayor fuerza, por ejemplo con el ingreso de andamios y plataformas certificadas en su proceso de construcción con estándares internacionales (empresas certificadas en ISO 9.001/2008 en su proceso de construcción). Asimismo, las normas internas de las empresas cada vez son más estrictas en esta materia y los trabajadores presentan mayor especialización, gracias a la capacitación interna y externa que reciben por parte de sus empleadores. Entonces, ¿dónde estamos fallando?, ¿dónde hay que mejorar?

En una conversación con un Gerente Zonal de una Mutualidad en Santiago, le formulé la interrogante frente a cuáles eran las causas que daban los trabajadores (accidentados graves), que conocen los procesos y están capacitados para llevarlos a cabo, pero que después de años de labor sufrían un accidente grave, para lo cual se refirió a tres situaciones:

1. Mano de obra no calificada.

2. Exceso de confianza en la labor que realizan.

3. Y la más preponderante, se encuentra en el cruce de dos factores determinantes: “La presencia del peligro y la ausencia del estado natural de alerta del ser humano”.

El primer punto, se subsana sólo con entrenamiento, el cual es entregado por las respectivas empresas y la Mutualidad a la cual estén adheridas.

El segundo punto, lo identificamos a través de las “observaciones de terreno” y lo solucionamos con capacitación puntual y trabajo vivencial específico (videos, análisis de casos, mejor supervisión directa de sus jefaturas).

Dentro del último punto se encuentra la incapacidad del ser humano de dejar fuera de su trabajo todo aquello que le afecta en el sentido emocional. En este sentido, una persona, no sólo necesita saber bien lo que tiene que hacer, sino que además debe estar en sus 5 sentidos para desarrollar su tarea, ya que basta que en su cabeza esté tratando de solucionar un problema personal para cruzarse con un peligro con el cual logra impactar, produciéndose de esta manera el Accidente.


Requisitos básicos para una plataforma de trabajo


Los sistemas de protección contra caídas deben estar basados en la “guía para la selección y control de equipos de protección personal para trabajos con riesgos de caídas” del Instituto de Salud Pública (ISP). En éste se estipulan medidas que pueden evitar que ocurran situaciones que lamentar.

Debe considerarse un buen armado de plataforma de trabajo estacionaria, que tiene que contar a lo menos con el 100% de su base de trabajo cubierta, evitando de esta forma la probabilidad de caída, poseer doble baranda a los 0.5 y 1.0 m. de altura hacia la parte posterior de la plataforma para soporte del trabajador, y siempre debe contar con rodapiés, para evitar la caída de materiales o herramientas que se encuentran a nivel de piso de la plataforma. En caso de contar con más de un cuerpo de alto o más de 2m., esta plataforma debe estar afianzada a la estructura del edificio, según metodología especificada por el fabricante.

Pero, antes de utilizarla, todo trabajador debiese preocuparse de revisar si la plataforma está autorizada por el Departamento de Prevención de Riesgos o algún otro ente responsable. Comúnmente, esto se ratifica con Tarjetas Verdes (Operativo) o Rojas (NO Usable). Además, debe ser visible un letrero de carga máxima por plataforma y la existencia de una línea de vida adosada a la estructura del edificio, con la finalidad de enganchar su arnés de seguridad al utilizar dicha plataforma.

Todo andamio o plataforma de trabajo estacionaria debe estar certificada, y en lo posible, se debe exigir certificación de proceso y no pruebas de ensayo. La diferencia radica en que las certificaciones de proceso consisten en que cada cierto tiempo (a lo menos una vez al año) entidades externas toman muestras en el proceso de construcción de los equipos para verificar si su construcción cumple con los estándares exigidos; en cambio, la prueba de ensayo se realiza una solo vez y pretende acreditar que la confección del equipo será siempre de la misma forma y calidad durante muchos años.

Albert Einstein dijo: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Y con esto voy a que es sabido hace años que los accidentes producidos por caídas a distinto nivel son nuestro “lamentable récord en accidentes graves y muertes” a nivel nacional, y nuestra legislación continúa igual. Realicemos cambios normativos. Las grandes empresas que hacen uso de plataformas de trabajo certificadas y tienen buenos planes de prevención, dirigidos por profesionales de relevancia en la especialidad, logran excelentes estándares internos; pero ¿qué pasa con las empresas medianas y pequeñas que prefieren sus utilidades, versus una buena inversión en cuidar a sus trabajadores?

Noviembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Juan Marcelo Tobar FLSmidth (05/09/2015)

La NCH 2501 es la que tipifica las plataformas de trabajo y andamios en chile, actúa según la NCH 998 de los SPDC

Felipe Araya L. Schwager Energy (12/06/2015)

"Debe considerarse un buen armado de plataforma de trabajo estacionaria" Que Nch establece esto? Nch 997?

Leonardo Carvajal Inacap (29/05/2015)

¿Esas estadísticas de accidentes de que fuente son?

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.