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Seguridad en izaje de cargas
Artículo gentileza de Claudio Vera, Ing. Civil Industrial de EVEMA.

En diferentes rubros industriales el izaje de carga está presente, y la magnitud de los materiales levantados lo hacen ser foco de riesgo que puede traer serias consecuencias. Ante esta situación, siempre es recomendable contar con medidas de seguridad, tanto en los equipos como en el personal a cargo.

En toda maniobra de izaje, por lógico y obvio que parezca, existe el riesgo de caída. Las consecuencias y costos asociados pueden ser muy altos si no se toman las medidas adecuadas; consideramos no solo la caída de materiales o equipos que pueden luego presentar desperfectos o quedar inutilizables, sino que hablamos, en los casos más graves, de pérdida de vidas humanas.

Desarrollar y realizar maniobras seguras será siempre más eficiente que correr riesgos, lo que muchas veces se fundamenta en el desconocimiento o en una economía mal entendida. Debemos estar conscientes de que una vida no tiene precio que pueda reponerla.

En este sentido, resulta preocupante que empresas de diferentes rubros, como forestal, minera, pesca, construcción, y muchísimas otras operaciones que dependen, en gran parte, de sus procesos de cables de acero, cadenas de levante y eslingas, no sean más rigurosas en la correcta evaluación de sus elementos. Por ejemplo, el 100% de los ascensores de más de cinco pisos utiliza cables de acero; toda la pesca de arrastre usa los cables para su labor; las grandes palas mecánicas de la minería emplean cables de acero muy especiales; el tendido eléctrico utiliza el cable de acero como mensajero; o las empresas de montajes usan las cadenas y eslingas para elevar y poner en su sitio los moldajes y módulos. En definitiva, en todo lo que vemos a diario, en alguna parte de su operación, construcción o implementación, participó un elemento de izaje y manejo de carga suspendida.


Acciones básicas de seguridad en izaje

Ciertas normas básicas nos pueden ayudar muchísimo a minimizar los riesgos asociados con estas labores. Nunca podremos tener riesgo cero, toda vez que, en la intervención de personas, el riesgo de falla es inherente a todo cuanto hagamos, pero sí podemos ponerlo a raya. Algunas claves a considerar son las siguientes:

1. Todo elemento que participe en el traslado de carga vertical, debe ser certificado (entre las más comunes se hallan API, IRAM, ISO, ASME u otras). También hay organismos en Chile muy competentes que, entre otras actividades, hacen pruebas y certificaciones, como Dictuc, Cesmec e IDIEM.

2. Todo elemento certificado tiene -y el certificado así lo explicita-, una carga máxima de trabajo segura, y un factor de seguridad mínimo sugerido.

3. El factor de seguridad mínimo sugerido, tal como su nombre lo indica, es una sugerencia que hace el proveedor. El factor de seguridad finalmente utilizado, debe ser impuesto por el usuario, observando principalmente el riesgo asociado. En otras palabras, el factor de seguridad para levantar sacos de harina no debería ser el mismo si lo que elevaremos son, por ejemplo, explosivos. Para este punto, existen tablas que, de acuerdo a estudios empíricos, sugieren un factor de seguridad para diversos escenarios.

4. Las cargas máximas seguras fueron medidas y están señaladas en condición de que la carga y el elemento de izaje (cable, cadena, eslinga) están ubicados axialmente en el mismo eje del esfuerzo. Si la carga y el cable, por ejemplo, tienen distintos ejes de esfuerzo, habrá que calcular nuevamente la carga máxima segura para el cable en esas condiciones.

5. Siempre es necesaria la evaluación e inspección periódica de los elementos presentes para determinar que estos estén en condiciones seguras de operación.

6.- La capacitación de operarios es un tema que no debería ser olvidado. Realizar capacitaciones in situ a operarios y personal es muy recomendable, reafirmando las buenas prácticas. Además, inculca el correcto uso de los elementos de protección personal indicados, ya sea casco, calzado de seguridad, guantes y otros.

Si bien estas normas básicas entregan un marco de resguardo ante posibles accidentes, ni otras más específicas, ni la certificación, ni el conocimiento técnico en una maniobra de izaje, reemplazarán nunca al buen juicio, al apropiado criterio y a la buena práctica. Todas las recomendaciones dadas solo pueden ayudar a que estos factores se ajusten a los parámetros técnicos.

Enero 2014
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Comentarios acerca de este artículo
Carlos Rebolledo Particular (26/01/2019)

Buen articulo. Soy ingeniero especialista en Rigging y puedo decir que por mas simple o pequeño que sea el izaje, siempre una maniobra debemos atenderla como si fuera critica. Nada se deja al azar, aqui no aplican los excesos de confianza.

Cristian Castillo Barrientos Inamar (19/01/2017)

Excelente articulo. Lo vemos día a día en nuestra organización. Nos caracterizamos por cumplir cada punto indicado.

Andres Patricio Arellano Ponce Asesor HSE (24/10/2015)

Importante hablar de estas actividades que siempre como asesores de prevención y constructores no preocupamos que no falle nada, sin embargo como sugerencia siempre debemos asumir un factor de seguridad como mínimo 3, es decir si izaremos 40 ton. nuestro equipos de izaje debe ser para 120 ton. en condiciones normales.

Felipe Araya Schwager Service (21/09/2015)

Muy buen articulo, me gustaría si alguien me podría orientar acerca de la definición de carga suspendida, alguna norma al respecto que fije claramente cuan es y cuando no carga suspendida, gracias

Isaac Quilaleo Cauchos Industriales S.A. (22/12/2014)

evema es un excelente proveedor tanto como en la entrega como en la calidad de sus productos, se lo recomendaria como proveedor a todas las empresas

Rodrigo Vega SGA Electric Ltda (19/12/2014)

Muy buen articulo, queda claro las claves para el trabajo de izaje, tomando todas las precauciones y entendiendo que un buen trabajo pasa por la capacitación y el sentido comun

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