Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 18 de Abril de 2024         •         Dólar= $972,00         •         UF=$37.202,53         •         UTM=$65.182

Plan de trabajo, procedimiento de
emergencia y kit de rescate en altura
Artículo gentileza de Leonardo Rivas Domínguez, Gerente Solutions de Petzl Technical Partner Chile, soluciones@outchile.com

Conocer la forma de actuar en caso de un incidente y saber qué equipos son necesarios para prestar ayuda eficaz e inmediata al accidentado, resultan ser asuntos imprescindibles al abordar con seguridad los trabajos de altura y los riesgos de caída.

Cada día es más común ver personas colgando de las fachadas de los edificios y grandes estructuras realizando labores de mantención. El trabajo en altura y en espacios confinados es inherentemente peligroso; es por eso que resulta indispensable implementar medidas que minimicen estos riesgos, por ejemplo el de una caída. Además, a esto hay sumarle que en caso de producirse un incidente, el rescate se transforma en una maniobra muy técnica, debido a la dificultad de acceso.

Afortunadamente, hoy en día estamos muy familiarizados con los sistemas de detención de caídas y es cada vez más común ver a los trabajadores con arneses, eslingas y elementos de protección personal. Estos equipos cumplen con el objetivo de impedir que el trabajador caiga libremente al suelo y sufra lesiones graves o incluso fatales. Sin embargo, este no es el final de la historia, ya que al detener una caída se produce una fuerza de choque, la cual también puede afectar al trabajador. Por esa razón, usar disipadores de energía no es una opción, sino un deber.

Una vez detenida la caída, el trabajador queda suspendido de un arnés que, por lo general, no está diseñado para estar colgado, ya que generalmente son anti-caída, y no de suspensión. Esta situación puede producir graves lesiones e incluso la muerte producto de lo que se conoce como “Síndrome del Arnés”, que ocurre cuando el flujo sanguíneo que va de las piernas al corazón y al cerebro, se reduce. La única forma de evitar que se produzca esta condición es evacuando rápidamente al accidentado.


¿Cómo evitar que un accidente se convierta en una fatalidad?

Tomando algunas medidas básicas, podemos elevar sensiblemente los niveles de seguridad y minimizar los riesgos. Estas son:

Nunca trabajar solo; siempre contar al menos con un compañero que pueda dar aviso de un eventual accidente y socorrernos mientras llega el rescate.

Utilizar siempre material y equipo certificado, compatible entre sí y con la tarea que debemos realizar.

Contar con capacitación en el uso de los sistemas y herramientas a emplear.

Siempre tener un plan de trabajo que contemple un apartado de emergencia, un kit de rescate y la respectiva instrucción en el uso de la técnica y los equipos.


Utilización de kit de rescate

El plan de trabajo consiste en instrucciones y lineamientos sobre cómo se debe realizar una determinada tarea; debe contemplar la forma de actuar en caso de emergencia y, lo más importante, una estrategia para prestar ayuda eficaz e inmediata al accidentado, utilizando un kit de rescate.

Por kit de rescate entendemos un conjunto de dispositivos ensamblado, de forma que permita la rápida y segura evacuación de un accidentado hasta un lugar donde pueda ser atendido por personal médico especializado o ser evacuado a un centro de salud.

Contar con este equipo garantiza un rescate rápido y seguro; minimiza la cantidad de personal necesario en la maniobra, evita poner a otros en riesgo, facilita la atención médica del accidentado, y nos ofrece eficiencia y autonomía en nuestro trabajo.

Estos kits, por ejemplo, se conforman por bolso auto-portante con un conjunto pre-armado de descendedor, poleas, conectores, bloqueadores y cuerda, que permiten hacer la evacuación. Pueden ser usados para evacuaciones hacia abajo o hacia arriba, en lugares de difícil acceso como silos, tanques, espacios confinados y en trabajos en altura en general.

Con una capacitación sencilla, cualquier trabajador puede conocer el uso, funcionamiento, recomendaciones de almacenamiento, inspecciones y mantenimiento del kit de autorescate. Siempre es recomendable analizar los riesgos involucrados en cada caso o tarea que se realice, para así determinar los elementos necesarios en caso de una emergencia o accidente.

Enero 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Jesús Hernández Flores capacitación empresarial (07/08/2015)

IMPORTANTE INFORMACIÓN PARA TRABAJOS EN ALTURAS Y BUENAS

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.