Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 27 de Abril de 2024         •         Dólar= $945,10         •         UF=$37.242,15         •         UTM=$65.182

PLAN DE EMERGENCIA:
El ABC que evita accidentes

Anticiparse a los hechos es una cuestión clave en la prevención de riesgos, y en este sentido, un plan de emergencias permite un resguardo ante situaciones repentinas que revisten peligro.

En las diferentes empresas, no importando su rubro, ni su tamaño, contar con un plan de emergencia es un asunto que puede marcar la diferencia. Esta metodología se relaciona directamente con la disminución del impacto de situaciones de emergencia, lo que se traduce en menores posibilidades de accidentes y que los afectados puedan actuar con mayor calma, acatando reglas de seguridad.

El objetivo primordial abordado en cualquier plan de emergencia es considerar la implantación de procedimientos que permitan a los trabajadores reaccionar de manera efectiva y segura ante desastres o amenazas colectivas, que puedan poner en peligro su integridad. Estas acciones deben ser rápidas, coordinadas y confiables, enfocadas a que las personas se desplacen hasta lugares que presenten menor riesgo o, en determinados casos, entreguen atención de salud.


Un plan eficiente


Para contar con una herramienta eficaz es necesario considerar algunos puntos que conformarán un plan que incluya todas las variables. De acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), las acciones básicas de todo plan deben ser:

1) Analizar Amenazas y Riesgos: Debe existir un trabajo de observación y estudio de la edificación tanto a nivel externo como interno, que permita determinar qué elementos pueden generar riesgos adicionales en caso de una emergencia.

2) Recursos: Este proceso es una especie de inventario que permite a la organización saber con qué cuenta y qué puede implementar.

Una vez realizados los puntos anteriores es momento de definir las directrices que guiarán el plan propuesto.

3) Plan de Emergencia: Este paso implica desarrollar las acciones de la gestión operativa para llevar a cabo el Plan de Emergencias, donde se consideran el establecimiento de las vías de evacuación y su señalética, zonas de seguridad o determinar los tiempos de evacuación, entre otras acciones.

4) Diseño del Plan de Emergencia: La organización debe contar con un plano de las instalaciones de la organización, en el que se grafique la información que se ha recabado, el que debe ser expuesto a todos los trabajadores, de modo que se familiaricen con el plan. El documento debe incluir el plano de todas las habitaciones del recinto, donde se indique pasillos, salidas de emergencia y zonas seguras, además de información de los servicios de emergencia cercanos a la organización, tales como Carabineros, Bomberos y centros médicos.

5) Difundir y evaluar: Para que el Plan de Emergencia realmente funcione se recomienda generar instancias de información (charlas, capacitaciones) para que todos los colaboradores de la institución estén en conocimiento de éste. Asimismo, se aconseja planificar simulacros, los que determinarán la efectividad del plan. También es necesario realizar una evaluación, por lo menos una vez al año, en virtud de considerar cambios dados por el variable número de trabajadores o nueva infraestructura.

Si bien son muchos los factores que pueden incidir en los resultados de un plan de emergencia, su aplicación permite contar con resguardos que reducen en gran medida los posibles accidentes. De acuerdo a lo anterior, siempre es recomendable que en la generación de estos procedimientos las empresas cuenten con asesoría de expertos en prevención, ya sean propios o externos.

Noviembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.