Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Chile, un país altamente riesgoso en materia medioambiental
Por Rodrigo Domínguez.

Los conflictos medioambientales en Chile son abismantes. La falta de agua, el smog, la contaminación producto de las descargas de las termoeléctricas en el mar, el uso indiscriminado de las dunas para la construcción, entre otros riesgos ambientales, están presentes en Chile, y son escasamente fiscalizados por las autoridades pertinentes.

Es fundamental tener presente los riesgos de la contaminación del medioambiente, ya que pueden generar futuras enfermedades en los niños, adultos y ancianos. Tal es el caso de las descargas de residuos en el mar, que generan daños en la población acuática y que a futuro pueden significar una intoxicación por consumo de mariscos en las personas. Esto, porque los mariscos son los que “limpian” el suelo marino, consumiendo los elementos que se encuentran en él, como fecas humanas, metales pesados y otros productos tóxicos.

Por ejemplo, en el sector de Ventanas, recientemente se hizo un muestreo y se encontraron metales como mercurio, manganeso y cobre, que son succionados por mariscos de consumo habitual, como los erizos y los locos, que luego son consumidos por las personas poniendo en riesgo su salud.

Asimismo, las zonas del Sur están muy contaminadas por la leña, mientras que su fondo marino sufre los impactos de la actividad productiva asociada al cultivo de salmones; en Santiago, tenemos el smog, que es un tema de nunca acabar, y en el norte del país, hay problemas serios en cuanto a la concentración del agua.


Controles ambientales

La fiscalización de los riesgos medioambientales en Chile es muy exigua. Además, la gran mayoría de las fiscalizaciones se realiza en forma reactiva, cuando ya hay daños al medioambiente. Por otra parte, aplicar la normativa ambiental significa muchas veces cerrar la planta de trabajo por un tiempo, lo que trae como consecuencia que la gente pierda su fuente laboral.

De los impactos medioambientales de la región de Valparaíso, los más preocupantes son el uso indiscriminado de las dunas para la construcción y las descargas de las termoeléctricas, que hacen que las temperaturas del entorno sean cercanas a lo cálido como el Caribe.

La mejor forma de prevenir la contaminación es con la educación desde pequeños a las nuevas generaciones de niños y niñas en pro del cuidado del medioambiente, porque ahora estamos tratando de cambiar mentalidades y la modificación de conductas es lo más difícil que existe en prevención de riesgos.

Sin embargo, la modificación de conductas es también la clave del éxito. Frente a esto, es importante fomentar actividades preventivas que promuevan el cuidado del medioambiente como la actividad física, la alimentación saludable, entre otras, de manera de contribuir a que las empresas realicen una mirada distinta a lo que están haciendo ahora que es contaminar.

Sobre la responsabilidad de las empresas en la contaminación medioambiental, lo que les queda a las instituciones del rubro, más que aumentar su capacidad instalada, es reducir su producción. No tienen la tecnología para producir a un nivel limpio, porque cuesta más caro, por lo que, a la larga, reducir su producción es más barato que recuperar los daños medioambientales que ya han dejado.

Rodrigo Domínguez, Ingeniero Civil Químico y experto en Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Diciembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.