Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Michael O’ Donnell, Universidad de Michigan
“Chile se encuentra en un proceso de avance y mejora en materia de salud corporativa”

Ocho son las claves que aseguran el éxito en la implementación de acciones de promoción de la salud en las empresas, según Michael O’ Donnell, Director y Profesor del Centro de Investigación y Gestión de Salud de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. El destacado académico participó en el VI Foro de Salud Corporativa, realizado por Consalud y Promondo a principios de octubre y, en ese contexto, conversamos con él acerca de la forma de implementar un programa de este tipo y sus beneficios.

¿En qué consisten estas claves de éxito?
De acuerdo a la investigación que llevamos a cabo, la primera clave para concretar un programa de salud corporativa es que el departamento de recursos humanos cuente con el apoyo de la alta gerencia. Segundo, debe existir un ítem dentro del presupuesto destinado a ello; tercero, una cultura y, finalmente, un óptimo programa de evaluación así como también una buena comunicación para informar los resultados. En esta línea, se deben tener presentes algunos puntos que ayuden a las personas a relacionar el estilo de vida con su salud en el futuro.

¿Por qué punto se inicia?
Antes se pensaba que un programa de salud corporativa comenzaba por concientizar y educar a los trabajadores para que cambiaran su comportamiento, pero con el tiempo nos fuimos percatando de que esa no era la mejor opción. Este factor es importante para crear una política, pero no para que las personas lo integren en su diario vivir.

El camino correcto es iniciar este proceso brindando a la gente la oportunidad de acceder a alimentos nutritivos, pero a la vez económicos, y espacios acondicionados para que puedan recrearse o practicar actividad física. Posteriormente, hay que ver qué los motiva para conectar la salud con su prioridad, y centrarse finalmente en sus habilidades.

¿En qué compañías es más fácil implementar este tipo de programas?
Es mucho más fácil implementar un programa de salud corporativa en una empresa pequeña, puesto que se puede llegar más rápido a la gente, pero es más difícil conseguir el equipo de personas que lo lidere. Por el contrario, en las grandes corporaciones se puede poner en marcha una serie de pequeños programas, pero es más complicado adquirir el compromiso.

En definitiva, la solución de cada compañía depende de su problema, su cultura y su estructura, por lo que la mejor estrategia es que un experto en la materia la evalúe y pregunte a los gerentes qué los motiva a implementar un plan de este tipo. En este punto es muy importante que los empleados también se sientan considerados y responsables del programa, por lo que también hay que consultarles.

¿Cuáles son los beneficios de estas iniciativas?
En lo que se refiere a inversión para la compañía, podemos decir que las personas más activas tienen un mayor ausentismo, pero cuando están en el trabajo son mucho más productivas.

A modo de ejemplo, en Estados Unidos es la misma compañía la que debe pagar la Isapre a los trabajadores, pero en las personas que tienen un estilo saludable se gastan 70% menos en costos médicos, lo cual es un beneficio muy relevante, ya que las primas de seguro de vida o de salud son mucho más baratas.

A nivel general, los principales beneficios son mayor rendimiento y productividad en el trabajo, compromiso y fidelidad del empleado, bienestar y calidad de vida, satisfacción y motivación, mayor vitalidad y energía, mejores relaciones interpersonales, actitud positiva y segura, así como menor rotación, estrés, ausentismo y bajas laborales.

¿Qué caso de éxito destacaría a nivel mundial?
Un caso muy conocido es el de la multinacional Johnson & Johnson, que en 1970 se propuso contar con los empleados más saludables del mundo. A partir de eso comenzó a diseñar programas muy efectivos de salud, convirtiéndose en una compañía con empleados muy saludables y productivos, lo que hizo reducir considerablemente su nivel de ausentismo.

¿Qué opinión le merecen los resultados de la encuesta sobre este tema en nuestro país?
Si bien esta encuesta arrojó que Chile está bajo el promedio mundial en el desarrollo de iniciativas destinadas a promover la salud y el bienestar, no me parece que sea un tema para preocuparse, ya que este país fue comparado con naciones mucho más desarrolladas, lo cual lo pone en desventaja.

Además, es evidente que si se realizan este tipo de estudios y eventos tan relevantes a nivel mundial es porque el tema se encuentra dentro de sus prioridades y se ve como una oportunidad para progresar. En este sentido, creo que Chile se encuentra en un proceso de avance y mejora en materia de salud corporativa.

Noviembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.