Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 25 de Abril de 2024         •         Dólar= $945,00         •         UF=$37.237,20         •         UTM=$65.182

TENDINITIS LABORAL
La importancia de prevenir su impacto en la calidad de vida de los trabajadores
Por Mauricio Santos, Ergónomo, Mutual de Seguridad CChC

La tendinitis por causas laborales es una de las enfermedades profesionales más comunes en extremidades superiores y, en concreto, corresponde a la inflamación de un tendón, es decir, el tejido denso que conecta el músculo con el hueso. Por lo mismo, es que su ocurrencia tiene un notable impacto en la calidad de vida de los trabajadores, pudiendo impedirle realizar desde funciones cotidianas -como lavarse los dientes- hasta desenvolverse en su propio trabajo.

El proceso de recuperación de una tendinitis puede durar al menos dos semanas y, fácilmente, meses hasta que desaparezca el dolor, convirtiéndose en una verdadera limitación operativa. Considerando que este tipo de lesiones deja al área afectada propensa a sufrir dolencias similares a futuro, su prevención es clave.

Pero partamos por el comienzo: ¿cómo puede producirse una tendinitis? Desde un enfoque mecánico, hay dos causas que pueden ocasionarlas: un traumatismo o un micro traumatismo. El primero, corresponde a un golpe, caída o evento en el cual existe una fuerza sobre la articulación, y el segundo, es el resultado de una fatiga de material, correspondiente a un desgaste de las fibras de los tendones principalmente por realizar movimientos repetitivos y monótonos en el puesto de trabajo.

Nuestros huesos, músculos y tendones tienen la capacidad de ir adaptándose -más bien, modelándose- para resistir nuevas condiciones de trabajo a las que nos podamos exponer, pero cuando los factores sobrepasan los límites de resistencia comienza un proceso en el que las fibras de nuestros tendones empiezan a romperse, lo que si bien no es visiblemente perceptible, se evidencia en dolor, inflamación y una mayor temperatura en la zona afectada.

Estos son los avisos que nuestro organismo nos da y la alerta de que algo tenemos que hacer.


Prevenir antes que tratar

Dado lo anterior, el tratamiento por los especialistas es muy importante para la recuperación oportuna y mientras antes sea la consulta al médico menos tarda el proceso y se evita que las molestias lleguen a ser crónicas.

Actualmente el Ministerio de Salud ha provisto una Norma para prevenir y controlar los factores causantes de los Trastornos Músculo Esqueléticos Relacionados con el Trabajo, especialmente para extremidades superiores, la que involucra un formato de chequeo inicial que entrega las variables para que la empresa pueda realizar una evaluación previa y determinar cuándo es necesaria la intervención de un ergónomo. De esta manera, la prevención es fundamental para evitar la exposición a los riesgos que puedan causarla antes de lamentar.

Desde el punto de vista de lo que puede hacer el trabajador, existen condiciones que pueden exponerlo desde el hogar. Si por ejemplo una persona está expuesta a una labor repetitiva con su muñeca y luego se dedica, como hobby, a tejer, cambia de tarea pero mantiene la exposición al mismo factor de riesgo (la frecuencia de movimientos), por tanto está doblemente expuesta.

Es necesaria cierta conciencia corporal al respecto, realizar movimientos dentro de los rangos de seguridad, y respetar las pausas y períodos de recuperación de al menos 10 minutos luego de tareas pesadas, lo que debe ir sumado a una buena alimentación e, idealmente, la ausencia de tabaquismo, que retarda la cicatrización.

Pero sobre todo, por el lado del empleador, existen tres claves de prevención que hay que considerar: formar a los trabajadores para la polifuncionalidad, de manera que no realicen actividades monótonas y repetitivas por más de dos horas continuadas por jornada; planificar la realización de tareas de forma que se incluyan rotaciones entre puestos de trabajo y sea posible ejecutar pausas de al menos 10 minutos efectivos; e identificar máquinas o procesos repetitivos, con el fin de centrar en ellas la realización de estas recomendaciones.


Estar alertas a las causas

La ocurrencia de esta enfermedad es bastante transversal, no existen sectores económicos cuyos trabajos sean más propensos que otros. Y es que los diversos trabajos van variando acorde se adoptan nuevas tecnologías, lo que hace que más o menos todos estemos expuestos a riesgos que puedan provocarla.

A modo de ejemplo, los dibujantes, ingenieros y arquitectos, que debían pasar horas en tableros de dibujos con complicados instrumentos a pulso, hoy se apoyan en software para realizar las mismas funciones, de manera que la forma de hacer su trabajo varió, ya que hoy tiene las características de un trabajo “administrativo” con horas de trabajo frente a un computador.

Con todo, sí existe una mayor relación con algunos trabajos, por ejemplo, soldadores, cajeras de supermercado, operadores agrícolas y operadores de línea, en los que se dan factores agravantes, como posturas que estén fuera de los rangos de seguridad articular, frecuencia o ciclos repetitivos, y grandes fuerzas ejercidas, o aún más, la combinación de ellos.

Todas causantes que los ergónomos, junto a las empresas, debemos detectar en nuestras intervenciones, para evitar así la exposición a factores de riesgo y reducir al máximo el potencial impacto sobre los trabajadores y su calidad de vida.

Noviembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Gladys Maria Payares Calle Banco Popular (18/10/2018)

Excelente información. Yo labore en una Banco 23años , de Secretaria de Gerencia, luego jefe de Cartera y por último como Cajera Auxiliar . Me detectaron síndrome del túnel carpiano, me operaron hace 8 años, y desde hace unos dos años me han vuelto a dar esos mismos síntomas, me vio el Fisiatra el día de ayer , y me diagnosticó que también tengo tendinitis,
Esto es también una Enfermedad De riesgo Laboral ❓

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.