Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

REDES CONTRA INCENDIO EN CHILE
¿Son útiles ante una emergencia?

En nuestro país se denomina Red de Incendios al sistema de redes para la provisión de agua con que debe contar toda edificación. Se compone de la red seca y la red húmeda y de manera general permiten llevar el vital elemento al interior de una estructura ya sea horizontal, vertical o en una combinación de ambas.

Sergio Albornoz Godoy, Jefe de Desarrollo Técnico, Academia Nacional de Bomberos de Chile.

La red húmeda debe estar disponible en edificios públicos o de 3 o más pisos y consiste en una manguera semirígida enrollada en un carrete de 25 metros de largo y 25 mm de ancho. Esto permite aplicar cantidades de agua muy limitadas (no más de 120 litros por minuto) y a una presión baja, no más de 8 m.c.a. (metros columna de agua) que equivale a 0,8 bar. Esta red está disponible para ser usada por los ocupantes de un lugar en los primeros minutos de incendio de manera de poder evitar que este aumente y destruya todo el lugar. Se alimenta normalmente desde la red pública y debe mantener el funcionamiento de al menos 2 salidas en forma simultánea.
La red seca está diseñada para ser usada exclusivamente por Bomberos, pues es compatible con sus equipos y debe ser alimentada por ellos desde sus carros bomba.

Consiste en una cañería metálica de mínimo 100 mm que debe instalarse obligatoriamente en edificios de 5 o más pisos, con 2 entradas de 75 mm en el acceso de la edificación y salidas de 52 mm en cada piso, todas con el sistema de unión Storz usado por Bomberos de Chile.

Esta red debe verificarse para una capacidad de 24 l/s (unos 1.440 litros por minuto) con una presión de 50 m.c.a. (unos 5 bar) en la salida más desfavorable. Con este caudal y presión, Bomberos podría aplicar agua en cantidad suficiente para extinguir un incendio de una carga de combustible ordinaria y en una superficie media.

La idea de funcionamiento se basa en que Bomberos llega al edificio afectado y alimenta desde sus carros bomba -que cuentan con estanque y bomba impulsora- la red seca por medio de mangueras que se conectan a sus entradas. Los bomberos operativos suben hasta el piso inferior al afectado con sus mangueras enrolladas y equipos asociados y se conectan a la salida de la red para poder combatir el incendio.

Por tanto la red seca es la forma de poder subir el agua por un sistema fijo del edificio sin que Bomberos deba desplegar mangueras para dicha tarea.

La idea es buena, pero veamos cuáles son los problemas operativos reales con que Bomberos se encuentra en su utilización.

1. La entrada a la red seca muchas veces se encuentra en los jardines de acceso de los edificios cubierta por plantas, adornos o similares, dificultando su ubicación y operación.

2. La entrada a la red seca, por no tener las tapas que la ley indica, es llenada de basura por personas irresponsables.

3. Al alimentar la red seca el agua sube por la cañería. El aire en el interior debe salir por una válvula de venteo ubicada en la parte más alta, la cual, si falla, no permite que el agua entre.

4. Basta que se encuentre abierta cualquier salida por debajo de la que usará Bomberos para que el agua no llegue al piso deseado.

5. La ley obliga que dicha red sea probada solo al recibir el edificio. Luego no hay obligación de mantenerla, por lo que existen redes de 10, 20 o más años que nunca fueron revisadas nuevamente. Por tanto llega Bomberos a alimentar estas redes sin mantenimiento y se revientan o presentan fugas de agua por corrosión o daños que impiden que el agua suba al piso deseado.

Por tanto, podemos apreciar que el principal problema de la red seca es precisamente el no contar con agua, lo que hace que tenga baja disponibilidad para Bomberos en caso de emergencia, obligándolos a realizar armadas verticales de alimentación, ya sea por la caja de escalas o por el exterior del edificio.

Estos problemas ya han sido expuestos por Bomberos de Chile a la autoridad (Minvu) y se está trabajando en analizar la actual normativa para mejorar este y otros puntos en función de lo que a Bomberos realmente le sirve.

Esto toma especial interés basado en el alto desarrollo de construcciones en altura, por el aumento de la densidad en uso del suelo en ciudades a lo largo de todo nuestro país y la aparición de edificios de gran altura que presentan nuevos problemas en lo que a protección contra incendios se trata.


¿Y la red húmeda?

Analizando la utilidad de la red húmeda podemos establecer que definitivamente es solo para el uso de los ocupantes del edificio, pues Bomberos necesita caudal (cantidad de agua) y presión (fuerza con que va el agua) muy superiores a los ofrecidos por esta red.

Solo a modo de ejemplo, para un departamento con una carga combustible ordinaria (muebles, cortinas, ropa de cama y similares) donde varias habitaciones se encuentran envueltas en llamas (denominado técnicamente fuego multicompartimental en fase de libre combustión) de unos 90 metros cuadrados, se requiere como mínimo un caudal de 360 litros por minuto a una presión de 7 bar (70 m.c.a.) en el pitón o boquilla aplicadora. Lo anterior basado en sistemas de cálculo de agua necesaria (Caudal Táctico, P. Grimwood, Euro Firefighter, 2008) aplicados por la Academia Nacional de Bomberos.

Si recordamos, el caudal y presión de la red húmeda (120 litros por minuto a 0,8 bar) no tiene posibilidad de absorber la cantidad suficiente de calor para controlar el incendio.

Por tanto, la red húmeda es solo para fuegos pequeños en su etapa inicial, cuando el usuario ya debería haber dado la alarma, usado un extintor de polvo químico seco e iniciado la evacuación del lugar.

Enfrentar fuego con agua supone riesgo para las personas que podría hacer contraproducente su utilización, vale decir, que el remedio sea peor que la enfermedad.

Entre estos riesgos podemos mencionar:

Presencia de humo y gases tóxicos que exponen al usuario a quemaduras en las vías respiratorias y envenenamiento por múltiples productos generados por la combustión de materiales como plásticos, géneros, espumas, pinturas, maderas y otros propios de una habitación u oficina estándar.

Presencia de energía eléctrica que expone al usuario a descargas (electrocución) al aplicar el agua que, por sus sales minerales, es conductora de esta energía.

No poder controlar el fuego por falta de caudal y presión perdiendo la visibilidad de la vía de evacuación por el humo y gases quedando atrapado al interior.

Fuegos que reaccionan de manera violenta con el agua como el aceite hirviendo. El usuario al aplicar agua sobre este tipo de fuego puede resultar gravemente quemado por una explosión volumétrica producida por la expansión del agua al evaporarse (aumenta mínimo de 1 a 1.700 veces su volumen).

Por todo lo anterior, siempre se recomendará a las personas que ante un principio de incendio den la alarma y evacúen el lugar dejando el combate a profesionales de la emergencia.

El enfrentar fuego por parte de personas civiles requiere entrenamiento específico y constante y equipos especialmente diseñados para ello, tal como lo estipula la legislación del Ministerio de Salud a través del Decreto Supremo 594 “Reglamento de Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo” que obliga a los trabajadores y a los lugares laborales a contar con extintores portátiles y entrenamiento certificado en ellos.

Pero esto no es extensible a particulares, por tanto es mejor protegerse defensivamente del fuego, que da muy pocos minutos para actuar en caso de incendios.

Noviembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Sergio Fdo. Gonzàlez G. Universidad de Chile (27/08/2019)

Excelente articulo.
Consulta: existe normativa sobre el color de las cañerias de la red húmeda?.

cristian osorio Servicio de Salud (22/08/2019)

Estimad@s. Primero agradecer y felicitar por este tan importante tema. Los segundo es consultar respecto a la red mixta, ¿en Chile existe alguna normativa que regule y permita hacer uso de esta?.
Quedo atento a sus comentarios.
Saludos cordiales.

Solange Garrido Ibañez Emadec Ltda (18/07/2019)

Que tipo de mangueras debe tener un edificio, sirven aún las blancas

Francisco Javier Royo Muñoz Corretaje de propiedades (02/04/2019)

Consulta, tenemos en administración de un Edificio en el Centro de la ciudad de Quilpué, consta de 1er y 2do piso, en donde el primer piso correspondo a 2 locales comerciales a la calle y el 2do piso con dos departamentos de uso comercial, los dos últimos tienen una entrada común de acceso (Caja escala). ¿Debo contar con red húmeda y seca, en este caso, siendo que es un edificio de 2 pisos?)

Andrès Arriagada Ojeda Condominio Gran Oceano (20/05/2018)

Me parece mu bueno y dicho de una manera simple una situación compleja.- Dos consultas: 1.Si existe una red húmeda, es necesario tener extintores?, y 2.- La red húmeda tiene que ser de goma de 1" o puede ser de lona ? cual es la ley o reglamento que la regula ?.- GRACIAS.-

Jenaro Lazo Riffo Zañartu Ingenieros Consultores (23/02/2018)

Que es una red mixta

henry particular (10/11/2017)

buenas tardes.
consulta para un edificio de 4 pisos y 4 departamentos por piso con red húmeda en cada piso, es necesario tener equipo extintor?

JOSE MAURICIO RETAMAL FARIAS ELIPA (24/12/2016)

Muy interesante

hugo naigual rojas UNIVERSIDAD ARTURO PRAT (11/06/2016)

buenas tardes , mi nombre es hugo naigual y soy estudiante de ultimo año en la carrera de prevención de riesgos de la universidad Arturo Arat sede Antofagasta ,
y necesito informacion sobre red seca , normativa aplicable , costos , criterios para instalar una red seca etc .. desde ya muchas gracias , quedo atento a sus comentarios
HUGO NAIGUAL

ANTONIO DIAZ ROZAS Oficina Proyectos Urbanización (07/03/2016)

Dado que el caudal exigido a los grifos de la Red pública es de 16 lt/s, ¿A que corresponde el 50% mas de caudal con que se determinan los 24 lt/s?Entiendo que la capacidad de los estanques de los carros es del orden de 3000lt, es correcto?
Gracias por el artículo

José Tomás Giaretti Cerón Giaretti e Hijos SpA (23/02/2016)

"presión baja, no más de 8 m.c.a."
No sera la presión mínima de funcionamiento. Existe una discrepancia en el presente articulo y lo estipulado en el reglamento vigente (RIDAA). Ya que se aceptan mangueras de una longuitud mayor a 25 mts siempre y cuando cuente con una presión mínima de 8 m.c.a. Y la presión máxima de funcionamiento no debe superar los 70 m.c.a.

fernando costa vega Edificio bersa (23/02/2016)

Muy bueno el articulo quisiera saber si en un edificio de 28 piso es obligatorio tener extintores y por otro lado los tamaños o tipo de señaletica,las puertas a las escala como deben ser . Estoy convencido que este conjunto de edificio no cumple con varios aspectos en termino de seguridad contra incendio etc.
de antemano muchas gracias

Eduardo Sibafor LTDA. (19/01/2016)

Estimados, muy buen articulo, con información muy valiosa. Solo me gustaría saber en que norma chilena aparece lo especificado para las redes húmedas y secas.
Muchas gracias.

Pablo Duran MInsal (02/10/2015)

Cuales son las normativas que regulan esto ???

RICARDO BARRIGA SOTO C. BOMBEROS DE CASTRO (10/05/2015)

Felicitaciones por el articulo sobre redes, importante,actualizado ya que como docente de la carrera de Prevención de Riesgos, un tema latente en los alumnos de la universidad y bomberos bomberos.

Gloria Rojas Mujica Comercial Puritan Ltda (13/12/2014)

Necesitamos 3 unidad de Red Húmeda con urgencia, queremos saber si tienen en Stock y el precio. Mi teléfono es. 632217277. Valdivia

Mauricio Espinoza Instituto Santa Maria (02/11/2014)

con respecto a los colegios cual es la normativa vigente

Jorge Antinopai Upla (29/07/2014)

Excelente artículo, gracia por compartir,
Atte
Jorge

Sergio Ruiz INGEARQ S.A. (17/07/2014)

Muy bueno el articulo. Me gustaría saber de normas o experiencia para Red Húmeda cuando se trata de mega establecimientos comerciales, que usan grandes estanques de acumulación de agua y equipos elevadores para hacer frente a un incendio, tal como señala el articulo, hay que combatir el incendio con el gasto adecuado(4 lts/min para cada m2 a 7bar? y no 1,33 lts/min a 0,8 bar como mínimo?¿Que exigencia hay o podria estimarse para el volumen de los estanques de acuerdo a m2? ¿Se calcula por m2 de area?¿Qué presión constante debe tener la boca mas desfavorable; 7 bar? Muy agradecido

Daniel Hevia HEVIA CLIMA INGENIERIA (25/04/2014)

Estimado cual es la norma chilena para el estanque de agua de red humeda

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.