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RESPONSABILIDAD SOCIAL
La nueva relación empresa-comunidad
Por Carolina Andrade, Directora de Asesoría e Investigación, PROhumana.

Empresa y comunidad es una relación que se debe trabajar de manera sistemática y con programas que entreguen soluciones efectivas a las personas que viven en el sector inmediato. El foco es desarrollar proyectos de inversión social acordes a las necesidades del grupo humano.

Las empresas actualmente ya no pueden ser entendidas únicamente como entes económicos, desvinculados de los aspectos sociales y ambientales que las rodean. Hoy en día se les reconoce como actores que tienen gran impacto en el devenir social, determinando en gran medida el nivel de bienestar de la sociedad. En este escenario, la empresa debe asumir un nuevo papel, el que implica una transformación profunda en cuanto al rol ético que la envuelve, en donde la eficiencia y rentabilidad siguen siendo necesidades primordiales.

Esto quiere decir que se entienden no solo desde la perspectiva económica: han dejado atrás la visión lineal, unidimensional y cortoplacista para pasar a la gestión de empresas responsables, que se desenvuelven en la multidimensionalidad y en la reflexión a largo plazo, reconociendo la influencia que ejerce el entorno en la gestión interna y viceversa, y dejando atrás el aislamiento con el que podían operar antiguamente.

En este contexto, un ámbito fundamental en la gestión responsable de las empresas es la vinculación con sus comunidades, es decir, con su entorno más cercano, aquel que las acoge y les permite la permanencia y desarrollo. Identificar las expectativas, necesidades y demandas de estas comunidades, como también integrarlas dentro de la estrategia de la empresa, es hoy en día una herramienta necesaria para asegurar su funcionamiento.

Las comunidades demandan de las empresas transparencia, comunicación y diálogo, para generar relaciones de confianza y pensadas en el largo plazo. Por eso, las respuestas no pueden basarse en acciones filantrópicas que generan vínculos de dependencia y que se desvinculan del corazón de cada negocio.


Perspectiva de inversión social

El propósito es que la relación empresa-comunidad sea pensada desde una perspectiva de inversión social, en donde la empresa se preocupe tanto del impacto económico como social de su acción. Asimismo, se espera que entregue herramientas e instale capacidades que permitan el empoderamiento de las comunidades y se piense en la sustentabilidad del proyecto en el largo plazo, es decir, en su autofinanciamiento para evitar la dependencia con la empresa.

Las políticas de inversión social deben estar formalizadas en documentos, que expresen los objetivos que la compañía desea buscar. Estos deben surgir del proceso reflexivo que desarrolle la empresa en torno a su negocio, al impacto que genera en las comunidades y al deseo de generar una sociedad con desarrollo humano sustentable. Mediante este proceso, se establecerá el marco en donde se desenvolverán las acciones sociales de las empresas, evitando los riesgos de caer en la donación sin sentido y facilitando la toma de decisiones a la hora de vincularse con distintos proyectos o iniciativas.

Por otra parte, y como se mencionó anteriormente, la innovación cobra aquí un papel central. Se debe entender la innovación como el proceso por medio del cual la empresa genera una política de inversión social pertinente a su realidad, entendiendo los contextos y la pertinencia local en la que se desenvuelve su desempeño. En este sentido, las empresas deben gestionar los proyectos de inversión social de acuerdo a la realidad de su negocio y a la de la comunidad en la que se insertan.


Claves en la definición de política

A la hora de definir una política de inversión social también es importante especificar los ámbitos de acción que se desarrollarán y los mecanismos de implementación que permitirán la consecución de los objetivos planteados. En este sentido, se deben definir las personas que estarán a cargo de gestionar estos proyectos, sus responsabilidades y las herramientas con las que cuentan para su ejecución.

La evaluación de las acciones realizadas cumple también un papel relevante en las políticas de inversión social, que -como se señaló previamente- deben generar impacto económico, social, empoderamiento y sustentabilidad en las comunidades. Por tanto, es necesario generar sistemas que evalúen de forma periódica el cumplimiento de los objetivos propuestos y el nivel de impacto logrado.

La comunicación de los proyectos realizados, si bien es un tema que en algunas empresas reviste cierto pudor, debe ser pensada como un proceso de transparencia, que contribuye a la generación de confianzas en sus comunidades, trabajadores, accionistas y otros públicos de interés. Por este motivo, el mantener informado a quienes se vinculan directa o indirectamente con la política de inversión social, debe ser parte de los objetivos de la misma.

Finalmente, un tema relevante en relación a la vinculación que la empresa realiza con sus comunidades corresponde a la búsqueda de alianzas que permitan maximizar el impacto que esta puede generar en las comunidades. A la hora de pensar un proyecto de inversión social, siempre se deben buscar posibles aliados que contribuyan, ya sea económicamente, por sus competencias, por su organización u otros elementos, con los proyectos que se quieran realizar. Por lo tanto, con objetivos claros, pertinentes al negocio, definiendo los mecanismos de implementación, evaluando periódicamente los proyectos, comunicándolos de forma transparente a todos los involucrados y generando sinergias para lograr mayores impactos en las comunidades, es posible generar una práctica de vinculación con la comunidad exitosa, responsable, coherente e integral, que permita a la empresa generar relaciones a largo plazo y de confianza, facilitando mejoras en su rentabilidad y eficiencia.

Noviembre 2013
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