Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

ASIQUIM
Identificación y rotulación de los productos químicos
Por Raúl Cortés, Presidente del Comité de Sustentabilidad de Asiquim.

La salud de las personas es lo más importante y su cuidado está en directa relación con el conocimiento que tienen de lo que consumen y/o manipulan.

Hace algunos años, durante 2007 y 2008 el Ministerio de Salud organizó los primeros eventos relacionados con el Sistema Global Armonizado (GHS, Globally Harmonized System). Esta iniciativa de Naciones Unidas, conocida también como Libro Púrpura, fue desarrollada para “armonizar” la forma de clasificar, identificar y rotular los productos químicos, para que los usuarios -“nosotros”- estemos plenamente informados de las precauciones que debemos tener presentes al usarlos. A contar de 2010 se encuentra en plena vigencia en la Unión Europea para las sustancias puras -definidas como peligrosas- y a partir de 2015 será mandatoria para la clasificación y etiquetado de mezclas, lo que fue formalizado en el Reglamento (CE) 1272/2008.

Hoy conviven en el mundo diferentes formas de transmitir la información relativa a los riesgos del uso de un determinado producto. Es conocida la clasificación de las Naciones Unidas para el transporte, “número NU” (IATA, IMDG, DOT, NCh 382, NCh 2190, etc.), sin embargo la información relativa a los riesgos de la manipulación (NFPA 704 y/o NCh 1411) es la más usada en América. Así llegamos a la importancia que tiene para “nosotros” el saber -que es un derecho- frente a qué estamos y cuáles son las precauciones que debemos tomar para la manipulación almacenamiento, transporte, etc.


Nuestra salud es importante

El Ministerio de Salud obtuvo recursos del proyecto SAICM, Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos, cuyo fin es lograr que estos se produzcan y utilicen de forma que reduzcan al mínimo los impactos adversos sobre el medioambiente y la salud humana. Gracias a esos recursos, se ha logrado formar un comité público-privado, el cual durante el primer semestre de 2014 deberá establecer la estrategia que deberá adoptar el GHS.

La clasificación de los productos dependerá de su naturaleza y de sus características físico-químicas, las cuales le darán el potencial de ser amigables con el medioambiente y la salud de las personas, o, por el contrario, y ante una manipulación inadecuada, que tengan el potencial peligro de causar daños al ambiente y a los seres humanos.

La identificación de la naturaleza del riesgo, que se comunica a través de normas internacionales usando las denominadas frases R (serán reemplazadas por las frases H), nos permiten saber a qué nos enfrentamos. Estas frases son complementadas en el sistema actual por las frases S (las que serán reemplazadas por las frases P), que nos entregan los consejos de prudencia frente a los riesgos anteriores.

Todas las frases anteriores están fundamentadas en las características de peligrosidad de las sustancias químicas o sus mezclas, y son asignadas dependiendo del tipo de peligro que representen, ya sea de tipo físico, para la salud o para el medioambiente. La tabla superior muestra un resumen de los tipos de peligros establecidos por el GHS, según su adopción en la Unión Europea. Sin embargo, solo da una idea de la clasificación y categorización de las peligrosidades de las sustancias químicas y sus mezclas.

Dado que este será un gran paso a nivel mundial, pues permitirá unificar (armonizar) criterios de clasificación en forma global, en Chile, como se dijo, se espera plantear la estrategia de adopción de este sistema, avanzando así en su implementación por la industria.

Por ahora la visita a algunas web tales como unece.org, ipieca.org, echa.europa.eu, osha.gov, gestis, permite bajar información relativa al GHS. De la unece es posible bajar la quinta edición (2013) del libro púrpura: “Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS)”. En la página www.ghs-chile.cl está disponible un video introductorio de GHS, muy recomendable, y también se encuentran varios links directos a temas relacionados.
La Asociación de Industriales Químicos y sus asociados trabaja junto al Ministerio de Salud en la preparación de la estrategia para 2014 y espera contribuir al desarrollo y adaptación de esta norma internacional a la realidad productiva y legislativa de nuestro país.

Noviembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Kelly Fontes SILLAC (25/09/2015)

Estimado Sr./Sra.,

Por favor, necessito información sobre la implementación del Sistema Globalmente Armonizado en Chile (GHS). El GHS ha sido implementado en Chile o todavía es en processo de implementación?

Muchas gracias.

Saludos cordiales,

Kelly Fontes

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.