Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

¿Cómo afecta el ruido a los trabajadores?
Artículo gentileza ACHS

En las oficinas, el ruido afecta directamente en la capacidad de concentración de las personas, lo que influye en la productividad de la empresa. Por ello, es importante tomar medidas para evitar que se transforme en un problema serio.

En una oficina, las fuentes de ruido pueden provenir de fuentes exteriores, del equipamiento utilizado al interior del recinto (impresoras, fotocopiadoras, etc.), del edificio mismo y de las actividades que realizan las personas. Esta situación puede generar que disminuya su capacidad de concentración, memoria, y que se ponga más irritable. Esto, además de afectar el bienestar de todos los trabajadores, influye en la productividad de la empresa, ya que el trabajador realizaría sus tareas con muchas distracciones.

Para producir un ambiente agradable para todos los trabajadores, es posible seguir algunas recomendaciones que permiten controlar las molestias:

Traslade aquellos equipos más ruidosos a salas o recintos no ocupados por personas.

Separe aquellos equipos ruidosos de las superficies que lo rodean mediante elementos aislantes (por ejemplo, tacos de fieltro).

Emplee elementos antivibratorios o bloques de inercia que ayuden a evitar la transmisión de vibraciones a la estructura.

Aumente lo más posible la distancia entre la fuente de ruido y las superficies reflectoras, como paredes, techo o piso. La disposición menos adecuada es en las esquinas, y la más recomendable es alejada de las paredes.

Regule los niveles del volumen de teléfonos. Considere el uso de alarmas visuales en vez de sonido.

Implemente el encerramiento acústico para las impresoras ruidosas.

Aísle techos, puertas, ventanas, paredes y pisos con materiales porosos, aire, vacío, etc.

Intente hablar con un volumen de voz medio-bajo. De esa forma, obligará a sus compañeros a disminuir su volumen.

Utilice una música ambiental suave con un volumen moderado de fondo. De esa forma, el ruido pasará desapercibido.

Música en el trabajo

Escuchar música durante la jornada laboral puede generar un clima más ameno e incluso estimular la creatividad. Sin embargo, cuando no se modera el volumen o no se controla eficientemente, puede transformarse en una molestia o incomodidad para el resto de los trabajadores.

Cuando existen paneles divisorios entre los puestos de trabajo o elementos que puedan absorber el ruido de fondo, es más cómodo que cada persona pueda escuchar música en su escritorio. No obstante, existe la posibilidad de que se instalen equipos de emisión ambientales, evitando el uso de reproductores individuales.

Noviembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.