Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Gobierno busca impulsar el
Reciclaje con novedoso proyecto de Ley

A través de esta iniciativa, el Ministerio del Medio Ambiente quiere incentivar a los chilenos a tener mayor conciencia ambiental, por lo cual se exigirá a ciertos gremios hacerse cargo del destino final de los residuos que generen.

María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente.

Hace pocas semanas, y después de un proceso de estudio y análisis, ingresó al Parlamento el Proyecto de Ley para el Reciclaje, iniciativa que tiene como eje central el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor.

Según explicó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, “la norma crea tres instrumentos de Gestión Ambiental, como son la certificación, rotulación y etiquetados de productos; los sistemas de depósito y reembolso; y la Responsabilidad Extendida del Productor, concepto que busca que los productores, ya sean fabricantes o importadores, se hagan responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los productos que ingresan al mercado”.

De esta forma, la normativa pretende que el fabricante o importador se haga cargo del producto una vez terminada su vida útil, “lo que significa que deberá seguir un procedimiento para la fijación de metas de reciclaje, además de incorporar algunos instrumentos de gestión ambiental que permitan establecer requisitos mínimos de composición y diseño de estos productos, la certificación, rotulación y etiquetado, y sistemas de depósito y rembolso”, recalcó la secretaria de Estado.

En definitiva, a través de esta iniciativa, se quiere hacer responsable al productor de los productos que pone al mercado una vez que éstos se transformen en residuos, y que además se vaya generando un cambio de eje socio-cultural en la ciudadanía donde se potencie la prevención y generación de residuos, para lo cual se busca fomentar la Reducción, Reutilización, Reciclaje y Valorización Energética, dejando la disposición final como última alternativa. Esta visión permite aprovechar al máximo los materiales que componen los residuos antes de simplemente de-secharlos sin extraer su valor total.

Este proyecto de ley cobra especial relevancia si se considera que las últimas cifras demuestran que cada chileno produce alrededor de 1,3 kilos de residuos al día, lo que se traduce en 6,5 millones de toneladas anuales de residuos sólidos municipales, y de los cuales se reciclan menos de 10%. A ello se suman las 10,4 millones de toneladas de residuos industriales que se producen en el país.


Educación ambiental y trabajo con recicladores

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es la educación ambiental en el manejo de los residuos, además del reconocimiento al trabajo desarrollado por los recicladores de base, y el rol de las municipalidades, ya que a juicio de la titular del Medio Ambiente, “se crea un fondo para fomentar proyectos, programas, estudios o acciones que prevengan la generación de residuos e incentiven su reutilización, ya que en general los municipios no han manifestado un interés real en el manejo integral de sus residuos; incluso muchas veces buscan eliminarlos sin considerar estrategias donde se fomente o se prevenga su generación y su potencial valorización”.

En tal sentido, Benítez puntualizó que se verá beneficiado el mercado de los recicladores e intermediarios que se dedican a la recolección de residuos reciclables, “quienes obtienen sus ingresos a través de un trato formal con empresas recuperadoras y recicladoras de papel, cartón, chatarra, plástico, hojalatas, aceites, baterías o neumáticos, y que se han desplegado en las principales ciudades del país”.

De esta forma, se espera que con esta ley se instalen más lugares de recepción separada de residuos y más empresas de reciclaje, que junto con la educación ambiental, son claves para forjar un país sustentable.

Octubre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.