Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 26 de Abril de 2024         •         Dólar= $945,00         •         UF=$37.237,20         •         UTM=$65.182

Asma ocupacional, una grave enfermedad

Dentro de los diversos sectores productivos del país, una de las enfermedades ocupacionales más comunes es el Asma Laboral, ocasionado por la inhalación de sustancias volátiles en el lugar de trabajo.

El asma ocupacional es un tipo de asma causado por la exposición a irritantes inhalados en el lugar de trabajo. A menudo es considerada una enfermedad reversible, lo que significa que los síntomas pueden desaparecer cuando se evitan los irritantes que causaron el asma. También puede volverse crónica, si la persona experimenta una exposición prolongada a los irritantes que la causan.

Recientes estudios hablan de asma “relacionada con el trabajo” (work-related), cuando hay una asociación entre los síntomas y el empleo del paciente. Los diferentes tipos de asma relacionados al trabajo, deben distinguirse porque difieren en cuanto a implicaciones para el paciente y su gestión. En este sentido, el asma relacionado con el trabajo se divide en dos categorías distintas:

Asma Ocupacional: Es decir, asma inducido por exposición en el lugar de trabajo a polvos volátiles, vapores o humos, en trabajadores con o sin preexistencia de asma.

Asma agravada por el trabajo (Work-aggravated asthma): Asma adulta existente o nueva, empeorada por factores no-específicos en el lugar de trabajo, como frío, aire seco, esfuerzo físico, polvo y vapores.

El Asma Ocupacional se manifiesta principalmente en dos tipos:

“Inducido por sensibilizante”, que toma tiempo en manifestarse ante la sensibilización de una sustancia presente en el lugar de trabajo.

“Inducido por irritantes”, en el que la enfermedad se manifiesta inmediatamente luego de la exposición, como es el caso de contacto con gases en dosis continuas.


Reacciones físicas


Al entrar una partícula por medio de las vías respiratorias al organismo, se puede disolver al llegar a la capa de mucus, y luego tomar contacto con las células bronquiales, provocando en ese instante una inflamación, junto a una reacción antígeno-anticuerpo, como una respuesta defensiva del cuerpo.

En el caso de personas asmáticas, la reacción inflamatoria es exagerada y aumenta el número de células defensoras de la zona. Por consiguiente, se libera una mayor cantidad de secreción de mucus, además de una contracción de las capas musculares sobre los bronquios, lo que reduce el lumen entre estos, desencadenándose así el ataque de asma. Durante éste, los músculos lisos que se localizan en los bronquiolos del pulmón se contraen y reducen el flujo de aire en las vías aéreas. La cantidad del flujo de aire puede disminuirse aún más por la inflamación o el exceso de secreción mucosa.

Existen procedimientos médicos de análisis para determinar el diagnóstico de una persona que presenta los síntomas. Entre estas medidas, se incluye una observación de su historia ocupacional, considerando los factores ambientales a los que ha estado expuesta; también se consideran procedimientos como la espirometría (para medir cuánto aire contiene el pulmón y cuánto es capaz de eliminar), la prueba de metacolina (para diagnosticar hiperreactividad bronquial, midiendo el aire eliminado en un minuto), y el “seguimiento flujométrico”, para contrastar el estado del trabajador mientras se encuentra en el trabajo y en su domicilio, a lo largo de dos semanas.


Medidas de prevención


Entre las medidas recomendables, se puede mencionar que, una vez que es identificada la causa, los niveles de exposición deben ser reducidos mediante el traslado del trabajador a otras funciones. Asimismo, el monitoreo constante de los ambientes expuestos permitirá mantener la emisiones en los niveles recomendados.

Otra de las medidas radica al momento de la selección de personal, donde se pueden considerar exámenes de función pulmonar, con lo que se podría generar un tratamiento antialérgico para los efectos de algunas sustancias.

 Irritante  Ejemplos  Tipos de trabajos/Ambientes de riesgo
 Polvos y vapores
 químicos
 Isocianatos, ácido trimelítico, ácido ftálico.  Fabricantes de colchones de espuma y tapicería, aislantes,
 materiales para empaquetar, plastificadores, pintura de
 poliuretano
 Sustancias
 animales
 Polvos de bacterias, caspa,
 pelo, ácaros, polvos de
 proteína,
 insectos pequeños
 Granjas, adiestradores de animales, trabajadores de residencias caninas,
 jockeys, veterinarios
 Polvo orgánico  Cereales, café, harina, granos,
 té
 Molineros, panaderos, y otros procesadores de alimentos
 Algodón, lino
 y polvo de cáñamo
 Polvo del algodón y la
 industria textil
 Trabajadores de algodón y trabajadores de la industria textil
 Metales  Cromo, sulfato de níquel,
 platino, humos de
 fundición
 Fabricantes de metales y refinerías

Fuente: American Lung Association.

Noviembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.