Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 23 de Abril de 2024         •         Dólar= $956,42         •         UF=$37.222,33         •         UTM=$65.182

Presentismo laboral: ¿Cómo enfrentarlo?
Por Carmen Paz Urbina, Gerente de Recursos Humanos de Consalud.

Estar más horas en el trabajo no es sinónimo de ser más productivo e ir a trabajar enfermo puede terminar siendo más perjudicial para las empresas que promover el reposo de sus trabajadores.

La Primera Encuesta sobre Promoción de la Salud y Estrategias de Bienestar en los Lugares de Trabajo, diseñada por Buck Consultants, aplicada por Adimark y encargada por Isapre Consalud y Promondo, arrojó que las empresas chilenas están muy preocupadas por el presentismo laboral. Según la medición, el 89% de ellas elabora estrategias de salud corporativa con el objetivo de disminuir la presencia improductiva de sus trabajadores.

El presentismo laboral es un problema de salud que se genera cuando los trabajadores están más horas de las que deben en sus lugares de trabajo sin ser productivos, o cuando ciertos problemas de salud o familiares no les permiten concentrarse en sus tareas laborales. Este fenómeno puede generarse por varios motivos como: falta de personal para cumplir con las funciones, temor a perder el empleo, asistencia de personas enfermas a los centros laborales y/o problemas de salud como estrés, depresión y tabaquismo.

Un claro y reiterado ejemplo de presentismo laboral se produce cuando los trabajadores extienden de forma innecesaria sus jornadas laborales. Cuando hay momentos de tensión en las empresas, los trabajadores tratan de demostrar su lealtad y entrega laboral permaneciendo más horas de las que corresponde en su trabajo, sin embargo, esto no es beneficioso para las organizaciones, porque éstas incurren en más gastos al tener que disponer de horas extras de sus instalaciones para trabajadores que ya no están en momentos productivos.

Sin duda el presentismo laboral es uno de los problemas de salud que más afecta a las empresas chilenas. La mitad de los chilenos trabaja más de ocho horas al día y el extender su jornada laboral de forma innecesaria no aumenta su productividad. Lo importante es que vemos en este estudio que las empresas identifican el presentismo como un problema y, en consecuencia, están comenzando a tratarlo en sus estrategias de salud corporativa.


Un caso práctico

Desde la experiencia puedo contar lo positivo y gratificante que resulta aplicar programas que buscan reducir el presentismo. Hace dos años identificamos al interior de la Isapre que uno de los factores que generaba mayor presentismo laboral era el tabaquismo. Para entender el real impacto de este problema de salud consideremos el siguiente ejemplo: un trabajador de la compañía cuenta con dos días de permiso administrativo al año, lo que equivale a que puede ausentarse 18 horas al año con el fin de realizar trámites personales. Un trabajador que fuma en promedio cuatro cigarrillos en horario laboral (10 minutos por cada salida a fumar), se ausenta del trabajo estando presente 160 horas al año. Lo que podemos decir de esta comparación es que un trabajador está más ausente de su trabajo por salir a fumar que por tomarse sus permisos administrativos; además, su productividad sí disminuye con el tabaquismo, pero no así cuando las empresas le dan espacios para realizar con tranquilidad sus trámites personales.

Para enfrentar el problema del tabaquismo, como un gatillante del presentismo laboral, se implementó en los últimos dos años, junto con la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Chile, el programa de calidad de vida llamado “Déjalo y Gana”, a través del cual un trabajador fumador, asistido por un compañero no fumador y un equipo de especialistas de la UC, trabajó durante un mes para dejar el cigarrillo. El año 2012 participaron 70 trabajadores y este año lo hicieron 90 más, de los cuales un 80% mantiene hasta la fecha su decisión de dejar el cigarrillo. Los resultados son muy positivos y nos han demostrado que los espacios laborales son lugares propicios que las empresas deben aprovechar para apoyar a los trabajadores en materia de salud.


Promover la actividad física

Otro programa destinado a reducir el presentismo, aplicado permanentemente en Consalud, está asociado con la promoción del deporte y la actividad física. Estar menos horas sentado en el escritorio no se traduce en menor productividad, todo lo contrario, pero depende de la actividad extra programática a la que se destine el tiempo.

Es beneficioso estimular a los trabajadores a que inviertan tiempo en participar de clases deportivas o en asistir periódicamente al gimnasio. De acuerdo a nuestra propia experiencia como organización, invertir 45 minutos del horario laboral en este fin, nos muestra que quienes realizan actividad física son más productivos. Por ejemplo, de 55 trabajadores que asisten en promedio 6 veces al mes al gimnasio, 15 de ellos obtuvieron mejores resultados en su evaluación de desempeño en 2012. Por ello, es relevante que las empresas chilenas tengan como prioridad la reducción del presentismo laboral.

Para tratar los problemas que se asocian a este fenómeno laboral es necesario que las iniciativas vayan en la línea del valor compartido, generando un beneficio para el trabajador y mejorando la forma en que las personas se enfrentan a su trabajo.

Octubre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.