Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Lunes 3 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.299,11         •         UTM=$58.772

Consideraciones sobre la norma TMERT
Por Ana Paola González Saavedra, Coordinadora Ergonomía, Escuela de Kinesiología Universidad Mayor.

La Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Transtornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo (TMERT) permite identificar, evaluar y controlar estos factores de riesgo en los ambientes laborales, para conocer progresivamente las amenazas a las que se ven expuestos los trabajadores en los diferentes rubros productivos.

El Ministerio de Salud (Minsal) dice que “la relación entre situación de salud, calidad del empleo y condiciones de trabajo, es hoy en día, incuestionable, razón por la cual constituye una preocupación primordial velar porque todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la calidad de vida de las personas, y se conviertan en un pilar fundamental para su desarrollo”.

Debido a esto, se ha considerado necesaria la elaboración de la Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo (TMERT), lo que se fundamenta en la ausencia de un instrumento que permita identificar, evaluar y controlar estos factores de riesgo, que pueda ser aplicado de manera estandarizada en todos los ambientes laborales de nuestro país, y que permita conocer progresivamente las amenazas a las que se ven expuestos los trabajadores en los diferentes rubros productivos.


Alcances

Al prevenir la patología laboral de Extremidad Superior (ES), se promueven mejores condiciones de trabajo, un mejor rendimiento de las personas en las tareas laborales, ya que se evita la exposición excesiva a factores de riesgo; sistemas de trabajo más armónicos y eficientes, menores riesgos para la salud y, lo más importante de todo, una mejor calidad de vida.

Su aplicación permite la identificación y evaluación de factores de riesgo, según lo descrito en los protocolos de vigilancia de la salud y de factores de riesgos elaborados por el Minsal, mediante la observación directa de las tareas laborales, en cualquier tipo de empresa, independientemente de su actividad, tareas, número de trabajadores o nivel de riesgo de sus operaciones.

Los resultados de la identificación y evaluación de los riesgos definirán criterios para las futuras evaluaciones de riesgo relacionado con ES y permitirán dirigir y orientar las intervenciones para mejorar las condiciones de ejecución de las tareas laborales que puedan significar riesgo para la salud de los trabajadores.

El empleador es quien debe realizar la identificación y evaluación de factores de riesgos, pero idealmente debe asesorarse en la aplicación de la norma con las siguientes personas o entidades: departamento de Prevención de Riesgos a que se refiere la Ley Nº 16.744 (en aquellos casos en que la organización empleadora esté obligada a contar con esa dependencia); asistencia técnica del Organismo Administrador al que se encuentra afiliado o adherido; asesoría de un profesional capacitado en Ergonomía; Comité Paritario de Higiene y Seguridad; y Monitor en Seguridad y Salud en el Trabajo.


Factores de riesgo existentes

Factores Físicos: Repetitividad, postura forzada, fuerza.

Factor ambiental: Frío y vibración.

Asimismo, hay factores de riesgo Psicosociales, Individuales y Organizacionales, que pueden estar relacionados con los anteriores y potenciarse mutuamente.


Lista de chequeo

Identificar los factores de riesgo relacionados con ES presentes en las tareas realizadas por el trabajador.

Evaluar preliminarmente el nivel de riesgo en las tareas analizadas.

Obtener información que sirva para la corrección de los factores de riesgo identificados.

Obtener información para elaboración de programas de mejoramiento.


Etapas de aplicación

1. Realizar una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea, para lo que se utilizan, entre otros, observaciones y entrevistas.

2. Identificación de los factores de riesgo presentes en la ejecución de la tarea en tiempo real y en condiciones habituales de trabajo.

3. Evaluación de la condición de riesgo considerando el tiempo de ejecución de la tarea con factor de riesgo presente (verde, amarillo y rojo).

4. Implementación de las recomendaciones resultantes para eliminar o mitigar los riesgos.

Cumpliendo con estos pasos, se puede realizar una gestión completa de los riesgos presentes en cualquier puesto de trabajo.


¿Qué debemos identificar?

Repetición/fuerza/duración de la actividad.

Postura/movimiento.

Fuerza.

Tiempos de recuperación o descanso


Resultados

Pueden arrojar tres niveles de riesgo para cada paso categorizados por color:

Verde: La condición observada no significa riesgo, por lo que su ejecución puede ser mantenida.
Amarillo: Existe el factor de riesgo en una criticidad media y debe ser corregido.

Rojo: Existe el factor de riesgo y la condición de exposición en el tiempo está en un nivel crítico y debe ser corregido.

Una vez identificada la existencia o no de los factores de riesgos, deberá utilizarse el Diagrama de Decisión de actuaciones. Esto nos orienta para definir si el resultado arroja condiciones de riesgo y si éstas son factibles de corregir con medidas de ingeniería o controles administrativos.


Recomendaciones

Cuando el riesgo se encuentre en nivel rojo y no es posible corregirlo con las medidas mencionadas, se deberá evaluar la tarea utilizando una metodología específica pertinente para el riesgo identificado. La mayoría son herramientas de detección simples y habitualmente empíricas. La Norma Técnica indica cuáles son las metodologías existentes y validadas científicamente para riesgos determinados según las características de las tareas.

No obstante, el evaluador podrá determinar la amplitud y complejidad de cada evaluación y podrá utilizar una metodología diferente a éstas, dejando constancia de su aplicación y resultados para futuras evaluaciones. Esta evaluación específica deberá ser aplicada por un profesional capacitado en ergonomía.

Octubre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
yeniffer aserradero (21/12/2016)

valor de la asesoria y por la elavoración de un plan de trabajo de trastornos musculoesqueleticos, evluación e intervención cuanto se puede pagar

daniel vargas ozono ltda. (21/10/2016)

a quien corresponda, poder optar a esta asesoria tiene algun valor?

IVAN RODRIGUEZ Amec (15/03/2016)

Estimados
Quisiera tener acceso a la nueva norma de identificación y evaluación de factores de riesgo de trastornos de salud mental, en la web solo figura un borrador, pero no encuentro el oficial.
Gracias

Jose Molina Particular (13/09/2015)

Breve y eficaz manera de resumir la norma técnica TMERT

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.