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Andragogía en prevención de riesgos
Por Claudio Acuña, Director Departmento de Construcción y Prevención de Riesgo USM Sede Viña del Mar, y Carlos Gómez, Docente de Prevención de Riesgos USM.

La Andragogía es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. Aplicado este concepto a la prevención de riesgos lleva consigo beneficios en pro de la seguridad de los trabajadores.

La Andragogía tuvo una gran infuencia en los ‘80 y ‘90 en el campo de la Educación Continua y la denominada Educación a lo Largo de la Vida.
Esta disciplina se basa en tres principios:

Participación: El estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento.

Horizontalidad: Se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia). La diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

Flexibilidad: Los adultos, al poseer una carga educativa-formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesitan lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.


Andragogía en la prevención de accidentes

Los beneficios de la aplicación de la Andragogía en la prevención de accidentes en la empresa, se refieren a la capacitación e instrucción de los alumnos trabajadores en materias de prevención de riesgos, fortaleciendo así su autocuidado. Un aspecto relevante consiste en la participación de los estudiantes, pudiendo utilizar sus experiencias como recursos educativos, especialmente en lo referido a prevención de riesgos.

La prevención de riesgos laborales y la Andragogía poseen aspectos comunes, como es su aplicación a los adultos trabajadores, fortaleciendo su autocuidado y pensamiento crítico a través de su capacitación e instrucción en materias preventivas. Por esto, es muy importante, especialmente en temáticas relacionadas con la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, a nivel de formación a nivel de trabajadores, supervisores y jefaturas superiores, que éstas sean dictadas en forma presencial, debido a la valiosa oportunidad que se presenta cuando el profesor puede transmitir su experiencia y dar soluciones a situaciones que se originan espontáneamente en el transcurso del mismo curso. Incluso a niveles superiores (diplomado, magíster, entre otros), sumado al aporte que puede realizar cada uno de los participantes del curso, obteniéndose intercambios de experiencias laborales muy valiosas.

Por ello, la Andragogía presenta varias ventajas debido a sus características especiales, aprovechando al máximo la oportunidad de transferencia de conocimiento, experiencia y oportunidades de mejora en procesos productivos y administrativos en las organizaciones.

Recomendaciones para aplicar la Andragogía

a. Considerar el grupo humano al cual se le aplicará la enseñanza, como: edad, género, horarios de trabajo, nivel de educación y experiencia, entre otros.

b. Considerar el uso de diversas técnicas didácticas como el cuadrante de efectividad, Philips 66, Diálogos simultáneos, Asociación de Ideas, Panel Opuesto, Tormenta de Ideas, Lectura Dirigida, Discusión de Grupos, Análisis de Casos, entre otras.

c. Planificación adecuada de la enseñanza y del modelo operativo de las clases.

d. Considerar los recursos y materiales didácticos a utilizar, entre los que destacan: hora y lugar de las clases, equipos y elementos, testimonios presenciales o por medios audiovisuales, entre otros.

Octubre 2013
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