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Horario Flexible
Equilibrio entre tiempo laboral y personal

Dedicada a ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida diaria de los empleados de sus empresas clientes, Sodexo Soluciones de Motivación implementó un programa de flexibilización horaria, que apunta a potenciar el compromiso y la cercanía con la compañía. Conversamos con Marcela del Barrio, Directora de Gestión de Personas de Sodexo, para conocer más detalles de la implementación de este programa, así como los resultados que han obtenido.

Marcela del Barrio, Directora de Gestión de Personas
de Sodexo

Sodexo Soluciones de Motivación es la división de este grupo empresarial que apunta a mejorar la calidad de vida de los empleados de una empresa a través de beneficios, incentivos, reconocimientos y bienestar laboral. En esta línea, a modo de ofrecer servicios coherentes con su política de gestión de personas, la compañía decidió trabajar el tema con sus propios colaboradores y generar horarios que equilibraran el tiempo laboral con el personal. “Debíamos ser fieles a nuestro foco de negocio: entregar soluciones de calidad de vida. No obstante, antes de ofrecerlas como servicio, primero teníamos que vivirlas en casa”, explica Marcela del Barrio.

De acuerdo a la ejecutiva, el tiempo libre es un tema que cobra mucha importancia en la organización. “En general, las generaciones actuales de profesionales presentan una tendencia a respetar y exigir el equilibrio entre lo laboral y lo personal”, comenta. En este sentido, la ejecutiva sostiene que los nuevos profesionales preferirán una empresa que tenga políticas organizacionales coherentes con ese pensamiento, lo que incluso marcaría la permanencia en una compañía.

De este modo, luego de un trabajo que involucró a diferentes áreas de la empresa, se llegó a un programa que establece horarios flexibles y otros beneficios asociados para todos los colaboradores.

Según explica Marcela del Barrio, la iniciativa se implementó en sólo una etapa para los cerca de 150 colaboradores, destacándose por ser “un programa inclusivo, que no hace diferencias por sexo, estado civil, cargo, ni tiempo de permanencia en la empresa”.

El paso siguiente fue trabajar con las jefaturas de las diferentes áreas, las que debían estar plenamente alineadas con esta filosofía, para que fuera entendida y asumida por los colaboradores. La implantación del plan continuó con la gestión de los incentivos, que según explica la ejecutiva de Sodexo, estuvo a cargo de las jefaturas, las que debieron generar instancias de acercamiento con sus subordinados, privilegiándose la conversación directa y el conocimiento de la persona. “Promovimos el conocimiento personal de gustos y necesidades de los colaboradores, porque de esta forma se motiva a las personas con el incentivo adecuado a cada una. Los jefes conocen, por ejemplo, si su colaborador tiene hijos, sus hobbies o las dificultades familiares que esté viviendo. En este sentido, la jefatura es responsable de gestionar eficientemente a las personas y que ellas se sientan contentas de su lugar de trabajo”, enfatiza.


Reconocimiento personal, compromiso y trabajo en equipo


En la práctica, el beneficio del horario flexible se traduce en incentivos relacionados a que los colaboradores cuenten con márgenes de tiempo destinado a sus actividades particulares. Además de ser variable el horario de ingreso al trabajo, se considera que en víspera de festivos, la jornada laboral termine dos horas antes o, en el caso de padres (hombres y mujeres) que regresan del postnatal, reducir el horario de trabajo durante los tres meses siguientes a través de una incorporación progresiva. Asimismo, la compañía ha entregado su apoyo en casos de colaboradores que compiten en diversas disciplinas deportivas y que durante campeonatos importantes han requerido días libres. “Mediante estas acciones, se refuerza el compromiso de los empleados, el que es bilateral, ya que la empresa también hace su parte”, afirma.

Otros incentivos pueden ser aplicados a situaciones especiales que esté viviendo determinado colaborador, como la urgencia de cuidado de un familiar enfermo, entre otras, lo que se va desarrollando a través del contacto directo entre colaboradores y jefatura. En este contexto, Marcela del Barrio afirma que las instancias de diálogo generan una cultura comunicativa dentro de la empresa, lo que se ve apoyado también por un diseño de oficinas y mobiliario que posibilite el contacto directo. “De esta situación se desprenden otros elementos muy importantes, como el trabajo en equipo, ya que se genera interacción con las diferentes áreas. Es así como a partir de la jornada flexible, terminamos hablando de trabajo en equipo, porque todo va enlazado”, argumenta. La ejecutiva cuenta que, entre las acciones que favorecen la comunicación, se cuentan la celebración de cumpleaños, de días especiales por área de trabajo, las celebraciones de la empresa, o que, durante un día por semana, se pueda asistir con ropa informal.


La etapa actual


Entre sus herramientas de medición, Sodexo Soluciones de Motivación cuenta con una encuesta de clima laboral que realiza cada dos años, en la que evalúan cómo ha sido recibido por los colaboradores el programa de flexibilidad horaria y el trasfondo de cultura comunicativa que han implantado. Los resultados, según cuenta Marcela del Barrio, han sido positivos, aunque prefiere centrarse en el “feedback inmediato con la gente”. “Hemos logrado desarrollar una cadena de comunicación entre el jefe del área, la dirección de recursos humanos y las personas, donde se les da cabida a las necesidades y también a las iniciativas que puedan surgir entre el personal”, explica.

Según la ejecutiva, la empresa está actualmente en una etapa de consolidación del programa. Si bien los resultados han sido auspiciosos, ya se han planteado generar nuevos métodos que vayan potenciando el plan.

Octubre 2012
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