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Víctor Feingold, Director Regional de Contract
“Los espacios laborales deben promover la creatividad y el trabajo en equipo”

Los espacios de trabajo inciden fuertemente en la productividad de los colaboradores: pueden fomentar la creatividad e innovación, o desalentar (e incluso enfermar) a sus ocupantes cuando las instalaciones son inapropiadas. En esta entrevista, Víctor Feingold, experto en diseño y construcción de “espacios laborales de alta performance”, nos explica los efectos del espacio laboral sobre los trabajadores y las actuales tendencias que están marcando su diseño.

¿Puede afectar un espacio laboral el desempeño de los colaboradores?
Sí, y para entender de qué manera, es importante considerar los espacios laborales como una herramienta de gestión: generan conductas, promueven procesos y actitudes, y marcan identidad de la empresa. Si estos espacios hacen que el colaborador se encuentre a gusto, trabajará mejor, se enfermará menos –lo que significa menos días de ausencia– y desarrollará mejor sus capacidades. Si una persona está en una silla cómoda, con una buena calidad de luz, con una buena calidad de aire, estará en mejores condiciones para rendir más en su trabajo. Hay estudios de productividad y espacios de trabajo que sitúan el aumento de la productividad entre 10 y 20%.

En el sentido de identidad, el espacio tiene que ser coherente con la empresa; la oficina debiera expresar los mismos valores que profesa la compañía. Si a la organización le interesa el trabajo en equipo, el espacio no debe impedirlo, sino promoverlo, por ejemplo, a través de salas de reunión cómodas y habilitadas con lo necesario para trabajar en forma colaborativa.

¿Qué elementos debe tener un espacio laboral para ser “de alta performance”?
Debe responder a las necesidades de su trabajo y generar condiciones de comodidad, tanto en los elementos de uso rutinario como en la iluminación, ventilación y seguridad. También debe potenciar la comunicación y relación con los compañeros de trabajo, lo que finalmente enriquecerá el ambiente laboral y, por consecuencia, la productividad de las personas, quienes estarán a gusto trabajando en ese espacio.

Google, el gigante de la industria TIC, privilegia ambientes de trabajo muy relajados, pero de alta productividad.

¿Es posible extrapolar este concepto a otras industrias?
Efectivamente. En el ámbito industrial, en lugares donde la producción está relacionada a las máquinas, debemos considerar que estas son el equipo de trabajo de esas personas. Por lo tanto, debemos tener en mente la ergonomía y comodidad en el empleo de las maquinarias, la ventilación, la iluminación y otros elementos, de acuerdo a la visión de la empresa, además de considerar las tareas que realizará el trabajador y los riesgos a los que se expone.

Un estudio reciente dice que los chilenos “pierden” 10 horas laborales al mes en momentos de ocio. ¿Cómo ayuda un espacio laboral bien diseñado a esta situación?
Una persona no puede estar sentada ocho horas seguidas en su lugar de trabajo, como un robot, y las empresas deben entenderlo. Los ratos de ocio deben ser vistos como momentos en que los colaboradores aclaran su mente e intercambian ideas. Cuando estoy trabajando con alguien, necesito generar vínculos de confianza, conocer a esa persona, compartir valores, entender quién es el otro y que el otro entienda quién soy yo… Todo eso permitirá trabajar en una forma mucho más eficiente cuando retomen las labores.

De acuerdo a mi experiencia, hasta hace poco tiempo nos pedían que, por ejemplo, la cafetería fuera el lugar más incómodo y más feo de la oficina, para que la gente no se estacione ahí a conversar o perder el tiempo. No obstante, este concepto está totalmente cambiado. Hoy los mejores lugares de la oficina son los de encuentro e interacción. De hecho, hay oficinas en que incluso se puede dormir siesta, tomarse un masaje o jugar “taca-taca”, todas actividades que antes parecían insólitas en un espacio de trabajo.

¿Qué visión debe primar en una empresa para mejorar sus espacios laborales?
En primer lugar, el directorio de una empresa, desde donde emanan las decisiones, debe concordar en que la forma actual de trabajar dejó de ser la clásica figura de un empleado sentado en un escritorio, cumpliendo horarios. Los avances tecnológicos hacen que se pueda estar trabajando en cualquier hora y momento, haciendo llamadas, o enviando mails mientras va de camino al trabajo, por ejemplo. Cuando esto pasa, la actividad laboral ya no depende de las horas que pasó en el escritorio, por lo que ahora el management debe estar puesto hacia el logro de objetivos. El cambio debe pasar por las jefaturas que evaluarán a los trabajadores por la consecución de esos objetivos. Cuando se entiende esta premisa básica, el resto fluye naturalmente.

Entonces, estamos frente a un cambio de paradigma…
Estamos pasando de una época de Economía de la Información a la del Conocimiento. Hoy cualquiera puede tener la información (Internet), por lo que la riqueza ahora se genera con el conocimiento. ¿Quién tiene el conocimiento? Los trabajadores. ¿Y cómo hago para extraer o promover ese conocimiento en favor de la empresa? Con espacios que promuevan la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la seguridad y el confort.

¿Existen rubros en que es más necesario contar con este tipo de espacios?
Hay trabajos en que podríamos decir que se hace imprescindible contar con espacios de alta performance, como en los negocios donde se trabaja con innovación y creatividad (empresas de tecnología, web, diseño, etc.), pero, como mencioné anteriormente, se hace extensivo a todas las industrias.

Septiembre 2013
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