Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 4 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.312,76         •         UTM=$58.772

AGROFOODS
Transforma sus residuos líquidos en agua limpia con Biofiltro

Hace cerca de un año Agrofoods instaló en su planta productiva el sistema de tratamiento de riles BIDA, basado en el uso de lombrices y bacterias que depuran los líquidos contaminados transformándolos en agua limpia. Gracias a él, descubrieron un mecanismo que además de reducir sus gastos operacionales les permite cumplir con la normativa ambiental, de manera natural y amigable con el medioambiente.

Alex Villagra, Gerente Técnico de Biofiltro.

Por su simpleza, economía y bajos costos de mantenimiento, el sistema BIDA®, Biofiltro Dinámico Aeróbico, está ganándose un espacio en empresas productivas de todo el mundo. Funciona bajo el principio de la biotecnología, en el que las aguas servidas y los residuos industriales son descontaminados gracias a un sistema de purificación hecho en base a un sistema compuesto por lombrices y distintos tipos de bacterias.

Sus resultados, probados en plantas de tratamiento de aguas para mataderos, agroindustrias, lecherías, pesqueras, procesadoras de alimentos y viñas de todo Chile, motivaron que empresas de Nueva Zelanda, México, Brasil, Argentina y España la implementaran con éxito. Gracias a esa vitrina, ya cuentan con tecnologías patentadas y en trámites de patentación en más de 35 países del mundo y en el 2011 en Silicon Valley obtuvieron el primer lugar del Cleantech Open, concurso más importante sobre tecnologías limpias a nivel mundial, donde hubieron más de 1.500 participantes.

Esta experiencia y conocimiento, puesto a prueba en Chile y el mundo, hizo que Agrofoods se decidiera por instalar el sistema BIDA® en su planta productora ubicada en Malloa, VI Región, con resultados muy positivos.


Purificar con lombrices y bacterias


Según Alex Villagra, Gerente Técnico de Biofiltro y desarrollador del sistema, la gran ventaja de BIDA® es que imita a la naturaleza a través de la biotecnología, logrando procesar la contaminación presente en las aguas residuales y convirtiéndola en uno de los más ricos fertilizantes orgánicos disponibles. “Las soluciones convencionales de tratamiento, en cambio, utilizan una gran cantidad de energía y productos químicos, generando lodos contaminantes y altísimos costos de mantenimiento”, recalca.

En todo el mundo, las empresas están buscando reducir sus costos de operación y ser más eficientes en el manejo de sus desechos. “Quieren cumplir con las leyes ambientales, pero con eficiencia. Eso es lo que pueden logran con un sistema como Biofiltro, que ahorra hasta un 80% de energía”, explica Alex Villagra.

El Biofiltro consiste en una piscina compuesta por diferentes capas filtrantes. En la primera de ellas se agregan lombrices y bacterias, las cuales son conocidas por sus excelentes características degradadoras de materia orgánica tanto suspendida como soluble. ¿Cómo lo hacen? En palabras simples, los riles o aguas servidas son regadas sobre un lecho compuesto por lombrices y bacterias, material celulósico y un sistema de drenaje inorgánico, los que escurren gravitacionalmente por estas diferentes capas del lecho donde el agua se va purificando.

La materia contaminante de las aguas es consumida por las lombrices y bacterias, las que en conjunto la digieren y transforman en humus, un rico fertilizante orgánico conocido en EE.UU. como el “oro negro” muy utilizado en la agricultura natural y orgánica. De esta manera, las aguas descontaminadas son devueltas al medioambiente de forma limpia y listas para ser usadas en el riego.


La experiencia de Agrofoods


Optar por un sistema más limpio y ecológico fue la decisión que tomó Agrofoods al implementar el Sistema BIDA® de Biofiltro como su mecanismo para el tratamiento de los residuos industriales líquidos que genera. Gracias a su uso, pueden cumplir con la normativa ambiental y depurar sus riles de un manera amigable con el medioambiente y de bajo costo.

Para la producción de productos en conserva, Agrofoods utiliza miles de litros de agua de forma diaria, los que luego de ser utilizados llegan a la planta de tratamiento cargados con residuos orgánicos. Para comenzar el proceso de purificación de esos desechos se separan los líquidos de los sólidos, luego se filtra el agua de forma mecánica y, posteriormente, es llevada al sistema biológico donde albergan lombrices y bacterias.

Gracias a este proceso, el agua queda depurada y lista para pasar a un último sistema de desinfección especializado que termina por eliminar posibles coliformes fecales. Una vez limpia, se evacua al río Lemu, donde es utilizada como agua de regadío por campesinos y agricultores, reiniciándose el ciclo y completándose el proceso de descontaminación y reutilización del agua.

En opinión de Alex Villagra, además del ahorro que genera el sistema, Biofiltro mejora la eficiencia del trabajo de tratamiento de riles, y permite entender que utilizando lo que la naturaleza entrega -lombrices y bacterias- más el conocimiento y desarrollo -de la biotecnología- es posible hacer que las empresas produzcan limpiamente y a lo largo del tiempo.

Octubre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.