Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Miércoles 28 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $972,33         •         UF=$34.230,99         •         UTM=$58.772

Tecnología en seguridad para máquinas

Los avances tecnológicos han permitido contar con novedosas soluciones ante riesgos del trabajo con máquinas, en pos de la integridad de quienes las manipulan.

Ante la implementación de seguridad para máquinas pueden surgir diferentes preguntas, como: ¿qué tipo de sistema de seguridad elegir? ¿Cómo integrarlo al interior del sistema de control de la máquina? o ¿cómo configurarlo para satisfacer los requisitos de las normas y especificaciones de la productividad de la máquina? En este sentido,hoy es posible encontrar una amplia gama de dispositivos, con distintos principios de funcionamiento, que pueden otorgar una solución óptima e integral que tiene como objetivo la protección del individuo, pero además formando parte del proceso productivo.


Nuevas soluciones

Estas líneas de productos podemos segmentarlas en: Clásica, Optica, Relés de Control, de Emergencia, y de Periféricos. Dentro de la primera, se hallan los dispositivos electrónico-mecánicos y electrónicos, como llaves de seguridad para puertas de acceso a un determinado sector de la máquina.También existen productos basados en un principio de funcionamiento magnético, y sensores del tipo inductivo.

En la Optica, en tanto, encontramos las barreras de luz, que cuentan con un Emisor de la fuente luminosa y un Receptor. El primero cuenta con haces generadores de luz (con una longitud de onda de 880), ubicados a muy poca distancia uno del otro, mientras que el Receptor tiene los “destinatarios” de estos haces en una disposición idéntica. En caso de que uno de estos haces luminosos se vea interrumpido, el Receptor emite una señal de que hay un posible o inminente riesgo, en un tiempo de respuesta menor a los 12 ms.

En términos de altura, el rango en que pueden operar estos productos va desde los 175mm, que se emplean comúnmente en procesos en que solo las manos están operando en el proceso, para que estas no entren en un área de riesgo, como por ejemplo guillotinas; hasta los 1.675mm, donde se cuida el acceso a determinados sectores de una máquina y/o proceso.

El material de la carcasa es de aluminio, la alimentación es de 24VDC (con una tolerancia de un 20%) y lógica de conmutación PNP. Cuentan con un grado de protección de IP65, y también los hay con IP69K; este último para ambientes industriales en donde los dispositivos puedan ser sometidos a chorros de agua de hasta 100Bar de presión.

Otra línea de productos de seguridad son los Relés de Control, que vienen a ser el elemento de procesamiento lógico del lazo de control que se establece para la seguridad de una máquina. Estos equipos reciben la señal (o señales) de los distintos dispositivos de seguridad y generan un suceso, como activar una alarma, detener un área del proceso o incluso provocar la parada total de la máquina.


Evolución tecnológica en cada requerimiento

Con la evolución de la tecnología, hoy se cuenta desde un relé sencillo con una entrada y una salida, pasando por relés con una entrada y dos salidas; hasta los Relés de Minicontrol que ya cuentan con 18 entradas para monitoreo redundante, para todos los tipos de dispositivos y sensores de seguridad, así como con 4 salidas de seguridad del tipo semiconductor, 2 salidas de seguridad del tipo relé, y 4 salidas de señal de 100mA máximo, en 24VDC.

Dentro de esta clase de sistemas, existe una gama alta: los PLC de seguridad. El PSC (Controlador Programable de Seguridad) es un sistema de control modular de programación de seguridad, principalmente diseñado para su uso en los sistemas modernos de producción o en máquinas individuales complejas. El PSC es adecuado tanto para la evaluación segura y la vinculación de varias señales tales como el control de parada de emergencia, monitoreo de guardia, barreras de seguridad (AOS) o sensores de seguridad. En este sistema de control, se puede contar desde funciones lógicas AND y OR, hasta Bloques de Funciones de Control, disponibles en su librería.

En la línea de Emergencia, se encuentran los PullCord (que son accionados mecánicamente mediante una piola de acero por la persona ante una acción de riesgo), muy utilizados en cintas transportadoras.

Asimismo, en la línea Periférica, como su nombre lo indica, se cuenta con dispositivos que se ubican en la zona de acceso o salida de la máquina o del proceso productivo. Esta familia incluye los Perfiles de Seguridad, cuyo principio de seguridad consiste en que, frente a un impacto mecánico, la goma se deforma, interrumpiendo un haz de luz que está presente dentro del perfil, lo cual provoca una conmutación, enviando una señal al relé de control.

Otra de las soluciones son Alfombras de Seguridad, alfombras de goma (de dos capas) que cuentan con dos placas. Cuando la alfombra es sometida a un impacto mecánico (desde los 6Kg/cm2), las placas entran en contacto físico provocando una conmutación de estado, lo cual se traduce en una señal para el relé de control. También podemos mencionar el Comando Bimanual, un sistema de operación redundante que básicamente busca que ambas manos del operador estén comandando la máquina. De este modo, se evita que las manos estén en otra zona que implique peligro. Por su parte, los Topes de Seguridad se emplean principalmente en mantención, cuando la máquina se encuentra detenida y desenergizada, y funcionan como una cuña vertical que impide que, por ejemplo, una prensa caiga sobre el mantenedor.

En definitiva, todos estas soluciones están orientadas a detectar y luego, mediante una lógica de control, provocar una acción tendiente a la protección del individuo, y que podría ser desde la activación de una alarma de tipo sonora y/o visual, el descenso en la velocidad o frecuencia de operación, hasta la detención o incluso desenergización de la máquina. Cabe señalar que estos elementos ayudan a la seguridad, lo cual debe ser siempre complementado con las normas de seguridad inherentes al individuo.

Artículo gentileza de Gonzalo Mercado O., Jefe Unidad de Negocio Distribución y Accionamiento BT-MT de Vitel.

Septiembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.