Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

ROCIADORES AUTOMÁTICOS
Protegiendo vidas y espacios ante incendios

Los rociadores automáticos siguen siendo uno de los principales elementos dentro de un sistema contra incendios. Además de proteger el contenido de un espacio determinado, influyen en el descenso de temperaturas y gases, lo que puede ayudar a una mejor evacuación.

Los rociadores automáticos, elementos de protección activa contra incendios, han sido utilizados dentro de los sistemas contra incendios por más de 100 años. Como lo explica Alejandro Ramírez, Ingeniero Consultor NFPA -quien recientemente estuvo dictando un curso en mantención e inspección de sistemas de agua a través de Enginzone-, “son elementos que han probado su efectividad en el combate contra un incendio, por lo que siguen estando presentes en sistemas de seguridad contra incendios en países desarrollados”.

Estos elementos de descarga de agua tienen aparatos termosensibles que frente a la acción del fuego, se rompen descargando agua directamente sobre el fuego que se ha iniciado; con el tiempo, el sistema se ha ido perfeccionando pero siempre en base a la misma premisa. De acuerdo a Ramírez, los rociadores son altamente recomendables para edificios de altura, donde es mayormente dificultoso llevar agua para apagar un foco de fuego. Según afirma el especialista, “hoy en día no se construyen edificios de altura sin que existan sistemas de rociadores automáticos”.

“Estos dispositivos, conformados por una red de cañerías, forman una malla regular con un cubrimiento estándar de un rociador por cada 3,20 metros. El agua presurizada choca en un deflector, que produce un patrón de descarga muy específico con un tamaño de gota y cantidad determinada que permiten combatir un fuego con un muy bajo caudal, de 15 a 20 galones por minuto”, explica.


Espacios y contenido a proteger

El contenido de los espacios a proteger es una de las condicionantes que indicen en qué cantidad de agua se debe contar, “en la medida que el contenido de las edificaciones tenga un mayor nivel de riesgo y pueda generar incendios más intensos, variará la cantidad de agua”. Las cantidades de agua mínima se expresan por caudal por unidad de superficie, del orden de 0,10 galones por minuto, es decir, 4,1 litros por minuto por metro cuadrado, las que pueden llegar hasta unos 16 litros por metro cuadrado, dependiendo de los materiales dentro de la habitación protegida.

El período de actuación también dependerá del riesgo involucrado. “Se considera 30 minutos de actuación para los riesgos más bajos y 120 para los mayores. En este sentido, un almacenamiento en altura es mucho más crítico que uno a baja altura. Si hay plásticos expandidos, como poliuretano, evidentemente, el riesgo va a ser mayor”, indica Ramírez. Agrega que los rociadores también pueden descargar espuma, por lo que estos dispositivos pueden ser aptos para todos los combustibles celulósicos normales y plásticos, así como para líquidos combustibles, sean hidrocarburos o derivados del alcohol.


Normativas actuales

De acuerdo a lo que expone Ramírez, en Chile los sistemas de rociadores automáticos se incorporaron a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) solo a comienzos del 2010. “La OGUC incluye la NCh 2095/1, NCh 2095/2, NCh 2095/3, NCh 2095/4, NCh 2095/5, NCh 2095/6, que se refieren a cómo deben ser diseñados, instalados y mantenidos, entre otras disposiciones”.

Según valora el experto, “esa normativa fue un esfuerzo muy importante, pero está quedando atrás porque se basó en la norma NFPA de 1996 y no se ha actualizado hasta el momento. Afortunadamente existe y obliga la instalación de rociadores en Chile en centros comerciales cerrados y abiertos, edificios de más de un piso, hospitales, entre otros lugares en que pudiera haber problemas de movilidad de las personas”.

Sin embargo, recalca que siempre es recomendable complementar la norma nacional con lo que estipula la NFPA 3 en su entrega actualizada, ya que es un compendio robusto en cuanto a diversos criterios de seguridad ante incendios.


Temperatura y gases

Ramírez explica que los rociadores automáticos, además de controlar incendios, conllevan otros beneficios, tales como reducir el impacto del agua en el contenido de los recintos, comparado con lo que podría ser la potencia de agua dirigida por bomberos.

Asimismo, “los rociadores automáticos caben en la categoría de dispositivo de salvaguarda de vida (‘life safety device’), ya que el agua presurizada disminuye la temperatura de un incendio y, por consecuencia, controla su desarrollo; también disminuye la cantidad de gases emanados, lo que permite mejorar el proceso de evacuación”, destaca.


Nuevos desarrollos

En opinión de Ramírez, el rociador automático ha tenido un desarrollo notable. “Estos equipos, en general, han sido desarrollados para control de fuego, aminorando la velocidad de combustión, pero no apagaban el fuego; actualmente se han desarrollado rociadores destinados a suprimir el fuego, que entregan tamaños de gota capaces de penetrar la pluma de gases calientes para llegar hasta la base de la llama y apagarla”, señala.

El ingeniero consultor explica que la tendencia es que los rociadores sean cada vez más eficientes y requieran menos presión de operación. Respecto a las coberturas, dice que los nuevos desarrollos las han ampliado a 6 o más metros cuadrados. “Además, se pueden encontrar equipos con presiones de 15 a 20 psi (libras por pulgada), lo que es un gran adelanto, ya que los rociadores se pueden alimentar con bombas de baja presión”, finaliza.

Clasificación de los elementos termofusibles de los rociadores, de acuerdo a los campos de temperatura en los que operan
Fuente: NFPA 13, Edición 2007

Septiembre 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Danko Cuevas Ritz (11/09/2019)

En el caso de bodegas, a que altura deben estar los objetos en relación a los rociadores? Ya sea cajas u otros objetos apilables. Que no infrinjan la normativa.

Patricio García INMAGINA 2.0 SpA (26/12/2018)

Que distancia debe haber entre la loza del piso superior y la salida del rociador según norma?????

estefania almuna tlc (10/09/2015)

ud. me podría informar quien fiscaliza que los sistemas activos en chile

Santiago Rojas Particular (22/07/2014)

Quiza me puedan informar si existe alguna norma para fabricar rociadores automáticos contra incendios, Gracias

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.