Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

RECICLAJE
La industria siembra conciencia ecológica

Se estima que en Chile se generan 16,9 millones de toneladas de residuos al año, de las que 10,4 millones, corresponden a desechos del sector industrial. Pero, ¿cómo se ha abordado esta problemática? Poco a poco, el reciclaje se ha incorporado como la solución y las acciones y programas de reutilización de productos y materiales ya resultan más habituales. En estas páginas, presentamos los casos de tres reconocidas compañías en nuestro país.

Cristalchile:
El destino “verde” del vidrio

Juan José Edwards, Cristalchile

El vidrio es el único material que se puede reciclar en un 100% -una botella de vidrio reciclada se puede convertir en otra sin perder calidad-. Teniendo ese antecedente y la necesidad de crear instancias de respeto al medioambiente y la comunidad, Cristalchile, empresa dedicada a la fabricación de envases de vidrio, inició su programa de reciclaje en 1994 bajo el nombre “Reciclando... El Vidrio Ayuda”. A esta estrategia sumaron a Coaniquem como socio estratégico, de manera que mediante la recolección del vidrio la institución de beneficencia recibiera mensualmente un pago por la cantidad de material reciclado.

Juan José Edwards, Gerente de Servicio al Cliente de Cristalchile, explica que el programa apunta a los consumidores finales, que en vez de botar el envase, lo llevan a los puntos de recolección. Desde ahí lo retiramos, lo procesamos y lo convertimos en nuevas botellas. Esto evita que los envases terminen en vertederos y que se requiera mayor materia prima para producir nuevos envases”.

Los inicios del programa estuvieron marcados por la poca convicción de los socios estratégicos. “En un principio, los supermercados y otros lugares de convergencia de público se mostraban reacios a que instaláramos un contenedor de botellas, argumentando que la campaña duraría unos pocos meses; sin embargo, al poco tiempo la cantidad de envases recolectados fue muy superior a los cálculos que registrábamos”. Las primeras estimaciones en recolección fueron de 20 mil kilos al mes, lo que finalmente se duplicó; ya a los 6 meses de la puesta en marcha se recolectaron cerca de 100 mil kilos, y hoy el programa recicla un millón de kilos al mes, a través de 1.500 puntos de recolección ubicados desde Antofagasta hasta Concepción.

El ejecutivo agrega que un programa de reciclaje como el del vidrio es financiable si es que todos los actores ponen de su parte. “En este sentido, las municipalidades se ahorran cerca de 250 millones de pesos mensuales por concepto de depósitos en vertederos, siendo que no son un participante activo. Como empresa nos cuesta dinero, en términos logísticos y de mantenimiento de los contenedores; y asimismo, pagamos por esos envases a Coaniquem, pero lo hacemos porque tenemos una responsabilidad social como productores de vidrio de concientizar sobre el reciclaje”, enfatiza Edwards.


Motorola Solutions:
Tecnología amigable con el medioambiente

Andrea Modarelli, Motorola Solutions.

Motorola Solutions, firma fabricante de soluciones de radiocomunicación y sistemas de comunicación B2B para diversos sectores industriales, ha desarrollado un plan de sustentabilidad y medioambiente, dentro del cual el reciclaje forma parte esencial.

Este programa de reciclaje se desarrolla a nivel global, basado en acciones de recolección de productos en desuso, donde juegan un rol importante partners como los clientes del retail y entidades gubernamentales. Opera para los equipos de gobierno y seguridad pública, así como también para productos del mercado empresarial como computadoras y escáneres de código de barras. “El programa está especialmente desarrollado para asegurar un reciclaje seguro y ambientalmente amigable”, señala Andrea Modarelli, Responsable de Comunicaciones en Motorola Solutions para el Sur de América Latina, añadiendo que “los productos y soluciones están diseñados para una vida útil de larga duración, usualmente por cerca de doce años, lo que ayuda a disminuir la demanda de recursos naturales no procesados”. Asimismo, la compañía se porpone reducir los desechos globales en un 10% entre 2011 y 2015 e incrementar su tasa de reciclaje al 90% hacia 2015.


Gerdau AZA:
Una nueva vida para la chatarra

Arturo Harlen, Gerdau AZA.

Gerdau AZA ha incorporado material reciclado como parte importante de su producción de acero. De acuerdo a Arturo Harlen, Jefe de Comunicaciones de la compañía, “desde sus inicios, en 1952, la empresa ha producido acero a partir del reciclaje de chatarra, pero fue en 1992 cuando AZA fue adquirida por Gerdau (Brasil) que comenzó a desarrollar programas de incentivo para el reciclaje de chatarra, ya la producción de la empresa pasó de producir 80 mil a 280 mil toneladas de acero al año”. Hoy, la capacidad instalada de Gerdau en Chile llega a 520 mil toneladas de acero líquido al año. Anualmente, la empresa compra medio millón de toneladas de chatarra ferrosa, con la que se fabrican alrededor de 420 mil toneladas de acero para la construcción, la industria metalmecánica, la minería y el sector agrícola. Según Harlen, la compra de chatarra representa alrededor del 50% de los costos de producción de la empresa. Además, han desarrollado programas de RSE relacionados con el reciclaje de chatarra y desarrollo de proveedores, accediendo para ello a fondos de ONG internacionales, y otros aportados por el Estado, a través de CORFO.

“Según elWorld Steel Association, producir acero a partir de chatarra ferrosa requiere de un 52% menos de energía y de un 29% menos de agua. Asimismo, reduce en un 85% las emisiones de material particulado y un 71% las emisiones de gases efecto invernadero”, indica el ejecutivo.

El futuro del reciclaje

Para los representantes de las tres compañías, el reciclaje es un tema que llegó para quedarse y que con el tiempo se irá fortaleciendo para ser parte indispensable en los procesos industriales. En este sentido, Andrea Modarelli, de Motorola Solutions, considera que “cada actor de la sociedad (individuos, empresas y Estado) juega un rol clave en este camino para mejorar los índices de sustentabilidad y la reducción del impacto ambiental”. De acuerdo a Arturo Harlen, de Gerdau AZA, “el Estado tiene una meta de aumentar a un 20% el reciclaje en Chile, por lo que hay oportunidades ciertas de crear relaciones entre la esfera pública y privada para acciones en torno al reciclaje”.

Por su parte, Juan José Edwards, de Cristalchile, valora positivamente el trabajo que se ha estado realizando en materia normativa sobre la responsabilidad extendida del productor, “ya que se creará una mayor conciencia de cómo utilizar los desechos”, sentencia.

Agosto 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.