Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Requerimientos de la norma NFPA 70E
Por José Luis González Riva, Ingeniero Electricista, Experto en Riesgo Eléctrico para la Minería Underfire Electric Ltda.

En materia de seguridad eléctrica en el lugar de trabajo, la NFPA 70E es quizás el estándar mundial en la materia, ofreciendo prácticas seguras de trabajo para la construcción y mantenimiento eléctrico.

Como uno de los estándares de mayor consenso en materia de seguridad eléctrica en el lugar de trabajo, la norma NFPA 70E es el principal recurso que utilizan las empresas para determinar cómo cumplir con las normativas sobre seguridad eléctrica. También empleada y exigida por los estándares OSHA, esta normativa describe prácticas seguras de trabajo para la construcción y mantenimiento eléctrico, pero no ofrece guías para el diseño o instalación de estos sistemas.

Es un estándar internacional de aplicación transversal en todo tipo de actividades, desde las más grandes instalaciones eléctricas en industria y minería hasta las instalaciones domiciliarias, dado que su orientación es incrementar la seguridad para todo personal que, en alguna instancia, está expuesto a los riesgos que implican los sistemas eléctricos. En consecuencia, el conocimiento de esta norma debería estar incluido en todos los planes de capacitación de las empresas en conexión con la temática de prevención de riesgos.

En nuestro país, el Sernageomin la reconoce como autoridad y es referida en el Decreto de Seguridad Minera. De igual modo, los tribunales se refieren a ella en la investigación de lesiones, con el fin de evaluar si los empleadores en cuestión adoptaron o no los procedimientos y precauciones razonables para proteger a sus empleados.

En términos de contenido, esta normativa apunta a proteger a los trabajadores de tres tipos de riesgos eléctricos:

Shock eléctrico y electrocución.

Arco eléctrico.

Explosión eléctrica.

En este sentido, es el empleador el que debe reconocer y evitar las condiciones inseguras, designar los límites seguros de protección al arco eléctrico y darlos a conocer al personal. Asimismo, establece claramente que es el empleador el responsable de la capacitación y de la entrega de EPP de acuerdo al ATPV (Arc Thermal Performance Value).
Dada su importancia, revisamos a continuación algunos de los elementos clave de esta norma.


Requerimientos generales para prácticas laborales relacionadas con
la Seguridad Eléctrica (Artículo 110)
Requerimientos de Capacitación (110.6)


Los empleados que puedan estar expuestos a peligros eléctricos deben contar con capacitación específica, con el fin de comprender los peligros asociados con la energía eléctrica, al igual que las prácticas y los procedimientos laborales en relación con la seguridad que se requiere para brindar la protección del caso.

El nivel de capacitación entregado determina qué tareas puede emprender un empleado, en especial cuando por descripción de funciones tiene que atender trabajos de operación y/o mantención de sistemas eléctricos, siendo aplicable a toda clase de instalaciones que dispongan de una subestación, ya sea industria, operación de minería, instalación militar, portuaria, centro comercial, subestación de grandes edificios o urbanizaciones, etc. Se recomienda capacitar en especial al personal de subestaciones eléctricas de alta potencia instalada.

Sólo las “personas calificadas” especialmente pueden realizar trabajos en o cerca de conductores eléctricos o piezas de circuitos que estén abiertos y energizados. Entre los requerimientos de capacitación, se encuentran los siguientes:

Cómo reconocer que existen peligros potenciales.

Cómo diferenciar piezas energizadas de las piezas desenergizadas.

Cómo determinar el voltaje de los conductores eléctricos energizados expuestos.

Relación entre el peligro y la lesión potencial.

Cómo evitar la exposición a peligros.

Cómo seleccionar equipos de protección personal adecuados.

Prácticas y procedimientos laborales específicos que se deben respetar.

Procedimientos de emergencia para la asistencia de víctimas de incidentes
  eléctricos.

Cómo efectuar un análisis de peligros y riesgos.

Cómo determinar los límites de proximidad y de protección ante relámpagos.


Programa de Seguridad Eléctrica (110.7)


Los empleadores deben implementar y documentar un programa de seguridad eléctrica para dirigir las actividades de los empleados en una forma apta para las distintas condiciones de voltaje, nivel de energía y circuitos que se puedan encontrar. Incluirá todos los procedimientos de seguridad eléctrica, constará por escrito y estará a disposición de todos los empleados.

Si se requieren trabajos en o cerca de conductores eléctricos y piezas de circuito que estén energizados y en funcionamiento a 50 V o más, el programa de seguridad debe:

Incluir un procedimiento que defina las exigencias y entregue una guía para los trabajadores en la realización de trabajos en piezas con corriente o cerca de ellas.

Identificar el procedimiento de evaluación de peligros y riesgos que se debe emplear antes de comenzar trabajos dentro del límite de proximidad restringida de los conductores eléctricos y las piezas de circuitos que estén energizados y funcionen a 50 0 volts o más.

Incluir un proceso de inducción laboral con el fin de informar a los empleados acerca de peligros, procedimientos adecuados, precauciones especiales, controles de fuente de energía y requisitos de equipos de protección personal. .

En el país la NCh 4/2003 define las condiciones mínimas de seguridad que toda instalación eléctrica debe cumplir, enfocadas a entregar seguridad a las personas que operan o hacen uso de dichas instalaciones, entre otros temas. Aunque ofrece directrices relevantes en seguridad, es recomendable generar acciones anexas basadas en la utilización de la NFPA 70E y abordar la materia en el contexto de una estrategia general de seguridad y protección de los trabajadores de determinada empresa.

Abordar los riesgos de manera seria y teniendo en cuenta normas y modelos que han dado resultados en el extranjero, resulta una buena manera de reforzar la seguridad, lo que finalmente significará beneficios en cuanto a la baja en cifras de accidentabilidad y desarrollo de una empresa.

Agosto 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Rodolfo Mùzquiz Navarro Distribuidora Continental (25/10/2016)

Podrìan decirme en donde y como podrìa obtener esta norma completa?
Gracias
Ing. Rodolfo Mùzquiz Navarro

Hipolito Raul Galarce Muñoz hg.ingenieria (01/04/2016)

Muy interesante; basatnte claro; un tema apasionante y lo mas importante que se debe aplicar a cabalidad para evitar accidentes eléctricos.

Hernan Arellano Ecopetrol (01/11/2014)

Muy interesante artículo. Otra empresa líder en América Latina en el sector eléctrico, hidrocarburos y minería es Ingeniería Especializada IEB SA con sede en Chile y otros países.

Luis Fernández INGENIERIA CIVIL & SERVICIOS (09/06/2014)

Excelente Artículo, todo muy claro de la Norma NFPA 70E. Felicitó al Ingeniero Eléctrico y Especialista en Seguridad Eléctrica, en Chile.

Martin Martinez PEMEX (22/03/2014)

para todo lo relacionado a la NFPA 70E les sugiero contactar a servicios@iesrc.com son los lideres a nivel regional en latinoamerica.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.