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Bob Willard, Conferencista y escritor
“La Sustentabilidad no es un sacrificio, sino una ventaja”

En el marco de la Tercera Cumbre Sustentabilidad Iberoamérica 2013, visitó nuestro país Bob Willard, autor de cuatro libros sobre cómo impulsar la Sustentabilidad dentro de las empresas. Convencido de que las iniciativas medioambientales y sociales conllevan un impacto positivo sobre los resultados financieros de las organizaciones, Willard se ha especializado en ayudar a los gerentes a incorporar estrategias de Sustentabilidad dentro de las empresas. En entrevista con HSEC Magazine, conversó sobre este tema y los beneficios de la Sustentabilidad para el negocio.

¿Qué aspectos componen la Sustentabilidad?
Al hablar de Sustentabilidad, usualmente pensamos en tres dimensiones: medioambiental, social y económica/financiera. Si una empresa cree que se debe preocupar primero de los aspectos financieros, y luego, de los temas ambientales y comunitarios, está equivocada, pues los tres son parte de la Sustentabilidad. Una metáfora que uso frecuentemente es el “piso de tres patas”: las tres “patas” (dimensiones) tienen que ser fuertes para que el “piso” (la organización) sea fuerte.

Las compañías saben esto hace mucho tiempo, sólo que muchas de ellas no le prestan atención a los factores ambiental y social hasta que los recursos (tanto materias primas como elementos que necesitan para sus procesos, como el agua) se vuelven escasos y sus precios suben, o cuando las comunidades comienzan a preocuparse del impacto que las empresas pueden tener sobre su entorno. Entonces, ahora están prestando más atención a esos ámbitos, porque se han dado cuenta que el factor financiero depende cada vez más de qué tan bien están actuando en los otros dos.

¿Cómo enfrentan las gerencias la preocupación por el cuidado medioambiental y su relación con las comunidades?
Son los ejecutivos senior los que deben decidir si es una buena idea integrar estas medidas. Hasta hace poco, la mayoría de ellos pensaba que no lo era, que les costaría mucho tiempo, dinero y burocracia, que frenaría el desarrollo de sus empresas. De este modo, ven estas temáticas como elementos que se interpondrán a sus negocios. Sin embargo, lo que no entienden es que si son inteligentes en su manejo de estos temas, pueden hacer sus organizaciones mucho más rentables.

En este sentido, mi foco durante los últimos 10 años, es ayudar a las organizaciones a valorizar los casos de negocios para diversas iniciativas de Sustentabilidad, es decir, cuánto dinero hará la compañía si implementa dichas medidas.

En general, ¿qué impacto tiene una medida de este tipo?
Los casos de negocios son extremadamente sólidos. Si una compañía replica lo que otras organizaciones han hecho en el ámbito social y ambiental, sin incluir nuevas tecnologías, sino que sólo implementando y siguiendo las mejores prácticas, podría aumentar entre 50 y 80% sus utilidades actuales, en 1 a 5 años. Por esa razón, ofrezco en mi sitio varias planillas de cálculo gratuitas y de código abierto para ayudar a las empresas a visualizar los beneficios que pueden recibir de un programa de sustentabilidad, y así, a tomar una decisión informada de negocios.

Entonces, la sustentabilidad es una buena decisión de negocios…
Así es, y los gerentes y ejecutivos no tienen que basarse en emociones o ética para elegir implementar estas medidas, sino que es una decisión de negocios “dura”, que le traerá beneficios al negocio. Entonces, lo que deben hacer es confiar en sus números, usar estas plantillas y ver qué pueden ganar.

Además, hay que destacar que en los últimos años ha crecido significativamente el riesgo de “no hacer nada”, es decir, de no tomar ninguna medida. Si la empresa decide por cualquier razón, no implementar ninguna solución, pero sus competidores sí lo hacen, está en problemas. Creo que este riesgo será un toque de alerta para muchas compañías.

¿A qué se refiere con el término “Campeón de la Sustentabilidad”?
Uso este término para designar a alguien que defiende la causa de la Sustentabilidad dentro de la empresa; es un agente de cambio, y surge naturalmente dentro de la organización, no es designado por la gerencia. En este sentido, muchos de estos campeones no saben cómo liderar el cambio. En otras palabras, se preocupan de las temáticas, pero no hablan el “lenguaje” de los ejecutivos, no tienen los argumentos correctos, etc. Entonces, fallan en su tarea de impulsar este cambio.

Por esa razón, en mi sitio web (www.sustainabilityadvantage.com), he puesto a su disposición varias herramientas gratuitas para apoyarlos, ayudándolos a ser no solo apasionados, sino también efectivos, porque no tenemos tiempo que perder. Tenemos grandes problemas en este ámbito y debemos ser capaces de convencer a la gente con fuerza, autoridad y recursos.

¿Qué mensaje quiere transmitir con sus libros?
El punto principal de todos estos libros, es que si queremos que un ejecutivo, a quien se le paga para tomar decisiones de negocio, se emocione con la Sustentabilidad. Para ser relevantes para ellos, tenemos que explicarles que la sustentabilidad no es un sacrificio, sino una ventaja, y presentárselo de manera cuantificada para facilitarles tomar esa decisión.

Agosto 2013
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