Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

ACHS
Un nuevo récord en disminución de la accidentabilidad

La tasa de accidentabilidad ha experimentado un descenso histórico entre las 45 mil empresas adheridas a esta mutual, con lo cual está muy próxima a cumplir anticipadamente su meta de obtener menos del 4% para fines de 2014. Para conocer cuál es el trabajo detrás de este hito, conversamos con Sebastián Reyes, Gerente de Estrategia y Desarrollo de la ACHS.

Sebastián Reyes, Gerente de Estrategia y Desarrollo de la ACHS.

¿Qué importancia tiene este descenso en la accidentabilidad?
Es una gran noticia, pues siempre se ha pensado que reducir la tasa de accidentabilidad a menos del 5% era imposible, pero ya en mayo, tras una sostenida disminución, nuestras empresas alcanzaron un 4,05%, lo que nos permite estar muy optimistas y proyectar que antes de que termine el primer semestre lograremos nuestra meta de bajarla a menos de un 4%. En este sentido, disminuir la accidentabilidad es el horizonte que guía nuestro trabajo, por lo que sin duda es un éxito que compartimos con nuestras 45 mil empresas asociadas y 2,5 millones de trabajadores afiliados.

El 2012 terminó con una tasa del 4,57%, lo que significa que hubo casi 17 mil trabajadores accidentados menos. Ese es el valor real que tiene este índice, porque se traduce en una mejor calidad de vida para los trabajadores, tranquilidad para sus familias y productividad para las empresas.

¿A qué factores atribuyen estos resultados?
A un esfuerzo mancomunado entre las empresas, los trabajadores y la ACHS. En 2011, nuestra institución implementó una nueva mirada a su forma de gestión en prevención de riesgos, creándose un nuevo modelo de gestión preventiva, altamente especializado y segmentado, que recoge las diferencias y particularidades de cada sector productivo y tamaño de empresa.

También se estandarizaron muchos procesos de atención, de modo que nuestros expertos puedan entregar a las empresas de todo el país una calidad de servicio que podemos medir, asegurar y optimizar, para que llegue a todos nuestros clientes por igual.

¿Qué rol juega la capacitación en la prevención de riesgos?
La capacitación es la herramienta más eficaz para modificar comportamientos, fortaleciendo las conductas de autocuidado y reduciendo las de riesgo. Más del 80% de los accidentes se debe a conductas inseguras de las personas, no a condiciones inseguras en su ambiente de trabajo. Bajo esa lógica, el 2010 capacitamos a 130 mil trabajadores, aumentando ese número en 2012 a 337 mil y este año lo haremos con cerca de 600 mil. Para esto, nos aliamos con Inacap, porque necesitábamos el apoyo de un especialista en metodologías de enseñanza, porque no sólo queremos capacitar a más trabajadores, sino que hacerlo cada vez mejor.

¿En qué otros aspectos se sustenta el modelo preventivo?
Estamos trabajando intensamente en salud preventiva y abordando los riesgos psicosociales, porque un trabajador que tiene problemas (como deudas o conflictos familiares) se distrae y tiene mayor probabilidad de accidentarse. Para evitar estos riesgos, hemos definido diferentes programas, como la contratación de 25 psicólogos, quienes hacen un diagnóstico en las empresas, para determinar los problemas de sus trabajadores y definir planes de acción para superarlos.

En paralelo, reorganizamos el trabajo de nuestros expertos, de manera que puedan especializarse en cuanto al tamaño y rubro de las organizaciones que atienden.

¿Cuál es su próximo paso?
La razón de ser de la Asociación Chilena de Seguridad es prevenir accidentes, por lo que nuestro desafío permanente es seguir bajando la tasa de accidentabilidad. En este sentido, el próximo paso es lograr desarrollar una cultura preventiva que vaya más allá del ámbito laboral y se transforme en un valor incorporado a la vida cotidiana de las personas.

Agosto 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.