Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 26 de Abril de 2024         •         Dólar= $945,00         •         UF=$37.237,20         •         UTM=$65.182

Importancia de la Prevención de Riesgos en Trabajos Eléctricos

La electricidad es la fuente de energía más utilizada en la actualidad. Su empleo implica riesgos que deben conocerse para poder evitar sus desfavorables consecuencias. Es por ello que el manejo especializado de las instalaciones eléctricas corresponde a los técnicos y expertos en electricidad; sin embargo, siendo todos usuarios de la misma, estamos obligados al conocimiento de esta forma de energía, sus beneficios y riesgos.

En los últimos años hemos experimentado un gran adelanto en el control de los riesgos de la electricidad, ya que siempre existirá un alto riesgo en la utilización, operación y mantenimiento de dichas instalaciones, puesto que es aquí donde el factor humano entra a jugar un papel importante.

Aunque el desarrollo nos permite hoy día llegar a controlar todas las eventuales condiciones inseguras que pudiéramos imaginar, quedará siempre exenta de todo control la actitud humana, considerando la importancia de la lesión en el organismo cuando es afectado o expuesto innecesariamente a esta clase de riesgos.

En las tareas eléctricas, no solamente están expuestos los profesionales de terreno, supervisores, capataces o empleados, sino también lo están los habitantes de las casas al accionar cualquiera de los artefactos de uso doméstico.

Es importante destacar la gran responsabilidad que recae en quienes deben supervisar las tareas eléctricas, especialmente Supervisores y Prevencionistas de Riesgos, ya que no deben aceptar la existencia de ninguna condición insegura. Asimismo, deben preocuparse de que el personal adquiera los conocimientos y competencias necesarias para que no incurra en acciones inseguras atentando contra su seguridad, la del grupo de trabajo o la instalación en sí.


Tipos de accidentes que ocurren con equipos o sistemas energizados


Los peligros presentes al trabajar con circuitos energizados son tan serios que la única forma de trabajar con seguridad es aplicando todos los principios relacionados con este tipo de operaciones. Los accidentes causados por equipos o circuitos eléctricos energizados pueden ser de dos tipos:

Por contacto directo
Se producen con partes de un circuito o instalación por los cuales normalmente circula corriente eléctrica, por ejemplo: cables sin protección aislante; protección insuficiente al alcance de los trabajadores; y cables sin protección próximos a andamios o estructuras.

Por contacto indirecto
Son aquellos que se pueden producir con elementos metálicos que por error en la instalación eléctrica o defectos en el aislamiento, pueden estar en contacto con partes con tensión.


Métodos de control


Las precauciones mínimas que deben adoptarse para trabajar en instalaciones eléctricas, se conocen habitualmente como “las cinco reglas de oro”:

1º. Abrir, con corte visible, todas las fuentes de tensión, mediante interruptores y seccionadores que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo.

. Si es posible enclavamiento o bloqueo de los aparatos de corte.

3º. Reconocimiento de ausencia de tensión. Para ello se debe utilizar un equipo tester para comprobar efectivamente “ausencia de tensión”.

. Poner a tierra y en cortocircuito, todas las posibles fuentes de tensión.

. Delimitar la zona de trabajo mediante señalización, como conos o cintas de peligro, entre otros.

Cuando se efectúen trabajos en instalaciones eléctricas, el personal encargado de realizarlos debe estar adiestrado en los métodos de trabajo, en el empleo de los implementos de seguridad y en el uso de herramientas adecuadas para la actividad.

El uso de los implementos de seguridad dieléctrico son fundamentales para este tipo de actividades. Su eficacia se fundamenta en la “unión aislante”, ya que disminuyen la posibilidad de un accidente, así como también la gravedad del mismo. Lo anterior se debe a que se basan en el aumento de la resistencia eléctrica del cuerpo humano.


Conclusión


Los accidentes por contacto eléctrico son escasos, pero pueden provocar lesiones graves o ser fatales, lo que obliga a extremar las medidas de seguridad. Por ejemplo, la mayor cantidad de accidentes de este tipo, generan lesiones importantes en las manos.

Frente a lo anterior es importante que las personas deban estar capacitadas para prevenir accidentes de origen eléctrico. Esto refleja que la prevención de riesgos en esta área es fundamental, ya que todas las actividades que se realicen deben complementarse con inventarios de riesgos críticos, análisis de trabajo seguro (ATS) y supervisión permanente en los puestos de trabajo, entre otros aspectos.

Artículo Gentileza Luis Astudillo Hidalgo, Ingeniero Jefe Depto. de Prevención de Riesgos de Clas Ingeniería Eléctrica S.A. Mayor información solicitar a los teléfonos (56-2) 3988171, (56-2) 84792747 o al e-mail
lastudillo@clas-sa.com

Octubre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.