Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 1 de Octubre de 2022         •         Dólar= $966,26         •         UF=$         •         UTM=$58.772

SISQUIM®
El nuevo estándar en gestión de sustancias peligrosas

Es recurrente que, en auditorías medioambientales y de seguridad y salud ocupacional, la gestión integral de las sustancias químicas sea un punto difícil: actualización de Hojas de Datos de Seguridad, problemas en el control de requisitos legales en bodegas y estanques, orden de información para la Autoridad, entre otros temas. Como solución a esta problemática, el Grupo MCV®, compañía especializada en seguridad química, propone SISQUIM®, cuyas ventajas explica Patricio Vidal, Gerente de la empresa.

Patricio Vidal, Gerente de Grupo MCV®.

¿En qué consiste SISQUIM®?
SISQUIM® es el servicio que está revolucionando la gestión de las sustancias peligrosas, permitiendo facilitar y mejorar la gestión al interior de la empresa a través de la combinación de innovación tecnológica y un sólido equipo de especialistas en sustancias químicas. Actualmente, el servicio cuenta con dos grandes módulos: Gestión de Sustancias Químicas (clasificación UN, HDS, GRE, NFPA 704, etc.) y Gestión de Recintos de Almacenamiento (DS 78, control online, posicionamiento satelital, etc.), y próximamente estarán disponibles los módulos de Residuos Peligrosos y Transporte.

SISQUIM® es empleado por los principales grupos mineros (incluye DS 132), y estamos iniciando una serie de convenios de colaboración con proveedores químicos en todo el país, mejorando así la calidad y la comunicación de las HDS.

¿Qué normativas deben cumplir las empresas respecto a las sustancias peligrosas?
Generalmente, se piensa que la única reglamentación vigente en sustancias peligrosas es el DS 78/2009 (Reglamento para almacenamiento de sustancias peligrosas). Sin embargo, existen otros cuerpos legales que deben ser cumplidos a cabalidad (por ejemplo, los DS 40, DS 160, DS 29, DS 132 y varias normas chilenas). Por esto, generalmente recomendamos dividir el desafío de la gestión integral en tres grandes áreas:

1. Infraestructura de los recintos de almacenamiento, es decir, todo lo que tiene que ver con la ubicación, características y distribución de bodegas, estanques, entre otros recintos.

2. Equipamiento necesario para prevenir y controlar eventos no deseados con productos químicos (duchas de emergencia, extintores, kit de derrames, mantención, etc.).

3. Gestión y documentación, lo que permite controlar y mejorar en el tiempo la gestión integral de sustancias peligrosas (capacitación, HDS, programas de mantención, planes de emergencia, etc).

¿Qué pasa con el cumplimiento legal de estos temas en la minería?
En la generalidad, el DS 78 no es aplicable a la minería, aun cuando muchas mineras han tomado como referencia técnica este reglamento, mejorando así sus estándares en la gestión integral de las sustancias químicas. Esta experiencia la hemos vivido con prácticamente todos nuestros clientes mineros, en especial al utilizar este servicio.

¿Cuál es la oferta del Grupo MCV® para la industria?
La experiencia adquirida a nivel nacional e internacional nos ha permitido evolucionar junto a las necesidades del mercado, llegando a soluciones integrales e innovadoras para nuestros clientes en sustancias y residuos peligrosos:

1. Ingeniería y consultoría en sustancias peligrosas, a través de MCV® Ingenieros y Consultores.

2. Capacitación especializada, liderada por el Instituto de Seguridad Química (ISQ).

3. Gestión de sustancias peligrosas online, a través de SISQUIM®.

4. Reflexiones en seguridad química online, junto a Derecho a Saber.

5. Soluciones para residuos peligrosos masivos, a través de Soluciones Sustentables.

Junio 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.