Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

María Cristina Ulloa, autora del
“VI Estudio de Prevalencia de Consumo de Tabaco y Drogas en la Población Laboral”:

“Falta mayor conciencia del riesgo que representan los psicotrópicos”

Un incremento en el consumo de medicamentos psicotrópicos y drogas ilícitas en los trabajadores, revela el “VI Estudio de Prevalencia de Consumo de Tabaco y Drogas en la Población Laboral”, de la ACHS en los sectores minería, agrícola/forestal, comercio/transporte, industria y servicios. María Cristina Ulloa, coordinadora del Programa de Tabaco, Alcohol y Drogas de la ACHS y autora del estudio, propone a las empresas incorporar este riesgo en sus políticas de prevención internas.

¿Cómo se definen los psicotrópicos?
Los medicamentos psicotrópicos son drogas lícitas que se venden bajo receta médica retenida y son aquéllos que afectan la respuesta del sistema nervioso central, ya sea estimulándolo o deprimiéndolo. Entre los medicamentos estudiados, destacan los ansiolíticos, tranquilizantes, hipnóticos y los estimulantes en general. Estas sustancias afectan esencialmente la conducta de quienes las consumen y el problema es que cuando se está bajo los efectos de este tipo de drogas en el lugar de trabajo, las probabilidades de sufrir un accidente aumentan.

De hecho, un estudio realizado por la ACHS en 1997, demostró que un 30% de los accidentados graves había consumido alguna sustancia psicotrópica en las seis horas previas al accidente. Lamentablemente, no hay más análisis recientes al respecto, ya que no es fácil hacer investigaciones de este tipo. Incluso, a nivel mundial no existe mucha literatura en relación a este tema.

¿A qué se debe este aumento en el consumo de psicotrópicos?
En primer lugar, cabe mencionar que uno de las conclusiones más relevantes de la investigación es que casi un 33% de los consumidores se automedica, siendo éste uno de los principales riesgos de este consumo de medicamentos.

Ahora bien, dependiendo de cada sector laboral estudiado, el comportamiento es bastante variado. El consumo se concentra especialmente en los sectores Servicios (13,4%) e Industria (12,4%). En general, las razones son multifactoriales y podrían deberse, principalmente, a la sobrecarga laboral y al alto nivel de estrés. Esta conducta cambia también de acuerdo a si el sujeto es hombre o mujer; en ese sentido, el consumo de psicotrópicos es predominante en el sexo femenino: 2,4 veces más respecto de los hombres.

¿Qué factores influyen en el mayor nivel de consumo entre mujeres?
Si bien este estudio permite conocer la magnitud del problema, no las causas, podemos mencionar como factores influyentes en este caso las características de género: las mujeres son más reactivas y viscerales que el hombre y, por otro lado, acuden con más facilidad al doctor. Asimismo, resaltan la doble presencia que tiene la mujer tanto en su trabajo como en el hogar, y la necesidad de tener que responder en el trabajo de la misma manera que un hombre.

¿Qué otras conclusiones arroja este estudio?
La muestra, que incluye un total de 4.286 trabajadores de entre 18 y 65 años, y representa un universo de más de un millón 600 mil personas, demuestra que si bien existe un aumento en la ingesta de medicamentos psicotrópicos y drogas ilícitas, hay una reducción del porcentaje de bebedores problema y una baja en el consumo de tabaco. Tanto la presencia de bebedores como la disposición de las personas al consumo de drogas ilícitas está asociado con el sexo masculino, edades jóvenes, solteros o convivientes y con trabajo nocturno.

La minería muestra cifras sobre el promedio en tabaco, alcohol, bebedores problema y consumo de drogas ilícitas, mientras que todos los indicadores del sector Agrícola/Forestal se encuentran bajo el promedio. En el caso específico de psicotrópicos, hay que resaltar que el sector Servicios está formado principalmente por mujeres, lo que demuestra que la ingesta de psicotrópicos es mayor que en la Minería, por ejemplo, donde la masa mayoritaria es masculina. En el caso de la Industria, el alto consumo de esta sustancias podría deberse al sistema de rotación de turnos.

¿Tienen las empresas conocimiento de que los psicotrópicos son un factor de riesgo de accidentes?
Me parece que no y, a diferencia de lo que sucede respecto a drogas ilícitas y alcohol, falta mayor conciencia del riesgo de este tipo de medicamentos. Algunas veces reconocen la problemática asociada a los psicotrópicos sólo cuando les presentamos la situación con evidencia de este tipo, pero es más un interés por conocer más detalles, que una actitud por asumir cambios.

Una de las causas probables es que estos medicamentos están asociados a una prescripción médica, lo que hace a estas sustancias un factor totalmente lícito, desconociéndose las cifras de automedicación, las que pueden llegar hasta casi un 50% en determinados segmentos.

¿Qué recomendaciones se pueden entregar en torno a programas de prevención en esta materia?
Expertos resaltan la importancia de que las compañías se involucren en la prevención, aplicando planes preventivos sistemáticos, participativos y que involucren a todos los estamentos de las organizaciones. En este sentido, deben ser programas sistemáticos e integrales, que permitan fortalecer conductas y hábitos que mantengan a las personas alejadas del consumo. Asimismo, los planes deben ser estructurados con la participación de los diferentes estamentos de la organización: ejecutivos, trabajadores, representantes del sindicato, comité paritario, entre otros.

Junio 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.