Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Viernes 20 de Mayo de 2022         •         Dólar= $832,18         •         UF=$32.518,72         •         UTM=$55.537

Estrategia Global del Producto (GPS)
Aumentando el conocimiento sobre las sustancias químicas peligrosas

En el marco del taller “Análisis de Riesgo de exposición a sustancias químicas según la metodología GPS”, realizado por la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile Asiquim A.G., HSEC Magazine conversó con Dan Roczniak, Senior Director Responsible Care & Value Chain Outreach del American Chemistry Council.

Dan Roczniak, American Chemistry Council.

¿En qué consiste la Estrategia Global de Productos?
GPS (o Global Product Strategy, en inglés) es una iniciativa de la industria química mundial, reunida bajo el International Council of Chemical Associations (ICCA), que tiene dos objetivos: responder a la meta del SAICM (Strategic Approach to International Chemicals Management) de lograr la gestión racional y sustentable de los productos químicos para el año 2020; y entregar al usuario información en una forma amigable y suficiente sobre las sustancias químicas que producimos para demostrar que estos productos y su uso previsto, de acuerdo a los datos que tenemos, son más seguros de lo que generalmente se piensa. En otras palabras, apunta a mostrar la información existente sobre un determinado químico de modo que una persona lega pueda entenderla.

Entonces, ¿es un programa que apunta al público en general?
Sí. Aunque los profesionales del área también podrán usar esta información, los resúmenes GPS están más dirigidos a personas sin conocimientos específicos en la materia y/o empresas que manejan estas sustancias para complementar los datos que reciben de sus proveedores. En todo caso, este resumen debe proveer la información necesaria para los consumidores, con la cual podrán ver que, de acuerdo a la información que se ha podido recolectar (a través de investigaciones, tests, etc.), un determinado producto no tiene un impacto sobre la salud de las personas o el medioambiente.

¿Cómo complementa la GPS a la iniciativa de Conducta Responsable?
Uno de los objetivos del programa GPS es mejorar lo que las empresas están haciendo respecto a la tutela del producto (Product Stewardship), una de las partes fundamentales de dicha iniciativa. Gran parte de la tutela del producto está enfocada a asegurarse que el producto se está moviendo de manera segura a través de la cadena de suministro, pero GPS apunta a generar una mayor confianza en los productos químicos.

En este sentido, GPS no es sólo una pieza de información, sino que también es una forma de ir construyendo la capacidad de las personas para trabajar con sustancias químicas, así como de la industria para trabajar con gobiernos, organismos sin fines de lucro y otras entidades para generar regulación, promover el manejo seguro de los químicos y continuar innovando.

¿Reemplaza el resumen GPS las HDS?
No, no reemplaza las hojas de seguridad (HDS) o de ningún otro estándar existente, sino que debe considerarse como un complemento a las normas y regulaciones existentes. En este aspecto, GPS puede servir, en algunos países, para superar algunas brechas en su normativa, mientras que en otros, vendrá a duplicar lo existente.

¿Cómo ha sido la adopción de este programa?
Muy buena. El sitio web del ICCA (www.icca-chem.org) ya cuenta varios miles de resúmenes. En este sentido, uno de los objetivos de estos talleres es educar e incentivar a las empresas a subir su información al sitio, para que organizaciones fuera de EE.UU., Europa y Japón (países que han enviado la mayoría de los reportes), también suban los resúmenes de sus propios productos químicos.

Junio 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.