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Sebastián Trejos, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco
“Trabajamos por un modelo participativo en prevención de riesgos”

Las operaciones de Codelco aglutinan a más de 85 mil trabajadores, que representan el 46% de la fuerza laboral de la Gran Minería. Para resguardar la seguridad y salud de sus colaboradores, la empresa estatal ha implementado un plan riguroso de prevención de accidentes y enfermedades laborales. En esta entrevista, Sebastián Trejos, su Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, nos cuenta más detalles del programa.

¿Cómo se conforma el área de prevención de riesgos en Codelco?
Existe una gerencia corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) que define una estrategia corporativa y supervisa su implementación a través de las Gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional en cada centro de trabajo. A su vez, éstas se estructuran con una Dirección de Seguridad y una de Salud Ocupacional. Asimismo, las divisiones que poseen administración delegada, cuentan con una dirección especializada en el tema. En este esquema, las direcciones de Seguridad ven principalmente materias de prevención de riesgos, investigación de accidentes y la implementación de controles a esos riesgos, mientras que las Direcciones de Salud Ocupacional incluyen disciplinas como la psicología, higiene ocupacional, medicina y ergonomía, entre otras.

¿Cómo nace el programa de Prevención de Riesgos de Codelco?
En abril de 2011, la Presidencia Ejecutiva resolvió dar carácter de Proyecto Estructural (es decir, un proyecto de mayor jerarquía dentro de Codelco) al Modelo de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO), que se había elaborado para gestionar estos aspectos. Esta nació del análisis de los riesgos que están detrás de las fatalidades y enfermedades profesionales que se registraron en Codelco entre 2000 y 2010. Este trabajo implicó también conocer experiencias de gestión de otras empresas similares a nuestra corporación (BHP, Anglo, etc.), así como prácticas internas de Codelco.

¿Qué focos tiene este programa?
Hemos definido el PESSO en tres dimensiones de trabajo. En la primera, consideramos los entornos de trabajo, los que deben proveer ambientes sanos y seguros a su actividad, y como focos particulares, definimos estándares de control de fatalidades y estándares de salud en el trabajo, destinados a controlar la generación de nuevas enfermedades. La segunda dimensión apunta a la consolidación de una cultura preventiva, donde nos enfocamos en el liderazgo, lo que implica convocar a la participación para las soluciones a los problemas y hacer los reconocimientos pertinentes. Por último, la tercera dimensión apunta a eliminar la repetición de accidentes, para lo que nos concentramos en el aprendizaje, con líneas muy específicas. Esta tarea se inicia con una inducción en Seguridad y Salud Ocupacional que se hace cuando la persona ingresa a las labores. Además, es muy importante la investigación de los accidentes y las lecciones aprendidas, ya que nos permiten hacer cierres de brechas.

¿Cómo fomentan la participación de los colaboradores?
Entre las diversas medidas implementadas, destacaría el Reporte de Incidentes Significativos (RIS), donde los trabajadores que detecten una desviación, tanto conductual como de equipos o procesos, pueden indicar el hecho y reportarlo a su jefatura directa. Lo importante de esta acción es que es el mismo colaborador el que ofrece una posible solución a ese desperfecto, con lo que inmediatamente se genera compromiso y responsabilidad ante el hecho. Por lo tanto, el colaborador es parte del proceso de solución, aprende por la vivencia y hace partícipe también a la organización. Este plan es totalmente participativo.

¿Qué focos de riesgo han definido dentro de sus procesos?
El análisis de las fatalidades realizado en la conceptualización del PESSO reveló que nuestras actividades productivas tienen 19 riesgos asociados. Para cada uno de ellos, hemos definido Estándares de Control de Fatalidades, entre los cuales se encuentran aislación, bloqueo y permiso de trabajo, trabajo en altura física, equipo pesado, vehículos livianos, materiales fundidos, control de terreno, incendio, etc. Su implementación va acompañada de un programa permanente de control y auditoría.

Entonces, para cada uno de los focos de riesgo hemos desarrollado estándares y guías que definen el “qué y cómo hacer” para minimizar los peligros, así como los indicadores para medir su grado de implementación en todos los centros de trabajo y empresas contratistas.

¿Cómo han tomado los accidentes fatales sufridos durante este año?
Todos los accidentes fatales son un gran llamado de atención sobre las brechas que tenemos que cerrar en nuestra gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Las tres fatalidades que nos han afectado este año nos obligan a acelerar la implementación de todas las medidas del proyecto estructural.

Queremos entornos sanos y seguros para nuestros trabajadores, un liderazgo visible y permanente de ejecutivos y supervisores, que estimule las conductas apropiadas en todas las áreas de trabajo que evitan accidentes y enfermedades profesionales. En la medida en que no consigamos eso, hay vidas que pueden perderse o verse afectadas irremediablemente, y eso es inaceptable para una empresa que se rige por valores como Codelco.

¿Cuál es la inversión realizada en el PESSO?
El PESSO es un plan de magnitud tanto en tiempo de implementación como en las inversiones involucradas. En 2012 invertimos US$150 millones en implementar cinco estándares de fatalidades y algunos elementos críticos de salud en el trabajo; para este año, el monto considerado es cercano a los US$200 millones para llevar a cabo las partes restantes del proyecto. Por ende, lo que viene a partir del año 2014 es mantener el Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional, revisar la efectividad de los mecanismos, atendiendo la función participativa y la observación en terreno, aspectos primordiales dentro de este plan.

¿Cuáles son los principales logros de este plan?
Dentro de los logros, consideramos la tendencia a la baja en accidentes. En 2010, Codelco lamentó siete accidentes fatales, 75 resoluciones de nuevos casos de enfermedades profesionales y una Tasa de Frecuencia de Gravedad (TFG) de 2,02, pero con la puesta en marcha del PESSO, en 2012 hubo 33 resoluciones de enfermedades profesionales y la TFG bajó a 1,35. Sin embargo, lamentamos dos accidentes fatales. Este año, hemos sufrido tres accidentes fatales, 9 resoluciones de nuevos casos de enfermedades profesionales y la TFG descendió a 1,16.

Además, hemos conseguido una gestión común en seguridad laboral y hoy todas las decisiones y proyectos de la Corporación se trabajan en base a ese modelo. Asimismo, hemos reforzado el compromiso en la materia mediante la participación de los trabajadores.

Junio 2013
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Comentarios acerca de este artículo
GUSTAVO CUADRA BAEZA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (08/03/2017)

Muy buen articulo
Nuestra Universidad ha implementado recientemente un comité Directivo que cumple entre sus principales funciones las de establecer planes estratégicos de en la gestión de higiene y seguridad.

sergio sepulveda Merck (21/09/2016)

Umn excelente articulo, muy util y didactico.

hugo ismael díaz claro Hugo DíazClaro (02/03/2016)

Excelente artículo con datos exactos y documentación muy precisa y amplia

Jeuson Cires OSSA (22/10/2014)

Muy buen articulo muchachos.

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