Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

Craig H.Benson, académico de la Universidad de Wisconsin-Madison
“Manejar residuos de una nueva forma permitirá crear procesos más eficientes y económicos”

A principios de mes, se llevó a cabo el seminario internacional “Gestión de Residuos, un desafío regional y local”, organizado por EMERES. Uno de los expositores centrales fue el ingeniero estadounidense Craig H. Benson, Director de Sustentabilidad, Investigación y Educación de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), quien dictó la conferencia magistral “Sustentabilidad: una oportunidad para la innovación en la gestión de residuos sólidos”.

¿Por qué las empresas deben ver sus residuos sólidos como una oportunidad de innovación?
La innovación es la mejor herramienta que tenemos para hacer las cosas de manera diferente y agregando valor en el proceso. Manejar los residuos de una forma distinta permitirá, por ejemplo, crear un proceso de separación de materiales eficiente y económico, capaz de permitir a la empresa reutilizar estos recursos. Esta clase de innovación facilita la creación de sistemas ad-hoc de gestión que ofrezcan alternativas a costos eficientes; además, nos da la posibilidad de reducir las pérdidas e incrementar la producción.

En este caso, hay una oportunidad de innovar con dos finalidades positivas: hacer dinero y proteger el medioambiente. Eso fue un poco lo que traté de plantear en mi charla, porque quizás en 20 años ya será muy tarde.

¿Cómo se trabaja la sustentabilidad de una empresa mediante los residuos sólidos?
Resulta muy importante que una empresa que genera residuos sólidos, se dé cuenta de que, al momento de considerar el manejo y el costo que generan estos materiales, la innovación sustentable se abre como una oportunidad real de reducir la cantidad de productos que van a parar a la cadena final de desechos. Esto indudablemente genera la posibilidad de ahorrar en costos de eliminación y de materias primas.

Resulta primordial que los ejecutivos analicen cuidadosamente cuánto de-sechan y cuánto deben pagar por ello a empresas externas. Tuve la oportunidad de ver cómo opera la empresa de relleno sanitario KDM en el vertedero “Lomas del Colorado”, donde cuentan con una planta de biogás que genera energía para cerca de 250 mil personas. Me pareció una solución muy interesante y un ejemplo a seguir.

De acuerdo a su experiencia, ¿cómo se ha abordado este tema en EE.UU.?
No existe una política nacional al respecto y cada Estado tiene su propia normativa. En ese sentido, en algunos lados se ha hecho mejor que en otros. Por ejemplo, en Wisconsin se han creado leyes y regulaciones exigentes respecto a residuos residenciales e industriales que buscan estimular comportamientos y la asunción de responsabilidades tanto financieras como medioambientales, y se han desarrollado programas para que las industrias puedan reutilizar sus residuos y materiales relevantes, aportando una completa estructura legal al respecto.

Eso sí, hay desafíos pendientes, como por ejemplo, poder utilizar estos productos reciclados en sectores específicos, como la industria de la Construcción. La cultura y la educación también son elementos relevantes en esta materia. Un ejemplo concreto: en Texas no hay cultura de reciclaje, mientras que en Wisconsin este tema tiene una relevancia vital.

¿Qué se debe considerar cuando se busca tratar los residuos de manera sustentable?
Sin duda, el principal punto a tomar en cuenta son los costos, ya que son un elemento fundamental para lograr sustentabilidad. Estos procesos deben tener sentido desde el punto de vista de los negocios, que sean vistos como ganancia y no como una simple pérdida. Es por ello que, en materia de reciclaje, la compañía debe considerar tanto los aspectos de negocios como de recursos, a fin de que el tratamiento de los residuos no termine siendo a la larga más costoso que la ganancia que se obtendrá. Para incentivar a la gente a reciclar, hay que mostrarle que es un negocio viable.

* EMERES es una Organización Empresarial Asociativa de 21 Municipios constituida como una Empresa Comercial (Sociedad Limitada), responsable del manejo de los residuos municipales.

Junio 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.