Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 4 de Octubre de 2022         •         Dólar= $951,34         •         UF=$34.312,76         •         UTM=$58.772

FAENAGRO
Purificación de aguas residuales mediante biotecnología

La empresa faenadora de animales Faenagro, asesorada por BioFiltro, optó por un sistema que mediante un proceso biotecnológico permite transformar los riles de su producción en aguas aptas para su descarga en cursos de regadío.

Mensualmente son alrededor de 1.200 cerdos y 600 vacunos los animales faenados por Faenagro, empresa ubicada en Graneros, VI Región. La naturaleza de los procesos productivos de la compañía conlleva que sus riles contengan grandes cantidades de material orgánico, lo que permite la aplicación de un sistema que, mediante la utilización de lombrices y otros microorganismos, consigue que las aguas sean purificadas hasta hacerlas aptas para entregarlas a los cursos de agua del lugar.

De acuerdo a Pablo Alonso, Gerente de Operaciones de Faenagro, la decisión de instalar un sistema de este tipo “surge como una forma de responder ante la normativa actual (DS N° 90 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia), y buscar reducir lo más posible el impacto de nuestras operaciones en el entorno.


Tratamiento de desechos orgánicos


Los riles obtenidos de la producción de Faenagro, dados principalmente por los procesos de faenación, contenido ruminal y aseo de corrales, son ricos en nutrientes y pueden ser aprovechados por organismos como las lombrices y otros, situación primordial para la implantación del Sistema BIDA implementado por Biofiltro.

Para su implementación se realizó un estudio del terreno, considerando los resultados que se querían obtener, principalmente conseguir aguas de descarga de 300 DBO (demanda bioquímica de oxígeno). “Una vez hechas las instalaciones, el sistema empezó a operar separando los líquidos de los sólidos en la parte de purificación de desechos. Posteriormente se filtra el agua de forma mecánica, la que es trasladada al sistema biológico donde se albergan lombrices y bacterias. Finalmente, el agua queda depurada, y puede ser descargada a los cursos de agua”, explica Alonso.


Mediciones periódicas


La empresa constantemente desarrolla mediciones de la calidad del agua que entregan a los cursos naturales de agua, los que son reportados a la institución competente, en este caso la Superintendecia de Servicios Sanitarios (SISS). Según explica Alonso, “los resultados que hemos obtenido nos dejan muy conformes, ya que de una manera eficiente y comprometida con el medioambiente, respondemos a la normativa”. El ejecutivo agrega que, además, económicamente el sistema presenta ventajas, ya que su implementación no requiere mayores inversiones y el personal necesario para su administración es bajo”.


Relaciones con el entorno


De acuerdo a Alonso, el impacto que genera la empresa en su entorno es un tema que le han asignado gran relevancia, es por ello que “contar con un sistema de tratamiento como éste nos permite reducir drásticamente la agresividad de los riles, porque más allá de cumplir con las leyes, el recurso hídrico es utilizado por las comunidades vecinas en sus campos de cultivos, y ante eso tenemos una gran responsabilidad”, enfatiza.

¿Cómo funciona el Biofiltro?

Diferentes capas filtrantes trabajan en conjunto: en la primera se agregan lombrices y bacterias, las que degradan la materia orgánica. Estos riles son pasados inicialmente por un tratamiento que reduce los sólidos en suspensión. Luego, son regados (pulverizados) sobre el lecho compuesto por lombrices y bacterias, material celulósico y un sistema de drenaje inorgánico, escurriendo gravitacionalmente por las diferentes capas. Las lombrices y bacterias transforman la materia contaminante en humus, que sirve además como fertilizante. Así el agua es devuelta a los cursos naturales de forma limpia.

Mayo 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.