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Alfonso Mora, Gerente de Seguridad Operacional de Tur Bus
“La seguridad de nuestras personas y pasajeros es
nuestro principal valor”

A mediados de 2011, esta empresa de transporte dio inicio a su programa integrador de prevención de riesgos, salud ocupacional y seguridad operativa, que estableció normativas internas con altos estándares de seguridad, las que han permitido que sus índices de accidentabilidad hayan disminuido y se encuentren por debajo del promedio nacional del rubro. Conversamos con Alfonso Mora, Gerente de Seguridad Operacional de Tur Bus, para conocer cómo han gestionado la materia.

¿Cómo se gestó el programa actual de prevención de riesgos y salud ocupacional?
Si bien la empresa ya generaba planes preventivos, fue a contar del 2011, como consecuencia de un cambio organizacional, que se dio impulso a este programa de prevención de riesgos. Actualmente, tenemos una gerencia de Seguridad Operacional que se divide en una subgerencia de Prevención de Riesgos y otra de Seguridad Operativa. A través de ellas se aborda un trabajo de manera integral y acorde al volumen de la empresa.

Sumamos herramientas de gestión en seguridad, tecnología y capacitaciones para ir forjando una cultura preventiva entre los colaboradores. Es así como hemos definido a la seguridad, el cuidado de nuestras personas y pasajeros, como el principal valor en que se sustenta la compañía.

¿Cómo se relacionan estas subgerencias?
Las áreas de Prevención de Riesgos y de Seguridad Operativa trabajan en paralelo, pero siempre muy de la mano, ya que las acciones y programas que se generen en una, repercutirán en la otra. Con este esquema de gestión, podemos concebir e implementar planes de mejoramiento continuo en el ámbito interno y de ruta, gestionando también los riesgos asociados a la interacción tripulante-bus-ruta.

¿Qué ejes forman parte de este plan de seguridad?
Desde el primer momento, uno de los puntos primordiales ha sido que el plan fuera conocido por todos. Por esta razón, se realizó un lanzamiento masivo en nuestros principales centros operativos ubicados en Antofagasta, Vallenar, Santiago y San Carlos, y una posterior campaña de comunicación interna, para la que se crearon, por ejemplo, videos sobre buenas prácticas que se transmiten en las principales zonas de descanso de nuestros conductores.

Junto con ello, se reforzaron las capacitaciones y se está invirtiendo en nuevas herramientas tecnológicas, como una plataforma de georeferenciación para controles de velocidad en línea y seguimiento de nuestra flota.

¿Cómo han abordado los riesgos específicos?
En lo que a seguridad se refiere, nuestra principal preocupación es el cumplimiento irrestricto a las normativas que regulan nuestra actividad, como son las jornadas, las horas de descanso, las horas de conducción, etc.; aspectos regulados por el Art. 25 del Código del Trabajo y las resoluciones exentas 1081 y 1082 de la Dirección del Trabajo y la Jurisprudencia Administrativa de ese organismo. Uno de las exigencias es el cumplimiento de la jornada, que pueden ser de 10x4, 9x3 ó 7x2 (días de trabajo por días de descanso). Para ello, controlamos que ninguno de nuestros conductores se excedan de las jornadas y horas de trabajo permitidas. Asimismo, para asegurar ocho horas ininterrumpidas de descanso en tierra dentro de las 24 horas que requiere la ley, hemos agregado una hora y media de pre y post viaje. Con esto, hacemos que las 8 horas de descanso sean reales y efectivas.

De igual modo, para cumplir con la proporción de 5 horas de conducción por 2 horas de descanso, se destinan para viajes largos dos o tres conductores según corresponda, y para viajes menores a 5 horas, aseguramos que descansen las horas proporcionales de la relación 5 a 2.

¿Qué dificultades han enfrentado en la implementación de este plan?
El principal problema fue gestionar un cambio cultural y traducirlo en nuevas prácticas. Esto lo habíamos previsto como una dificultad y lo abordamos a través de capacitaciones permanentes a todos los conductores (tanto antiguos como nuevos). Si bien son temas que siempre hemos difundido, ahora lo hacemos de manera más focalizada, para desarrollar una cultura arraigada y fuerte en la compañía. En este sentido, a la vez que mejoramos las condiciones laborales, también somos más estrictos en cuanto al cumplimiento de la normativa interna.

A la fecha, ¿qué evaluación hacen de este plan?
Hemos tenido hitos importantes, logrando rebajar considerablemente nuestra tasa de accidentalidad a un 4,7%, situándonos por debajo del 5,5% de la media de la industria en Chile en 2011. Esta cifra nos sitúa por debajo de la actividad del transporte interurbano (10,7%) y de la actividad económica del transporte en general (7,7%).

En este sentido, los avances han sido significativos durante el último tiempo y los programas implementados en conjunto con la Mutual de Seguridad han rendido sus frutos, obteniendo durante el 2012 una reducción del 41,3% en nuestras tasas de accidentabilidad, en comparación con el año anterior. No obstante, nos queda mucho por hacer y mejorar ya que nuestro objetivo es lograr indicadores que sean referentes no sólo para la industria, sino que también a nivel país.

¿Cuál será el enfoque para este año?
Además de estar trabajando en los Programas de Empresas Certificadas (P.E.C.), pretendemos enfocarnos en planes de trabajo corporativo y reforzar los pilares en torno a seguridad operacional, higiene industrial, ergonomía, capacitación, medicina del trabajo, entre otros aspectos.

En cuanto a proyectos, estamos enfocados en reforzar los elementos de seguridad de nuestra flota, siendo el cambio cultural un factor principal. Para ello, se han establecido planes de trabajo como el Desarrollo de un Sistema de Administración de Fatiga, un piloto tecnológico con sistemas electrónicos asociados a la instalación de sensores que nos permitan reforzar la seguridad en la conducción, además de la georeferenciación de la ruta.

Por el lado de la seguridad ocupacional, estamos trabajando en un plan de cultura que hemos denominado “Yo me cuido y Cuido a mi Tripulación”, orientado a reforzar conceptos como la responsabilidad del jefe de máquina sobre la seguridad de su personal y del autocuidado.

Mayo 2013
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Comentarios acerca de este artículo
eduardo del rio andes arquitectos (18/10/2016)

muy bueno, felicito a Alfonso por su gestion, slds

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