Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Martes 16 de Abril de 2024         •         Dólar= $979,64         •         UF=$37.187,68         •         UTM=$65.182

ACCIDENTES ELECTRICOS
Acciones que pueden evitarlos
Por Maribel Valenzuela, Pro Tesorera Consejo Nacional Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos.

Los accidentes por contacto eléctrico son una situación que presenta casos recurrentes en la industria, los que muchas veces resultan con consecuencias graves o fatales.

En este sentido, llama la atención que además un gran número de los accidentados son protagonizados por profesionales especializados en el trabajo con energía eléctrica. Entonces, ¿cuál o cuáles serían entonces las razones en una situación que supuestamente debería estar controlada?

Recuerdo un hecho del cual tuve conocimiento y que grafica una alarmante situación: en una subestación eléctrica se realizaban trabajos de mantención y, efectuando una maniobra habitual, uno de los trabajadores intervino uno de los circuitos de alta tensión, sin permiso especial. La tapa de protección de la acometida externa de la subestación eléctrica no estaba bloqueada y no existía señalización de advertencia del peligro en el área de trabajo; además de ello la persona no utilizaba los elementos de protección adecuados. Una acción que, producto de la suma de condiciones y acciones fuera de norma. tuvo como resultado la muerte del ingeniero eléctrico que intervino el circuito y la de su ayudante, un técnico eléctrico, que al tratar de rescatarlo también entró en contacto con la electricidad. Cabe mencionar el alcance indimensionable de las consecuencias: el dolor de sus familias y compañeros de trabajo, la paralización por dos meses de toda la producción, el costo de las medidas correctivas, multas aplicadas por los organismos fiscalizadores, el prestigio de la empresa y muchas otras pérdidas que son difíciles de cuantificar.


Precaución y conocimiento


Un accidente como el descrito deja al descubierto que una serie de importantes elementos fallaron. Desde la política de seguridad y salud ocupacional de la empresa, pasando por procedimientos de trabajo adecuados, control del cumplimiento de los estándares, trabajadores capacitados, hasta el autocuidado que todo trabajador debe tener siempre presente.

Haber aplicado algunas simples acciones habrían, quizás, permitido que los protagonistas de este accidente hayan contado otra historia, recomendaciones que pasan por ejemplo por mantener actualizada la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, asociados a trabajos eléctricos; una implementación de procedimientos de trabajo que regule el uso y aplicación de bloqueos, aislamiento y verificación de energía cero; establecer permisos de trabajo especiales, para intervenir equipos energizados e instalaciones eléctricas; contar con personal instruido en los procedimientos y permisos de trabajo, sistemas de bloqueo y aislación, equipos de protección personal y riesgos asociados a los trabajos eléctricos en alta y baja tensión; además de contar con un plan de emergencias que contemple qué hacer en caso de un accidente por contacto eléctrico.

En algunas ocasiones tendemos a olvidar la premisa de que la energía eléctrica posee un riesgo inherente, y es ahí cuando nos exponemos a un riesgo incontrolado con una alta probabilidad de resultar lesionados o muertos. Por esto, este tema debe estar siempre presente en todas las empresas, independiente de su actividad económica, y nunca dejarse a lo que el destino nos presente, ya que siempre existirá la posibilidad de prevenir una desgracia.

Octubre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.