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Roberto Martínez, Gerente de SSOMA de Cummins Chile:
“El rol de los líderes en la gestión de seguridad es clave para el cuidado de nuestros colaboradores”

Presente en diferentes rubros industriales como distribuidor de motores diésel, la alta dirección de Cummins Chile -actualmente parte de un joint venture con Komatsu- definió la Seguridad Laboral como un valor intransable en su gestión.

En esta entrevista, Roberto Martínez, Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de la marca, nos entrega más detalles de este trabajo que incluye a más de 1.200 colaboradores a lo largo del país.

¿Por qué la Dirección de Cummins califica a la Seguridad Laboral como un valor “intransable”?
Porque sin una adecuada gestión de riesgos para el cuidado de nuestros colaboradores, las operaciones que realizamos no tienen sustento. SSOMA tiene muchos desafíos en la actualidad, tales como nuevas regulaciones en la materia, nuevas directrices de Cummins Inc., así como nuevas exigencias de nuestros clientes, las cuales nos exigen un compromiso irrestricto con el bienestar de nuestras personas, donde no transamos nada que ponga en riesgo su integridad. Si bien la seguridad siempre ha sido fundamental en la empresa, hace cinco años venimos trabajando de acuerdo con una estructura conformada por una Gerencia de SSOMA, que reporta directamente a la Gerencia General, con lo que esta área adquirió un rol protagó- nico y directo con todos los líderes ejecutivos y operativos de las unidades de negocio.

¿Cuál es el perfil en Seguridad que fomentan en el trabajador?
Buscamos generar una cultura donde cada colaborador sea parte de un ambiente de trabajo “interdependiente”, es decir, que tengan los conocimientos para cuidarse y también cuidar a sus compañeros. Esto lo trabajamos como un tema valórico y no como algo prioritario, porque las prioridades cambian, no así los valores; de esta forma, la seguridad no se transa y va más allá de los cargos, jerarquías o roles.

En esta medida, contamos con una herramienta muy potente que llamamos “Negativa Responsable al Trabajo Subestándar”, que es un respaldo que otorga la alta dirección de nuestra compañía, en que todo trabajador que se enfrente a una situación, acción o condición insegura, que pudiese afectar su integridad, puede negarse responsablemente a ejecutar la tarea. En este caso, ser “responsable” significa que el trabajador también es parte de buscar una solución para que dicha tarea sea segura.

Esta herramienta ya ha sido utilizada por un largo tiempo por nuestros trabajadores, permitiéndonos detectar incluso condiciones deficientes en conjunto con clientes, lo que nos brinda una oportunidad de mejora. Producto de ello, hemos observado que nuestros trabajadores van internalizando la cultura de seguridad que planteamos, gracias a nuestro modelo preventivo, y las herramientas de gestión donde la “Negativa Responsable” es una de las principales.

¿Cómo logran internalizar el valor de la Seguridad?
La capacitación es un elemento fundamental en esta tarea, para lo que generamos muchas instancias de entrenamiento. En primer lugar, la inducción del trabajador nuevo, donde, de acuerdo al cargo y al servicio, definimos los riesgos específicos y las medidas de control en SSOMA, así como de cuidado del medioambiente (control de residuos y derrames). En esto también resulta muy importante nuestra área de Capacitación, la que se apoya para su labor en los lineamientos de Cummins Inc. y del grupo Komatsu-Cummins, y el trabajo conjunto con la ACHS.

¿Cuánto tiempo dedican a este trabajo?
Se ha definido internamente que el 0,8% de las horas trabajadas deben estar dedicadas a entrenamiento en materias SSOMA. Generamos un programa anual para el 100% de los trabajadores de todo el país, el que incluye presentaciones mensuales de todos los riesgos críticos, como, por ejemplo, bloqueo de energías, uso de herramientas hidráulicas o trabajo con cargas suspendidas. De igual modo, se considera una autoevaluación para verificar el nivel de cumplimento del estándar.

¿Han potenciado las habilidades blandas?
Efectivamente. Por ejemplo, este año utilizamos el taller “Pasaporte a la Seguridad”, una herramienta de Cummins Inc., consistente en una jornada de entrenamiento donde entregamos a los participantes un “pasaporte” con el que deben recorrer 10 “destinos o estaciones”. En ellas, a través de juegos de rol, jenga o ludo, podemos conocer los niveles de motivación de los trabajadores, los factores que los mueve a cuidarse y las barreras existentes, entre otros aspectos. Asimismo, les informamos qué se espera de ellos en su rol. En definitiva, buscamos apelar a la emotividad y conocer qué mueve a las personas en su trabajo.

¿Cómo es la relación con la empresa mandante en temas de Seguridad?
Los sistemas de gestión en general son compatibles, por lo que presentamos nuestro modelo de seguridad dando siempre cumplimiento a los requisitos de nuestros clientes y, al mismo tiempo, comparamos lo de Cummins con los requisitos de la empresa mandante, de modo que si existe una duplicidad de herramientas, completamos la que esté un poco más débil para conseguir una sola. Si un cliente no ha implementado alguna de las herramientas que empleamos, la sumamos a la propuesta, y si ellos tienen alguna que nosotros no, también la sumamos.

Lo importante es que siempre se trabaja en base a un solo planteamiento; de lo contrario, las personas se podrían confundir. En esta dinámica, se destaca que la prevención de riesgos se debe considerar desde la planificación de las actividades que desarrolle una empresa. En esta línea, parte del cambio que trabajamos es que hoy, para licitar un servicio, la revisión de la Gerencia de SSOMA siempre debe estar presente, independientemente del tipo de actividad. Lo que conseguimos es que las tareas se realicen de manera eficiente y eficaz, cuidando siempre a las personas y prestando servicios de calidad.

¿Cómo trabajan el perfil de las jefaturas?
El rol de los líderes en la gestión de Seguridad es clave para el cuidado de nuestros colaboradores y, bajo esa premisa, lo que hacemos es mostrarles lo que Cummins espera de ellos en este aspecto, siendo lo principal potenciar el desarrollo de las personas e involucrarse en las acciones de seguridad. Esperamos que ellos lideren las inspecciones en terreno, las auditorías de seguridad y promuevan las prácticas preventivas en los trabajadores. El área de SSOMA es el soporte, pero ellos deben llevar a la acción.

Luego, desde esta posición de liderazgo, también deben levantar temas en SSOMA, identificar situaciones de peligro y reportar los hallazgos y los incidentes menores. Para esto último, tenemos a nivel nacional la plataforma “Find it and Fix it”, en la que se pueden gestionar todos los hallazgos de situaciones complejas. En la actualidad, la estamos llevando a una aplicación mó- vil para agilizar el reporte y la administración de los protocolos indicados. Sin duda, el respaldo desde la Gerencia General ha resultado clave para lograr que la gestión resulte.

¿Qué resultados han tenido en las tasas de accidentabilidad?
En la práctica, trabajar para lograr una determinada tasa nos parece poco eficiente, porque es como mirar por el espejo retrovisor para saber el estado actual. No obstante, tenemos actualmente una tasa del 0,3% anual.

Durante los últimos años, tuvimos un promedio de 0,22 y, en términos de los accidentes, hemos logrado una reducción del 90% de los más graves, lo que es muy gratificante, porque significa que de los pocos accidentes que hoy ocurren, su gravedad es baja.

No obstante, siguiendo con la premisa anterior, estamos trabajando para tener este año una herramienta de control predictivo, es decir, un “tablero” que nos muestre los centros que pudiesen tener potencial o sean más vulnerables a un accidente laboral, que considere factores como bajo resultado de la implementación del programa de seguridad, bajas horas de entrenamiento, bajo resultado en auditorías o problemas con incidentabilidad que se incrementa; todos factores que implican que se pudiese gatillar un problema de seguridad.

¿Cómo miden la percepción de los trabajadores?
Actualmente medimos en tres instancias. La primera y más general es la encuesta de clima laboral, que incluye la Seguridad y se ha mostrado como la dimensión más alta en la evaluación. Asimismo, tenemos implementado el Protocolo de Riesgos Psicosociales en todo el país, lo que nos permite tener claridad de los aspectos a trabajar con mayor foco.

Y la principal innovación es que, desde el año 2017, apoyados por ACHS y Dekra, implementamos un instrumento de diagnóstico sobre cultura organizacional en Seguridad, usado a nivel internacional por organizaciones de carácter multinacional y presentes en todos los continentes y mercados.

En esta encuesta, se evalúan 11 dimensiones de una organización que impactan la percepción de los trabajadores en Seguridad, desde los sistemas de apoyo, procedimientos y apoyo gerencial, hasta reporte de lesiones y comunicación, entre otros. Con esta información estamos trabajando en programas de fortalecimiento a nuestra supervisión y trabajadores, reforzando el mensaje a través de instancias de conversación y empoderando a los líderes en su rol para continuar avanzando en nuestro camino a una Cultura SSOMA interdependiente.

Mayo 2018
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Comentarios acerca de este artículo
miguel vega Serv Ind Minardi SA (10/06/2018)

buena entrevista y buenos datos para imitar en la prevención.

Alexadán Perry Seguridad corporativa (03/06/2018)

Me pareció muy interesante la planificación de habilidades blandas por medio de un "pasaporte a la seguridad" en que cada colaborador es motivado a la responsabilidad de la cultura de seguridad

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