Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 6 de Octubre de 2022         •         Dólar= $946,76         •         UF=$34.340,05         •         UTM=$58.772

Gunter Baldermann, Director del Departamento de Seguridad Ocupacional de Mibrag
“La prevención de riesgos es una tarea que tiene un comienzo, pero no un término”

Mibrag es una de las mineras de carbón más importantes de Alemania y sus acciones en torno a la prevención de riesgos y al cuidado del medioambiente le han dado reconocimiento internacional. Para conocer su plan de prevención de riesgos, HSEC Magazine conversó con Gunter Baldermann, quien estuvo en Chile como relator de un taller organizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal).

¿Cómo valora Mibrag la prevención de riesgos?
Para nuestra empresa, la prevención de riesgos y la seguridad en el trabajo tienen la misma importancia que la producción, y deben considerarse en todos los proyectos, obras y nuevos procesos, desde su génesis. En este sentido, valoramos la prevención de riesgos como una tarea de ejecución superior que comienza en la directiva de una empresa, y que desde ahí se propaga a las otras esferas administrativas, ya que es la única forma de lograr una gestión exitosa.

Es así como trabajamos bajo un sistema especial donde cada jefe, dentro de sus tareas, debe tomar en cuenta todos los temas relacionados con protección, seguridad, salud y prevención de accidentes. Procuramos que sea un sistema transparente, donde cada colaborador esté enterado de cuáles son las medidas y por qué se realizan.

¿En qué pilares se basa su plan de prevención de riesgos?
Definimos diferentes pilares que finalmente están todos interrelacionados: la salud ocupacional, la seguridad laboral, la protección contra incendios y la protección al medioambiente. Estas áreas las hemos desarrollado baja una sola administración, lo que vemos como una ventaja, pues permite una mayor coordinación entre las acciones que se determinen, y un mejor control de los efectos que inciden en cada una.

¿Existe alguna clave en este sistema de gestión?
Básicamente, responder a las necesidades que van surgiendo. Este proceso de gestión está en constante movimiento, privilegiando un continuo mejoramiento de los procesos, lo que, a su vez, debe ir subordinado a los objetivos de la empresa. Así como cambia el mundo y las exigencias, tenemos que adaptarnos a los cambios de la organización, de la sociedad y del medioambiente.

Otra clave es contar con un liderazgo apropiado, ya que serán los jefes de las diferentes áreas quienes deben generar confianza y ser trasparentes en sus actos, siendo un ejemplo para todos los empleados. Además de ser profesionales capacitados y de renombre en su especialidad, deben tener la capacidad de conducir a las personas; por ello es necesario capacitar no sólo a los empleados, sino también a los ejecutivos de una empresa para reforzar esas habilidades.

¿Cuál es la inversión para un plan como éste?
Decir una cifra es poco exacto, ya que la inversión siempre es variable, pero si se quiere hacer un buen trabajo, siempre es necesaria. Sí puedo decir que, de acuerdo a las tasas de accidentabilidad y enfermedad, la empresa ahorra entre 3 y 5 millones de euros por año.

¿Cree que sería aplicable un sistema como éste en empresas chilenas?
Claro que sí. La prevención de riesgos en el trabajo es una necesidad a nivel mundial y es posible apreciarla en diferentes etapas de desarrollo, dependiendo de la cultura en que crezca.

De acuerdo a mi apreciación, he visto que en Chile es un tema que reviste importancia y se ve un gran desarrollo de una cultura. No obstante, creo que se podría mejorar, ya que he notado que en las áreas gerenciales o de directorio el concepto de prevención de riesgos no es el mismo que el que poseen los profesionales especializados en la materia. Por lo tanto, es necesario hacer un trabajo con ese grupo, que, por lo demás, son los líderes de una compañía, para que realmente conozcan la razón de implementar programas sobre seguridad laboral y sus implicancias.

Mibrag logró 3.200.000 horas sin accidentes en 424 días. ¿Cuál es la siguiente meta?
Esta es una tarea que tiene un comienzo, pero no un término. Las horas sin accidentes claramente marcaron un hito, pero no podemos descansar. La meta a seguir siempre será conseguir “cero accidentes”, lo que se va poniendo más difícil de cumplir mientras más avanzamos, ya que el cambio constante en procesos, temas sociales o tecnológicos hace que las estrategias tengan que ser reformuladas, con nuevas formas de entrenamiento en seguridad.

Abril 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.