Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

VERTITEK
Seguridad en las alturas con equipos idóneos y operadores certificados

Los riesgos del trabajo en altura pueden reducirse significativamente si se utilizan los equipos apropiados y profesionales capacitados. Esta es una de las propuestas de Vertitek, a través de su servicio de Rental y Ventas de plataformas elevadoras.

Una de las fortalezas que define el servicio de Vertitek es la Seguridad, por lo que la empresa dispone de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) de última generación, equipos diseñados especialmente para trabajos en altura, y de personal altamente capacitado en el funcionamiento de estos. De este modo, la empresa disminuye drásticamente los riesgos asociados a estas tareas.

“Muchas de las opciones actuales del mercado son el arriendo de plataformas sin operador o camiones grúa con capacho, y es usual que quien llega a operar la máquina no tenga los conocimientos idóneos o la instrucción adecuada para el posicionamiento de personas en altura”, menciona Ricardo Carrasco, Director de Operaciones de Vertitek. “Por el contrario, nuestra propuesta se basa en personal que cuenta con los conocimientos adecuados y certificados a través de IPAF (International Platform Access Federation).


Situaciones actuales en trabajo de altura con plataformas

Una de las situaciones comunes que menciona Ricardo Carrasco, es que las empresas solicitan plataformas de 40 metros y el operador que estas designan solo ha trabajado a 20 metros. “La situación cambia drásticamente a 20 metros más de altura; las decisiones que se tomen deben ser basadas en la experiencia y capacitación, porque cualquier acción puede significar un accidente o un bloqueo del equipo. Cosas tan simples como la superficie donde se posiciona el equipo o cables eléctricos en las cercanías de los trabajos son cosas que se pasan por alto, cuando no se tiene la instrucción apropiada”, explica. En esta medida, los técnicos de Vertitek cuentan con capacitación constante en la materia, además de certificación internacional.


Importancia de la licencia correcta para el uso de PEMP

“Algunas empresas aún nos piden la licencia D para nuestros operadores, pero esta no acredita ninguna instrucción en la utilización de plataformas elevadoras; normalmente, se pide para tener algo con que cumplir ante un accidente, algo que acredite cierta instrucción, pero no es lo más recomendable” comenta Carrasco.

En Vertitek, todos los operadores cuentan con la licencia PAL de IPAF (International Platform Access Federation), que certifica que recibieron instrucción bajo la norma ISO 18878.

Esta licencia es fundamental para la operación de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), ya que garantiza que el equipo es operado por un profesional calificado y certificado en el tipo de material que su licencia indica, como también que se encuentra familiarizado con los planes de rescate, uso de EPP, y chequeo de los equipos. La validez de cada licencia puede ser revisada por el propio cliente, ingresando a la página web de IPAF.


Velocidad en la respuesta

Otra de las fortalezas de Vertitek es que se especializan en trabajos de corta duración: el arriendo por hora de este tipo de equipos. Se enorgullecen en entregar una respuesta rápida a los requerimientos de sus clientes, destinando en pocas horas el equipo de elevación junto con un operador.

Una vez que el equipo de ventas recibe el llamado, realiza diferentes preguntas a modo de conocer los requerimientos del cliente y algunas variables que pueden incidir en la correcta selección del equipo, como la altura, el tipo de terreno, el trabajo que se va a realizar, la documentación que necesitan y una serie de elementos que definirán la solución adecuada.

“Dependiendo de la tarea, en cosa de horas es posible llegar al establecimiento del cliente, realizar el trabajo requerido y, luego, retirar el equipo, logrando que el establecimiento vuelva a su normal funcionamiento de forma rápida y sin mayores complicaciones logísticas y, sobre todo, de una forma segura”, afirma Rodrigo Carrasco, Gerente General de Vertitek. Este modo de operar los diferencia de la gran mayoría de la oferta disponible en el país, evitando todos los inconvenientes de espacio y logística que significa emplazar una máquina de gran tonelaje o tamaño en medio de una empresa.

A través de su servicio de Rental, ofrecen equipos tipo tijera autonivelantes, plataformas tipo araña y plataformas sobre camión. “Nuestra propuesta es ayudar a nuestros clientes en trabajos donde los equipos estándar de elevación no son capaces de operar, como, por ejemplo, terrenos con desnivel, superficies con poca capacidad de carga, gran alcance horizontal en altura, o bien equipos montados sobre camión, ahorrando en transporte y tiempo de operación y entrega”, afirma Carrasco.

Además, en la actualidad, Vertitek representa las marcas DINOLIFT (Finlandia) y BLUELIFT (Italia-Alemania), ofreciendo la venta de una variada gama de equipos especializados desde los 10 hasta los 31 metros de altura. “En el caso de las ventas, es importante mencionar que, además de ofrecer el equipo adecuado a las necesidades que el cliente plantea, siempre recomendamos que sus operadores obtengan la licencia PAL de IPAF”, indica.


Documentación en línea

Gracias a su experiencia en el rubro, en Vertitek son capaces de ofrecer un servicio expedito ante el requerimiento de documentación de los departamentos de prevención de riesgos. “Contamos con toda la documentación de nuestros operadores como, por ejemplo, exámenes ocupacionales, altura física y geográfica, certificaciones, etc., como también la documentación de los equipos, todo en línea, lo que nos permite ofrecer servicios con gran rapidez a lo largo de todo Chile”, señala Carrasco. Agrega que “es muy común que los departamentos de prevención de riesgos soliciten documentación de los equipos y operadores, lo que puede resultar en un trámite engorroso para los contratistas, ya que deben conseguir documentos con el proveedor del equipo y contar con un operador certificado para la operación de este. Con nosotros se olvidan de todos estos problemas; es una de las grandes ventajas de trabajar con Vertitek”.


Ventajas del servicio de Vertitek

Plataformas elevadoras móviles de personal manejadas por operadores certificados IPAF.

Reducción de costos y tiempo con operaciones profesionales y seguras.

Pronta respuesta, arriendos por hora, días y meses.

Equipos diseñados especialmente para el trabajo en altura, que responden a estándares de seguridad internacionales y certificados de fábrica.

Variedad de tipos de PEMP hasta los 47 metros de altura. Equipos livianos, tipo araña, remolcables, estabilizados, autonivelantes y sobre camión.

Distribuidores autorizados de las marcas DINOLIFT y BLUELIFT.

Respuesta en todo Chile y a diferentes rubros industriales.

Mayo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
jose fabian pizarreño (12/04/2019)

cursos de plataformas elevadoras certificados tienen?... de ser asi enviar informacion.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.