Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Jueves 29 de Septiembre de 2022         •         Dólar= $963,88         •         UF=$34.244,61         •         UTM=$58.772

CATU
Potenciando la seguridad en el trabajo eléctrico

Comulsa distribuye en Chile el vasto catálogo de la marca francesa Catu, a través de la que ofrece una amplia gama de soluciones para reducir y eliminar el riesgo eléctrico en la industria. Para conocer más sobre la propuesta de Catu, conversamos con su Gerente de Exportación para las Américas, Pierre Fornareso.
Pierre Fornareso.

¿Qué caracteriza al riesgo eléctrico?
En primer lugar, es transversal a gran parte de la industria, pues empresas de todos los rubros y tamaños emplean energía eléctrica para impulsar sus procesos. Sin embargo, el uso de la energía eléctrica puede tener consecuencias muy graves si es que no se toman las medidas preventivas.

Ahora bien, es importante mencionar que las empresas conocen cada vez más este riesgo y le entregan la importancia que merece, impulsadas no solo por normas mucho más estrictas, tanto en Chile como en Europa, y que obligan a los empleadores a entregar condiciones seguras, sino también por los ejemplos reales de compañías que lamentablemente han sufrido accidentes de este tipo, demostrando en la práctica lo relevante de estas medidas.

En esta materia, ¿en qué consiste la propuesta de Catu?
Tenemos una completa línea de productos diseñados para entregar seguridad al trabajador. Por ejemplo, vestimenta que permite trabajar con seguridad en una red eléctrica, en una subestación o líneas aéreas. Esta se complementa con cascos para arco eléctrico, guantes, zapatos y botas aislantes.

En protección colectiva, contamos con alfombras aislantes para eliminar el riesgo desde el piso; y en la línea de herramientas dieléctricas, tenemos modelos de hasta mil voltios, considerando que este tipo de equipos se emplean principalmente en aplicaciones de Baja Tensión.

¿Existen diferentes etapas en la protección del riesgo eléctrico?
Sí, y en todas ellas Catu cuenta con una solución. La primera es, como mencioné antes, la utilización del EPP adecuado, y luego, el bloqueo de la instalación con un candado. Posteriormente, se debe verificar si existe tensión o no en la instalación, lo que es un paso muy importante, pues puede producirse un retorno de corriente y que el trabajador no se dé cuenta porque está muy lejos de la zona de trabajo.

Para nuevamente evitar un retorno de corriente en la instalación, la última etapa es poner el equipo de puesta a tierra con pinzas y cables para direccionar a tierra una eventual descarga en vez de que esta llegue a los trabajadores.

¿Cómo ha sido el trabajo con Comulsa?
Esta es una relación de trabajo que ya tiene 20 años. Comulsa ha sido un gran apoyo para la distribución de nuestros productos en esta parte del mundo. Catu no era una marca tan conocida en América, y ellos hicieron un gran trabajo de presentación de la marca, primero en el mercado chileno, y ahora en Perú y Colombia, poniendo a disposición un gran stock de nuestros productos.

Esto es relevante, porque los clientes necesitan muy rápidamente el equipo luego de efectuarse el requerimiento, por lo que tener un inventario disponible hace posible entregar el producto en pocos días. En definitiva, ha sido una colaboración muy estrecha entre ambas empresas, una relación de partners.

Mayo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.