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Claves para fomentar la cultura de seguridad organizacional
Por Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting • www.mandomedio.com/web
Controlar el entorno, estandarizar la forma de trabajar, son algunas de las claves que desde la gestión de personas son recomendables para potenciar la seguridad, un aspecto que resulta esencial en la reducción de accidentes en la industria.

Un accidente laboral puede ocurrir durante la jornada en el puesto de trabajo o en la operación de la empresa. Durante 2017, ocurrieron más de 10.700 accidentes laborales, lo que corresponde a un 12% más que en 2014, según datos del Instituto de Seguridad Laboral. Para prevenir y reducir las cifras de accidentes en las empresas, es fundamental desarrollar una cultura de seguridad, ya que los cuidados deben realizarse de manera sistémica por todos los integrantes de la organización.

En este sentido, una apropiada intervención para desarrollar una cultura de seguridad dependerá de la capacidad de la organización para asegurar una dinámica interna coherente, sistemas de gestión apropiados y mecanismos de coordinación que le permitan a las personas tomar decisiones a favor del autocuidado en su trabajo.


Procedimiento por etapas

Para implementar este modelo, primero se debe realizar un diagnóstico y, luego, hay tres etapas para lograr una disminución de la tasa de accidentes, que comienzan desde los aspectos más básicos como los estructurales de la empresa hasta los factores humanos: controlar el entorno, estandarizar la forma de trabajar y los procesos, y potenciar los sistemas organizacionales. Dentro de estas etapas, existen diversas acciones que se pueden ejecutar, como, por ejemplo, rediseñar el contexto organizacional, que la estrategia sea sólida y compartida, y que las personas sean responsables y comprometidas en su rol y con los procesos de la compañía. Aplicar estas acciones generales, que en conjunto permiten estandarizar, profesionalizar y mejorar la arquitectura organizacional, ayudarán a que la seguridad se incremente.

Además, para implementar una cultura en seguridad deben transmitirse e incorporarse por todos los colaboradores, de modo que exista conciencia de cómo evitar riesgos laborales, cuatro componentes clave: la identidad organizacional, la gestión interna, la interacción y dinámicas grupales y, por último, el comportamiento individual.

Posteriormente, para medir los resultados en seguridad se recomienda que sea con ayuda de un instrumento que describa cada componente del modelo de cultura en seguridad, y mida su nivel de cumplimiento y la alineación de los colaboradores con cada uno de ellos.

Mayo 2018
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Comentarios acerca de este artículo
Carlos Ortiz B. Sifco Consultores (05/07/2018)

Todos los esfuerzos en prevenir accidentes no sirven de mucho si no se cuenta con una cultura preventiva, donde puedan conversar, en un mismo lenguaje la Empresa, El Prevencionista y los Colaboradores. Excelente Artículo

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